Día mundial del Gin Tonic: 5 pasos para prepararlo en casa

Día mundial del Gin Tonic: 5 pasos para prepararlo en casa

El 19 de octubre se celebra el día Internacional del Gin & Tonic, un trago que nunca pasa de moda y se renueva constantemente con nuevos sabores y aromas según la estación. Gin surgidos en pandemia y cómo prepararlo en casa.

El 19 de octubre se celebra el día Internacional del Gin & Tonic, un trago que nunca pasa de moda y se renueva constantemente con nuevos sabores y aromas según la estación.

La fórmula por excelencia es sencilla, 30% de gin y 70 % de agua tónica dentro de un copón con mucho hielo y un garnish a elección como puede ser media rodaja de limon, pepino, pomelo, romero o frutos rojos – una versatilidad única que lo hace ideal para experimentar tanto en un bar como en casa.

“En línea con lo que sucede en Europa y Brasil, donde es la bebida de moda, el gin es la categoría que más está creciendo en Argentina. Es una categoría muy versátil, con una variedad de marcas de gran calidad y una forma de consumo muy sencilla,” comenta Santiago Michelis, Brand Ambassador Regional de Diageo.

“El gin tonic es un clásico que se prepara en un copón y que está bueno para entender la estructura básica de un cóctel: la base alcohólica que implica el gin, la parte cítrica que es la rodaja de limón y la parte amarga del agua tónica. Es algo muy fácil de preparar y replicar, pero de enorme complejidad por los botánicos que tienen el gin y los distintos sabores que se suman a la receta,” explica Michelis.

Entre los más vendidos y reconocidos del mundo se encuentra el gin Gordon’s y como favorito de los bartenders el Tanqueray London Dry Gin. El clásico es Gordon’s, presenta un carácter clásico para elaborar un Gin & Tonic simple y a la vez perfecto con un sabor a enebro limpio e intenso. Este año, Gordon’s estará invitando a sus consumidores a prepararse de un perfecto Gin & Tonic y disfrutarlo viendo una obra de teatro en casa a través de su alianza con Teatrix, la primera plataforma de teatro on demand del país y la única de la región que te permite ver obras de teatro online en alta definición desde cualquier dispositivo.

Por su parte, Tanqueray fue creado en la década de 1830 por Charles Tanqueray, un personaje sin miedo a mezclar ideas valientes con su propio estilo único y, de tal manera, logró inventar una receta atemporal que consigue el equilibrio perfecto de sus cuatro botánicos – enebro, cilantro, angélica y regaliz – para ofrecer una base clásica para los cócteles con gin.

Un gin hecho a partir de destilado de cerveza

Una de las novedades de la cuarentena fue el lanzamiento de Comunal, el primer gin del mercado argentino elaborado a partir del destilado de cerveza, en el que trabajaron Cervecería Patagonia y tres cervecerías de Bariloche: Konna, Lowther y Van Titter, que reconvirtieron su cerveza ya embarrilada para hacer frente a la crisis junto a Restinga, una destilería artesanal con trayectoria.

Está disponible en dos variedades: Hoppy Gin y Gin con Sauco, ambas en botella de 700ml que se consiguen en www.gincomunal.com.ar.  Hoppy Gin resalta su base de cervezas lupuladas a través de la maceración con Lúpulo Simcoe, el cual ofrece en nariz un perfil tropical con notas a maracuyá y mango. Además, le otorga al gin un característico color verde.  Gin con Sauco transporta al sur argentino a través de la maceración con sauco que le aporta su color y notas frutales. Es un destilado aromático de carácter pinoso por el agregado de enebro y alimonado gracias a la unión con el lemongrass. 

Ahora, ambos gin se consiguen en formato tirado en los Refugios de Cerveza Patagonia para disfrutar en el icónico Gin Tonic. Además, Inés De Los Santos elaboró tres exclusivos tragos que se podrán disfrutar en los Refugios y uno listo para tomar en casa que se podrá comprar directo desde su tienda online. “Comunal es un gin disruptivo y muy interesante para trabajar en coctelería porque es un producto novedoso que permite experimentar nuevos caminos. A su vez, Hoppy Gin y Gin con Sauco son dos perfiles bien distintos, lo que nos da la posibilidad de potenciar los sabores e ingredientes de cada uno y lograr combinaciones de tragos únicos”, comentó Inés De Los Santos.

Los tres tragos con Gin Comunal tirado que se pueden disfrutar en los Refugios de Cerveza Patagonia son el Be Comunal, que tiene como base el Comunal Hoppy Gin con almíbar de miel, jugo de limón, Ginger Ale y limón deshidratado. Con Gin Comunal con Sauco, hay dos tragos: uno es el Berry Comunal que además tendrá Bitter Aperol, almíbar de frambuesa, vino espumante Extra Brut y arándanos frescos y el Ansioso Sour también con una base de Gin Comunal con Sauco que jugará con almíbar de hibiscus, jugo de pomelo rosado y limón. Un sour es un equilibrio perfecto entre ingredientes dulces y ácidos. Con la base de Gin Comunal con Sauco, se intensifican las notas cítricas y florales que acompañan perfectamente el perfil vibrante del hibiscus.

Además, para los que quieran disfrutar la experiencia del Gin Comunal en sus casas, Inés De Los Santos realizó el trago Negroni Del Alto Valle, en el que se podrá degustar el Comunal Hoppy Gin combinado con Campari, Vermut Rosso,  Eau de vie de peras y piel de limón, listo para consumir en casa. Esta variante de Negroni “Lupulado” además está atravesado por otro de nuestros ingredientes bandera: la pera del Alto Valle de Rio Negro. Su receta con Comunal Hoppy Gin, Bitter, Vermú Dulce y Eau de Vie de Peras, transforman al clásico aperitivo italiano, en Patagónico. Este producto se  podrá obtener a través de la tienda online www.inesdelossantos.com.ar.

Un gin surgido en pandemia 

Dill & Tonic, el gin tonic macerado con eneldo (dill), embotellado y listo para beber, lanza su segundo sabor. A su versión clásica donde en boca estalla un intenso y refrescante sabor a eneldo, se suma una nueva edición con pomelo rosado rubí, justo a tiempo para el Día Internacional del Gin & Tonic este 19 octubre.

 
Es un emprendimiento nacido durante la pandemia, creado por dos sommeliers y amigos, Sorrel Moseley-Williams y Martín Westerdahl.
 Martín es además, cervecero y también tiene su propio viñedo en Traslasierra, Córdoba, mientras que Sorrel es una periodista inglesa especializada en gastronomía y bebidas y autora de varios libros. Dill & Tonic está elaborado con gin Enebro, agua tónica y eneldo fresco. Para este nuevo lanzamiento, se sumó el pomelo rosado. Ambos sabores, Classic y Pink Grapefruit, se comercializan en botellas de vidrio de 500 cc y 355 cc, coronadas por una distinctiva tapita de color azul eléctrico.
 
“Dill & Tonic nació durante la pandemia. Además de crear un delicioso cóctel ‘ready to drink’ con nuestra onda, quisimos producir una bebida que pueda enfrentar el nuevo panorama. Dill & Tonic es una gran opción para que restaurantes amplíen sus cartas y puedan brindar tragos de excelente calidad aunque no cuenten con un bartender,” cuenta Sorrel. Martín agrega: “Lo que hace único a Dill & Tonic es la maceración del gin en eneldo fresco. Además nuestra fórmula de gin, dill (eneldo), agua tónica y gas le da su identidad especial.”

 
Dill & Tonic es un producto de alta gama y el CLASSIC forma parte de la caja CANUTO del restaurante Tegui del chef Germán Martitegui, y en la caja de Ajo Negro, de octubre 2020, para Amex For Foodies. Además, el chef Lele Cristobal lo disfrutó en el Día 190 de sus clases de cocina en Instagram.
 

5 pasos para preparar un gin tonic perfecto

Desde el  Club del Gin Tonic comparten 5 pasos para preparar correctamente tus gin tonic. 

1 - TODOS LOS COMPONENTES DEBEN ESTAR FRÍOS

La copa, el gin y el agua tónica deben estar frías. El gin tienen un punto de congelación por debajo de los -20ºc, por lo que se pueden dejar en el freezer sin problemas, el agua tónica, tiene que estar en torno a los 5ºc, por debajo de esa temperatura o corremos el riesgo de que se congele al servirla. Si no disponés de copas frías, se puede solucionar poniendo hielo en la copa y hacerlo girar con una cucharilla imperial hasta que las paredes de la copa se escarchen, llegado este punto, retira el agua que se ha derretido.

2 - LA MEDIDA DE GIN

Con la copa fría y llena de hielo hasta arriba, introduciremos la ginebra. Resulta muy importante conseguir que 1/5 parte de nuestra copa sea ginebra y 4/5 partes de tónica. Esto se controla fácilmente con un medidor o jigger. Normalmente se introducen 5cl para un Gin Tonic, las medidas pueden variar entre los 4 y los 6cl. Un gin tonic para un aperitivo, sera más suave y lo elaboraremos mas corto de ginebra que otro para una sobremesa, si quieres controlar las calorías, incluso puedes optar por 3,5 cl. 

La elección de la ginebra dependerá de que tipo de gin Tonic queramos crear, pero ojo, al comprar ginebras no te guíes únicamente por la etiqueta. Ginebras como The Botanicals, Martin Miller o Tanqueray Ten, son una buena elección que puedes encontrar fácilmente. 

3 - LOS BOTÁNICOS

Para dar un toque aromático a nuestro Gin Tonic un básico es el enebro. Presionar ligeramente dos bayas de enebro sobre la copa e incorporarlas, dejándolas en contacto con la ginebra. Dependiendo de la ginebra, se pueden utilizar multitud de botánicos para coctelería, como cardamomo, anís estrellado, canela cassia, regaliz, flor de azahar, jengibre y muchos mas. Es importante no utilizar mas de dos botánicos por copa ya que en la destilación de la ginebra ya se usan botánicos, y estos pueden enmascarar el sabor real de nuestra ginebra, y cuando hablamos de ginebras premium, no queremos que eso suceda. Cuando se busca crear un gin tonic perfecto para sorprender, es importante leer sobre los botánicos que se han empleado en la elaboración de la ginebra

4 - LA TÓNICA

Incorporar la tónica. En este campo hay diferentes creencias, sobre si incorporarla directamente sobre el último hielo o mediante la cuchara imperial, incluso hay quienes pinchan la chapa y la sirven agitándola, de forma que la presión del gas carbónico la hace salir a presión, lo que queda muy espectacular, pero no sirve para nada, salvo para desgasificar la tónica. En definitiva, lo mejor es verterla suavemente para conservar el gas carbónico de la tónica, preferiblemente hay que hacerlo desde el ultimo hielo, en caso de que este muy abajo, incorpora un hielo mas a tu copa, no pasa nada.  Dejar caer la tónica por  la cuchara imperial es muy bonito, pero solo sirve para limpiarla.

5- UN TOQUE CÍTRICO

Por ultimo le daremos un toque cítrico mediante un twist,  de un cítrico fresco, que nos dará un primer aroma muy agradable. El olor de un buen limón verde es un preludio de disfrute. El cítrico se puede incorporar al principio, antes de poner la ginebra, de forma que la copa se impregna del aroma, si lo haces al fina, los aceites aromáticos quedaran en la superficie del gin tonic. En caso de que no dispongas de cítricos frescos, también puedes emplear aromatizadores de coctelería.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar