Cine internacional

Murió Michael Gambon, el actor que interpretó a Dumbledore en Harry Potter

De origen irlandés, este reconocido artista también interpretó obras de Shakespeare y William Becket en pantalla grande y chica.

En esta noticia

Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter, murió a los 82 años en un hospital de Londres por una fuerte neumonía. 

El artista nació en Limerick, Inglaterra y este jueves su esposa e hijo confirmaron que había fallecido "en paz junto a su familia". 

Michael Gambon, el actor que encarnó a Dumbledore, falleció a sus 82 años.

Su gran notoriedad en la pantalla grande se dio tras suceder a Richard Harris en el rol del director de la escuela de magia escrita por la reconocida J. K. Rowling

¿Quién fue Michael Gambon y cuáles fueron sus mejores películas?

Un comunicado oficial indica que Michael fue un "amado esposo y padre que falleció pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía a sus 82 años".

El reconocido actor de origen irlandés hizo una gran carrera en Inglaterra. De hecho, falleció en la capital británica. Sus papeles más destacados fueron en el teatro en obras de William Shakespeare y Samuel Becket.

También fue una figura televisiva en miniseries de la BBC como El detective Cantante y Maigret, pero sin dudas su papel más importante fue el de Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter.

Gambon interpretó a Dumbledore tras la muerte de Richard Harris.

¿Por qué Albus Dumbledore es tan relevante en Harry Potter?

Tras la inesperada muerte de Richard Harris, Gambon lo sucedió como director de Hogwarts (la escuela de magia de la famosa saga). El fallecido actor le dio un giro al protagónico papel generando una relación nueva con Harry, pero dándole un rol más oscuro a su personaje.

Dumbledore fue una de las figuras más polémicas de los libros escritos por J. K. Rowling, ya que su rol representa el lugar de elegir entre el bien y el mal o entre lo mejor para los demás y lo más ético. 

Es muy famosa una escena donde Severus Snape lo acusa de "criar a Harry" para que muera. En otro acto su hermano Aberforth también lo acusa de ser responsable de la muerte de su hermana, Ariadna Dumbledore.

Gambon también fue relevado de su papel, ya que, en las nuevas películas de Animales Fantásticos, al director de Hogwarts lo interpreta un joven Jude Law

Gambon fue reconocido con 4 premios BAFTA y la reina Isabel II lo nombró Caballero.

Este rol acentúa otro dato particular del personaje: su homosexualidad. En la tira original se lo presenta como pareja de la profesora Minerva McGonagall, pero la escritora luego reveló que el amor de Dumbledore es el mago oscuro Gilbert Grindelwald.

Nombramiento de Michael Gambon como Sir

El fallecido actor fue nombrado Caballero por su aporte cultural al Reino Unido en 1998. La distinción fue otorgada por la Reina Isabell II, ya que Gambon es considerado uno de los mejores actores de teatro inglés.

Entre sus galardones figuran 4 premios Bafta, una estatuilla del Sindicato de actores y una nominación a los Globo de Oro. En 2020, lo eligieron como el número 28 en la lista de los mejores intérpretes de cine irlandeses. 

"Estamos destrozados por anunciar la pérdida de Michael Gambon", indica un comunicado emitido por su publicista, Clair Dobbs, en nombre de su esposa, Anne Miller, y su hijo Fergus.

Temas relacionados
Más noticias de Harry Potter
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.