Por qué Argentina es clave en la guerra entre Netflix, Disney+, Paramount+ y HBO

Tanto Paramount+, que se lanzó a principios de marzo, como HBO Max, que llega a mediados de junio, tienen marcas, personajes, series y películas que están entre los contenidos favoritos en el país. Cuál es el impacto para Netflix y Disney + Plus

Primero fue la televisión por cable. Cuando en la década del '90, los canales y las empresas que ofrecían este servicio empezaron a expandirse fuertemente a nivel global, la Argentina se convirtió en uno de los principales mercados del mundo en cantidad de suscriptores, al punto de en algún momento estar por debajo solamente de países como Estados Unidos o Canadá, que ya brindaban esos contenidos hacía al menos 10 años. 

Lupin 2: se filtró el tráiler de la temporada 2, que ya tiene fecha de estreno

México o Brasil, a pesar de la cantidad de habitantes, se encontraban bastante lejos en términos de esos parámetros. De hecho, en la crisis local de 2001, a pesar de la situación económica imperante, y mientras la gente reducía sus gastos de forma notable, prácticamente no hubo cortes masivos del servicio.

Spielberg y el equipo de de Stranger Things harán serie sobre un clásico de Stephen King

Pasadas varias décadas de aquellos sucesos, el escenario se vuelve a trasladar a nuestro país. Whip Media, un grupo especializado en data y dueño de compañías especializadas como Mediamorph, TV Time y TheTVDB, divulgó hace pocos días un estudio en el que analiza la "guerra del streaming" que se avecina en la región, y cómo competirán contra Netflix y Disney+ además de Paramount+ (llegó el 4 de marzo) y HBO Max, que estará disponible en junio.

América latina es la segunda región de más rápido crecimiento para los servicios de streaming y se proyecta que alcance los 110 millones de suscriptores para 2024 (según Ampere)

Y aunque Europa podría parecer una opción obvia para lanzarse primero fuera de los Estados Unidos y Canadá, esta investigación examina por qué Latinoamérica, y la Argentina y Brasil particularmente, tienen más sentido para los planes de expansión mundial.

Por un lado, Paramount+ y HBOMax pueden competir mejor contra el servicio dominante Netflix. Si bien WarnerMedia (HBOMax) y ViacomCBS (Paramount+) tienen una mayor penetración de mercado de usuarios en los territorios europeos (una tasa del 40% o más según los datos de Whip Media), son más competitivos con Netflix en Brasil y Argentina, comparado con países como Francia y España.

Whip Media comparó sus contenidos con Netflix en estos mencionados cuatro mercados y descubrió que las empresas matrices de las plataformas más nuevas parecen tener una penetración competitiva significativa del contenido de sus históricas carteras y contenidos en esta región.

Paramount+ llega a la Argentina: cuánto cuesta la suscripción de la competencia de Netflix y Disney+

Por ejemplo, WarnerMedia tiene una tasa de penetración de mercado proyectada más alta que Netflix en Argentina (0.94) y Brasil (0.95), en comparación con un 0.87 en Francia.

Argentina y Brasil son mercados igualmente atractivos para ViacomCBS, que en promedio son más competitivos allí que en Francia y España. Esta brecha se extiende hasta 0,17 cuando se mira a ViacomCBS en Brasil (0,73) frente al mercado francés (0,56).

Por otra parte, el contenido heredado de ViacomCBS y WarnerMedia proporcionará una ventaja por estas tierras: el porcentaje de espectadores que ven contenido más antiguo (o heredado/más de 3 años) o alguna combinación de contenido antiguo y nuevo, es fuerte tanto para ViacomCBS (con marcas en su haber como MTV, Nickelodeon, o la misma Paramount) como para WarnerMedia (TNT, Cartoon Network, HBO o DC)en Latinoamérica (y NBCU cuando se lance a nivel mundial), lo que indica la perdurable popularidad de sus marcas subsidiarias y la solidez de un catálogo.

De esta forma, para los servicios de streaming que buscan generar un impacto rápido en función del valor de su catálogo existente, en lugar de tener que crear una canalización rápida y costosa para establecerse en otros territorios, resulta obvio por qué América Latina es el siguiente paso lógico.

La capacidad de HBO Max y Paramount+ para capitalizar el contenido existente hace que la rentabilidad esté más al alcance de la mano que tener que personalizar para otros mercados de idiomas extranjeros.


Tags relacionados