Bienestar

Soja: cuáles son los beneficios de consumirla y de qué formas se pueden sumar a la alimentación

Con su versatilidad culinaria y sus beneficios para la salud, la soja merece un lugar destacado en tu alimentación diaria.

En esta noticia

La soja es un alimento rico en proteínas y grasas saludables, que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. Por eso, es vital saber cómo integrarla de manera sabrosa en tu dieta diaria.

Desde su papel en la menopausia hasta su potencial en la prevención de enfermedades cardiovasculares, esta especie de planta es un ingrediente versátil que ha sido objeto de numerosos estudios científicos.

Volvé al gimnasio: un estudio científico reveló que el entrenamiento con pesas alarga la vida

Emigrar: es uno de los países europeos más baratos para vivir y estos son los requisitos para conseguir la visa de trabajo

Los beneficios comprobados de la soja para la salud

La soja ha sido objeto de numerosas investigaciones que han demostrado su impacto positivo en diversas condiciones de salud. Según el portal de Saber Vivir se detallan 4 de sus principales beneficios avalados por la evidencia científica: 

  • Alivio de los síntomas de la menopausia Mejora de la salud cardiovascular
  • Protección contra la osteoporosis
  • Beneficios en diabetes y obesidad
Los brotes de soja son perfectos para rehogar, añadir a ensaladas o saltear junto con otros ingredientes. (Foto: Freepik)

Los fitoestrógenos presentes en la soja, también conocidos como isoflavonas, se consideran una alternativa natural a la terapia hormonal sustitutiva para reducir los molestos sofocos y la fatiga asociada a la menopausia.  

Gracias a su alto contenido en grasas poliinsaturadas, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, y su bajo aporte de grasas saturadas, la soja podría contribuir a la prevención de problemas cardiovasculares, según la American Heart Association

Por otra parte, se cree que las isoflavonas de la soja modulan y estimulan la producción de una proteína clave en el tejido óseo llamada osteoprotegerina. Esta acción podría prevenir o retrasar la aparición de la osteoporosis, una condición que afecta principalmente a las mujeres mayores.

Por último, la evidencia disponible sugiere que las dietas ricas en fitoestrógenos, como los presentes en la soja, podrían ser beneficiosas para las personas que ya padecen diabetes y obesidad. 

Las dietas con alto contenido de fitoestrógenos, como los encontrados en la soja, pueden ofrecer beneficios para quienes sufren de diabetes (Fuente: Freepik)

El mejor país del mundo para jubilarse: queda en Latinoamérica y estos son los requisitos para mudarse a los 60 años

El mineral que no te puede faltar para tener una buena memoria: estos son los alimentos donde podés encontrarlo

Cómo sumar la soja a tu alimentación

Según Saber Vivir, la versatilidad de la soja permite una variedad de opciones para su consumo, adaptadas al paladar y las preferencias de cualquiera. Acá te dejamos algunas sugerencias:

  • Tofu: cortarlo en dados y saltearlo con verduras para agregar a tus platos, utilizarlo en sopas o guisos, o prepararlo como un revuelto de huevo.

  • Soja texturizada: ideal para sustituir la carne picada en boloñesas o en tacos o fajitas. Triturada, sirve para hacer albóndigas o hamburguesas.

  • Granos de soja: pueden ser un aperitivo saludable, si se cocinan al vapor con sal. También se pueden incorporar a platos de arroz, salteados con carne o añadirlas a ensaladas.

  • Brotes de soja: perfectos para rehogar, añadir a ensaladas o saltear junto con otros ingredientes como hongos, carnes o fideos.
Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.