Piet Mondrian, el maestro del arte abstracto al que adoptó la moda

Piet Mondrian, el maestro del arte abstracto al que adoptó la moda

El artista holandés es uno de los importantes y originales del mundo, cuyas obras, aunque pocas, alcanzan valores fabulosos en las subastas: pueden llegar hasta los u$s 50 millones

Los Países Bajos tienen una gran tradición en la pintura universal, y todos conocen a Rembrandt y a Van Gogh. El tercero en fama y calidad es Piet Mondrian (1872-1944). Nacido en Ámsterdam, estudió en la Academia Estatal de arte durante 16 años (1892-1908), y paralelamente fue profesor de primaria.

 

 

Sus obras son figurativas, con toques post-impresionistas, hasta puntillistas e incluso fauvistas. Toda su obra de este tiempo nos recuerda a la Escuela de La Haya, y también tiene semejanzas con la realizada por el artista Jacques Witjens en nuestro país.

 

Una de sus obras más típicas

 

Recién cuando cuenta 39 años viaja a París y descubre la obra cubista de Braque y Picasso que serán su mayor influencia. Realiza una serie de árboles que se van sintetizando en línea y van llegando a una abstracción.

Y ya en la década del 20 comienzan a ser conocidas sus pinturas de líneas rectas, cuadrados y rectángulos únicamente con los colores rojo, azul, amarillo y negro. En el año 1917, junto a otros artistas funda la revista DE STIJL (El estilo) que marcará todo el movimiento abstracto creado por él.

En 1930, los diseñadores de la casa Hermés toman su arte para el diseño de sus colecciones y años después también lo hace Yves Saint Laurent con gran suceso.

 

Moda con el arte de Mondrian.

 

Luego de dos años radicado en Londres, viaja a Estados Unidos donde vive sus últimos cuatro años.

Es muy chica su producción y la mayoría son obras figurativas que tienen valores entre 30 y 300 mil dólares. Por ejemplo la semana próxima, un paisaje con vacas de 50x70 cm se ofrece en subasta con 120 mil dólares de base, son alrededor de 7 las pinturas que suelen venderse en subastas cada año.

Sus obras abstractas alcanzan valores fabulosos. Hace 5 años una obra mediana de 50x50 cm triplicó su estimación y se vendió en 50 millones, y antes una que era de la sucesión de Yves Saint Laurent se vendió en 28 millones.

Impresionante Holanda como generadora de artistas y es Piet Mondrian uno de los abstractos más importantes y originales del mundo. Desgraciadamente no hay obras suyas en nuestro país.

 

Árbol casi llegando a la abstracción

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar