DE CUMPLEAÑOS

Harry Potter 25 años: la odisea de la publicación del primer libro y cuántos años pasaron hasta la primera película

El libro que marcó el debut de J.K. Rowling como escritora y dio inicio a la saga literaria y cinematográfica, cumple un cuarto de siglo.

Harry Potter y la Piedra Filosofal fue el primer lanzamiento de la saga, publicado un 26 de junio pero en 1997. 25 años pasaron de este hito, del cual nacieron siete libros, ocho películas; contando con secuelas, precuelas y películas dentro del mismo mundillo.

Así es como el recuerdo y la génesis de esta obra que en un principio fue rechazada por numerosas editoriales, se convirtió en uno de los libros más vendidos de la historia.

Recién se estrenó, pero ya está entre lo más visto de Netflix: la comedia romántica que enamora a todos

El drama policial de 2 horas de Netflix que ya es una de las películas más vistas: tiene un elenco de lujo


J.K. Rowling, y Harry Potter y la Piedra Filosofal

La historia era completamente diferente 25 años atrás: en 1990, Joanne Kathleen Rowling estaba de viaje en tren por la ciudad de Londres, y fue en ese momento que la idea de Harry Potter se le presentó en la cabeza.

Cuando llegó a su casa, comenzó a escribir y a darle forma al universo mágico que conocemos hoy en día, donde Harry es acompañado por personajes como: Ron y su familia Weasley, Hermione Granger, Albus Dumbledore y Hagrid, entre otros tantos.

Rowling tardó cinco años en finalizar Harry Potter y la Piedra Filosofal, el primero de sus libros. Durante ese tiempo, no sólo afrontó los problemas usuales de todo escritor, sino que también atravesó muchas dificultades que impulsaron a que su creatividad brille como lo hizo:

  • Murió su madre lo que, según sus propias palabras, influyó en el hecho de que Harry sea huérfano y es por eso que el tema de la muerte de los padres de Harry está tan presente en toda la obra.

  • Se divorció y afrontó varios problemas económicos con una hija recién nacida. Aún así, recuerda la autora, aprovechó cada instante que tenía libre para continuar con la escritura de su libro.

Tras finalizar la primera entrega del libro, que escribió en servilletas de papel en los cafés, comenzó a presentar el manuscrito en editoriales que la rechazaron sucesivamente. En 1996 la mala rachar se cortó: Barry Cunningham, empleado de Bloomsbury Publishing, le comunicó que esa pequeña editorial estaba interesada en publicar el libro.

25 años de Harry Potter: el rol decisivo de la hija de un empleado de Bloomsbury Publishing

La responsable de esta decisión fue la pequeña hija de Cunningham, quien leyó el primer capítulo del manuscrito y le expresó a su padre sus deseos de saber cómo continuaba la historia. Así es como le ofrecieron un adelanto de apenas 1500 libras esterlinas.

Gracias a ella, esa pequeña historia se transformó en una de las sagas más leídas del mundo; contando con películas que fueron el hitazo en taquilla. Después de 25 años, se estima que tan solo en esta entrega de la saga se vendieron más de 120.000.000 de ejemplares.

Hoy en día, todo el mundo conoce Harry Potter, aún quien nunca vio ni una de sus películas o leyó alguno de sus libros. Se trata de uno de los fenómenos de masas más importantes de las últimas décadas, sobre todo en materia de literatura y cine.


Rowling supo casi de manera inmediata que dicha historia la contaría a lo largo de siete novelas desde que comenzó, casi como si hubiese tenido una premonición sobre todo lo que le pasaría más adelante.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios