El Cirque du Soleil en quiebra por el coronavirus: despidió al 95% de sus artistas, qué pasa con el show de Messi

Desde marzo, por el coronavirus, Cirque du Soleil suspendió sus 44 espectáculos en todo el mundo. Despidió al 95% de su personal. Y se enfrenta a la suspensión de pagos.

El fin de la alegría. En marzo pasado, el Cirque du Soleil, acaso la mayor compañía de entretenimientos relacionada a las artes circenses, fundada en Montreal en 1984, operaba 44 espectáculos en todo el mundo. Desde el estallido de la pandemia del coronavirus, despidió a más de 4.600 personas de su staff, esto es, el 95% de su plantel, debido a la cancelación de sus shows.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

As we move forward, we know that you will have questions and we will continue to share information with you. If you already have tickets to a Cirque du Soleil show, these remain valid and you will be receiving an email providing further instructions. For all other questions, please refer to the FAQ section of our website. Link in bio. — En attendant notre retour, il est possible que vous ayez des questions et nous continuerons a vous tenir informe s. Si vous etes de tenteurs de billets pour un de nos spectacles, sachez que ceux-ci sont toujours valides. Vous recevrez sous peu un courriel avec plus d'informations. Pour toutes autres questions, vous pouvez consulter la section foire aux questions de notre site web: https://www.cirquedusoleil.com/fr/faq/lacc — En los pro ximos di as, le continuaremos informando aunque posiblemente le surjan dudas o preguntas. Si ya tiene entradas para uno de nuestros especta culos, estas siguen sendo va lidas. En breve recibira un correo electro nico con ma s informacio n. Para todas las dema s preguntas, consulte la seccio n de preguntas frecuentes de nuestra web: https://www.cirquedusoleil.com/faq/ccaa

Una publicación compartida por Cirque du Soleil (@cirquedusoleil) el 29 de Jun de 2020 a las 9:58 PDT

 

Actualmente, el Cirque du Soleil, se enfrenta a la suspensión de pagos. La compañía de origen canadiense tiene una deuda de u$s 900 millones, fruto del acuerdo de 2015 valorado en u$s 1.500 millones por el que el fondo de inversiones estadounidense TPG se hizo con una participación mayoritaria de la compañía. El fundador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté, había vendido en ese entonces su participación en la compañía.

En simultáneo con su declaración de quiebra, los principales inversores de la compañía, con el apoyo de la provincia de Quebec, Canadá, presentaron un plan de reestructuración.

  Así debutó Messi 10, el tributo de Cirque du Soleil, con Leo en el escenario: cuándo llega a la Argentina

Messi es mucho más que el genio planetario admirado por su excepcional virtuosismo con la pelota. Es también un ejemplo de superación personal, la capacidad humana que el Cirque du Soleil busca cultivar con su impactante espectáculo 'Messi10', que se entrenó en el Parc Forum de Barcelona, y que llegará a la Argentina en junio de 2020.

 

Según explicó la compañía en un comunicado replicado por agencia EFE, los tres inversores del circo -la compañía estadounidense TPG Capital, la china Fosun Capital Group y la institución financiera Caisse de dépôt et placement du Québec- aportarán u$s 100 millones (estadounidenses) mientras que el Gobierno de Quebec inyectará otros 200 millones.

El fondo de inversiones TPG tiene un 55 por ciento de propiedad de la compañía, mientras que Fosun controla el 25% y la entidad financiera Caisse de Depot et Placement du Quebec, el 20% restante. Se informó que se establecerán dos fondos, por u$s 20 millones, para compensar al personal y a los contratistas.

 
 

El presidente de la compañía, Daniel Lamarre, destacó que "durante los pasados 36 años, Cirque du Soleil ha sido una organización muy exitosa y rentable" pero "sin ingresos desde el cierre forzado" de todos sus espectáculos debido al Covid-19 , la dirección "ha actuado de forma decisiva para proteger el futuro de la compañía".

Además, señaló que tienen "la intención de volver a contratar a una sustancial mayoría de los empleados despedidos, cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que se cancelen los cierres obligatorios y se puedan reiniciar las operaciones".

El proceso de quiebra establece que durante los próximos 45 días otras entidades pueden presentar ofertas por Cirque du Soleil y será el Tribunal Superior de Quebec quien decida qué oferta es la ganadora.

  Qué pasa con el show en tributo a Messi  

Messi10, espectáculo del Cirque du Soleil sobre el futbolista argentino que debía estrenarse en junio en Buenos Aires y fue reprogramado por la cuarentena dura, ofrece a través de su canal de YouTube un adelanto del show en formato video, mientras se espera un nuevo calendario de fechas que será anunciado "tan pronto como el Gobierno nacional confirme la modalidad de funcionamiento y los protocolos a seguir respecto de los espectáculos públicos", aseguró un comunicado oficial.

 
 

Inspirado en la figura del delantero argentino del Barcelona, el espectáculo estrenado en octubre en Barcelona superó los 100.000 espectadores en la capital catalana. Se trata de la primera vez que la prestigiosa compañía de circo canadiense asocia su arte y creatividad al mundo del fútbol, con la intención de ensalzar a través de su figura los valores positivos que reivindican al deporte más popular en la figura de Messi.

Las entradas ya adquiridas serán válidas para las nuevas fechas, y se respetarán ubicaciones y sectores previamente elegidos. Una vez anunciadas las nuevas fechas, quienes no puedan asistir podrán solicitar el reintegro del dinero.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.