FESTIVALES

El salame más largo de la Argentina se elaborará este fin de semana y tendrá su propio festival

El primer fin de semana de noviembre tendrá lugar la cuarta edición del Festival Chacinar, dedicado a los salames y el cerdo de Tandil.

En esta noticia

Tandil es una de las ciudades más destacadas de la provincia de Buenos Aires para hacer una escapada de fin de semana, sobre todo el 5 y 6 de noviembre porque se realizará el Chacinar 2022, un festival dedicado al salame y cerdo muy popular en la región.

La cuarta edición del evento tendrá lugar en la Diagonal Arturo Illia, en el acceso al Parque Independencia a partir de las 20:00 con entrada libre y gratuita. Será organizado por el Cluster Porcino en conjunto con el Municipio de Tandil y tendrá un claro objetivo: "Romper el récord del salame con denominación origen más largo del mundo".

Fiesta Nacional del Salame Quintero 2022: ¿cuándo es, dónde se celebra y por qué se festeja?

Cagnoli, la empresa creadora del salame tandilero. Impulsaron la denominación de origen y hoy producen 9.000 toneladas de fiambre

Desde el 2011, los salames elaborados en Tandil cuentan con la primera "Denominación de Origen" (DO) de la Argentina para un alimento agroindustrial, este sello característico se obtuvo después de más de una década de estudios. Las expectativas del evento están puestas en la visita de turistas y residentes.

La cuarta edición del Chacinar será el primer fin de semana de noviembre. (Foto: prensa).

El Gerente de Marketing de Cagnoli, Mariano Frías, en diálogo con El Cronista contó cuáles son las expectativas de cara al evento: "Va creciendo año a año y la expectativa es que nos visiten muchos turistas y residentes para que puedan conocer toda la cadena de valor productiva que hay detrás de los chacinados",

Sobre la cadena de valor detalló que esta comienza con el "cultivo de maíz, el acopio, el alimento que se genera, la cría de animales y el proceso artesanal de elaboración que se hacen para los embutidos secos" de Tandil.

El festival Chacinar se realiza desde hace cinco años, menos en 2020 por la pandemia de coronavirus. En esta nueva edición esperan que los visitantes, sobre todo los niños, comprendan cómo es la cadena de elaboración, "cómo se cuidan a los animales en todo el proceso, qué oficios destacan dentro de las empresas, como los atadores, embutidores y la gente que hace la coloración de los rótulos manualmente", entre otros.

En Chacinar tiene como objetivo superar los 150 metros de salame y llegar a los 200 metros para el Bicentenario.

"La muestra comienza mostrando el campo y a los criadores. Tenemos un concurso de atados de embutidos en el escenario para que la gente pueda ver la habilidad de los elaboradores haciendo esa tarea", contó Frías.

El salame más largo del mundo: ¿Cómo surgió la iniciativa y cómo se elaborará?

La idea de realizar el salame más largo de la Argentina y el mundo nació en el Festival de la Sierra, un encuentro folclórico que se realiza en Tandil hace más de 40 años, y del que fueron parte las familias productoras de salame de la ciudad.

"Fue una idea de Juan Braceli (de Cocineros Argentinos) que nos desafió en una charla informal a hacer un salame de dimensiones distintas a las que habitualmente se hacen en las fábricas y empezamos con un salame de 16 metros que fue récord de América", recordaron desde Cagnoli.

En ese entonces obtuvieron el récord del "salame más largo curado con DO", a partir de allí desde la intendencia de Tandil se los desafió a crecer año a año unos cinco metros hasta llegar al bicentenario de la ciudad con uno de 200 metros. El año pasado realizaron uno de 113 metros, pero este año en otras regiones de la Argentina fueron superados.

Este año en una fábrica de chacinados de San Andrés de Giles elaboraron un salame de 138 metros, para ello utilizaron más de 250 kilos de carne, y en agosto durante la Fiesta Nacional del Salame Casero de Oncativo se superó con un producto de 150 metros.

Sierras, parques y el mejor turismo gastronómico de la provincia: ¿qué hay para hacer en Tandil?

Chocolates del centro de Europa y cerveza artesanal de la mejor: cuándo es la "Chocogesell" 

El vicepresidente del Consejo de Denominación de Origen (DO) que integran las cinco familias productoras del salame en Tandil, Carlos Panighetti, expresó al respecto: "Que mejor que unir todos nuestros esfuerzos, todos nuestros deseos en la construcción de este salame. Como nosotros tenemos toda la calidad del mundo y tenemos una calidad basada en el amor, podemos darnos el lujo de hacer el mejor salame del mundo y que el mejor salame del mundo aparte sea el más largo".

Para la elaboración del salame más largo del mundo, en Tandil se usarán cientos de kilos de carne fresca, dado que por cada kilo se obtiene 600 gramos de carne seca.

Chacinar 2022: quiénes participan del evento y cronograma de actividades

Del evento participarán productores agropecuarios que realizan el cereal y todos los técnicos vinculados a dicho proceso, como así también pequeños y grandes productores de cerdo, y las cinco familias que producen chacinados en la ciudad que conforman el Consejo de la Denominación de Origen que es la encargada de "proteger la receta del productor" y les otorga a los salames ese requisito para tener su membresía.

Las actividades que habrá este fin de semana serán variadas con torneos de asado y un concurso de platos regionales.

El mapa con todas las actividades para este fin de semana. (Fuente: prensa).

Recomendaciones para elegir un buen salame y por qué es importante la "Denominación de Origen"

A la hora de elegir un buen salame hay que tener en cuenta el tipo de picado (fino o grueso), la condimentación y el tiempo de maduración que lleva el producto.

Una de las ventajas del picado grueso es que los consumidores pueden ver de qué está hecho, pero el fino implica prestar doble atención dado que es más sencillo que se lo pueda elaborar con productos de menor calidad.

Los salames finos de menor calidad se verifican fácilmente si están aceitosos, dado que indica que el tocino utilizado no es de buena calaña. Pablo Cagnoli, miembro del Consejo de Productores, explicó que "la 'Denominación de Origen' busca proteger un producto genuino e histórico de la región".

En Tandil están los mejores salames de la Argentina.

La DO es un trabajo que nació en conjunto en 1995 y que se logró en 2011. "El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos, cuyo consumo crece día tras día", sostuvo Cagnoli.

"El fin último de la Denominación de Origen Salame de Tandil es poner en valor la tradición histórica local, iniciada por los inmigrantes italianos a comienzos del siglo XX, quienes se asentaron en los faldeos de la sierra por su clima propicio para la faena y elaboración de chacinados", destacó.

Los salames de Tandil al tener una DO certifican que sus productos son distintos y únicos, por ende, no pueden repetirse en ningún lugar de la Argentina y el mundo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.