Dolor

Murió Donald Sutherland, una leyenda del cine hollywoodense: ¿cuáles fueron sus mejores películas?

La notifica fue confirmada por su hijo en sus redes sociales.

En esta noticia

Donald Sutherland, una leyenda del cine, murió a los 88 años en Miami tras luchar contra una enfermedad. La noticia fue confirmada por su hijo Kiefer, quien posteó en sus redes sociales un sentido mensaje y una foto de ambos.

El actor protagonizó una decena de películas como The Dirty Dozen; MASH; Klute; Animal House; Ordinary People; Orgullo y Prejuicio; Los juegos del hambre; entre otras.

 Ganó un Emmy por Citizen X y en 2017 fue premiado con un Oscar Honorífico. "Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, falleció. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine", expresó el también actor y director cinematográfico,

Kiefer recordó que su padre "nunca" le amilanó "un papel, bueno, malo o feo". Acompañada de una imagen que retrató a un joven Donald y su pequeño hijo, afirmó: "Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida".

¿Quién fue Donald Sutherland?

Donald nació el 17 de julio de 1935 en Saint John, New Brunswick, Canadá. A lo largo de toda su carrera acumuló más de 200 créditos en producciones para la pantalla grande y televisión.

En más de seis décadas de trabajo, fue invitado a diversas series de la década de 1960, entre ellas Suspense; The Avengers; Court Martial y The Odd Man, incluido el reciente drama Bass Reeves.

Su primera oportunidad en la pantalla grande llegó con The Dirty Dozen (1967), un drama de Robert Aldrich sobre la Segunda Guerra Mundial. Allí interpretó a Vernon Pinkley junto a Lee Marvin, Ernest Borgnine, Charles Bronson, George Kennedy, Telly Savalas, entre otros.

La segunda interpretación fue como el capitán Benjamín Franklin "Hawkeye" Pierce en la comedia dramática MASH (1970), película de Robert Altman que trata sobre la Guerra de Corea y tuvo cinco nominaciones al Oscar.

Donald Sutherland en Los Juego del Hambre.

Otra de sus participaciones en películas de guerra fue Kelly's Heroes (1970), donde interpretó al sargento Oddball junto a Clint Eastwood, Don Rickles, Savalas y otros

En 1971 protagonizó su mayo papel estelar en el drama criminal de Alan J. Pakula, Klute. Allí trabajó junto a Jane Fonda y le dio vida al detective neoyorkino John Klute.

La otra gran película de Sutherland fue Don't Look Now, un tráiler psicológico de Nicolas Roeg, seguida en 1974 de la comedia de espionaje S*P*Y*S

Entre sus otras películas se encuentran The Eagle Has Landed (1976) y The Kentucky Fried Movie (1977). En cuanto a sus premios están el Globo de Oro por Path to War, otro igual y un Emmy por su participación en Citizen X.

También están su participación en televisión por The Undoing; Trust; Dirty Sexy Money y The Pillars of the Earth, por mencionar algunos.

¿Cuáles fueron las mejores películas de Donald Sutherland?

Película Clasificación de IMDb
Los Juegos del Hambre: En Llamas (2013) 7.5 / 10
Orgullo y prejuicio (2005) 7.8 / 10
La casa de los animales (1978) 7.4 / 10
La invasión de los ladrones de cuerpos (1978) 7.4 / 10
JFK (1991) 8-oct
No mires ahora (1973) 7.1 / 10
MASH (1970) 7.4 / 10
La docena sucia (1967) 7.7 / 10
Klute (1971) 7.1 / 10
Gente común (1980) 7.7 / 10
Temas relacionados
Más noticias de Cine
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.