Delicioso

Por qué los futbolistas italianos comen chocolate para recuperarse de los entrenamientos y cuidar el sistema digestivo

Los deportistas de este país europeo descubrieron que esta mezcla de azúcar con el cacao ayuda a mejorar la salud digestiva después de los entrenamientos.

En esta noticia

Los futbolistas italianos han encontrado en el chocolate negro un aliado inesperado para su rendimiento y recuperación en los entrenamientos, y que también sirve para otros deportes de alto rendimiento

Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias de la Alimentación en Avellino descubrió que esta mezcla de azúcar con productos que derivan del cacao protege el sistema digestivo de los atletas después de entrenamientos exigentes.

La ciudad sudamericana que está en el podio de los mejores destinos de turismo gastronómico: dónde queda y qué podés comer

Emigrar: un país europeo busca ocupar 400.000 empleos y lanza un nuevo permiso de trabajo para los extranjeros

Chocolate negro: el motivo por el que los futbolistas italianos lo consumen luego de sus entrenamientos

Los jugadores de fútbol y otros deportistas de alto rendimiento en Italia están recurriendo a un ingrediente sorprendente para cuidar su salud digestiva: el chocolate negro

Un estudio realizado por investigadores del Instituto en Avellino, publicado en la revista Nutrients, revela que este alimento, rico en polifenoles antioxidantes, podría ser la clave para proteger el intestino de los atletas.

Los científicos descubrieron que el entrenamiento de resistencia, como correr una maratón o entrenar fútbol a alta intensidad por más de una hora, puede dañar la estructura intestinal. 

Los científicos han descubierto que el entrenamiento de resistencia prolongado, como correr una maratón, puede deteriorar la estructura intestinal, y el chocolate puede solucionarlo (Fuente: Freepik)

Esto aumenta la permeabilidad del intestino y lo hace más vulnerable a trastornos, algo que se puede detectar en análisis de sangre con marcadores como la lactulosa-ramnosa y la proteína transportadora de ácidos grasos intestinales (I-FABP).

Según el portal Cuerpo Mente, estos cambios no solo afectan la absorción de nutrientes, sino que también pueden causar inflamación y aumentar el riesgo cardiovascular. Es aquí donde entra en juego el chocolate negro. 

  • Los polifenoles que contiene ayudan a mitigar el daño en la permeabilidad intestinal

  • Este alimento mantiene la diversidad del microbioma, actuando como un verdadero escudo para el sistema digestivo de los atletas.

El chocolate negro mantiene la diversidad del microbioma, actuando como un escudo para el sistema digestivo de los deportistas (Fuente: Pexels)

Los beneficios del chocolate amargo para los atletas

Los científicos italianos confirmaron los beneficios del chocolate negro para los deportistas, y también pusieron a prueba su teoría con un equipo de fútbol de primera. 

En este estudio innovador compararon a jugadores del equipo juvenil de la Roma con un grupo de futbolistas aficionados.

  • Los profesionales comieron 40 gramos de chocolate amargo (85% cacao) por día, dividido en dos porciones de 20 gramos.

  • Los aficionados no recibieron nada especial y sirvieron como grupo de control.

  • Después de 30 días, los resultados fueron contundentes: los aficionados mostraron un aumento significativo en los biomarcadores de permeabilidad intestinal tras entrenamientos intensos.

  • En cambio, los jugadores de la Roma que consumieron chocolate no presentaron estas alteraciones.

Las diferencias entre andar descalzo y con zapatillas en tu casa: qué es lo más conveniente para tu pie, según un podólogo

Cómo afecta a tu organismo tomar café en ayunas todas las mañanas

Los científicos concluyeron que los polifenoles del chocolate amargo son "productos naturales activos con excelentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias" que protegen eficazmente las células intestinales. 

Esto sugiere que incluir alimentos ricos en polifenoles en la dieta de los futbolistas podría ser clave para prevenir daños intestinales y, por ende, mejorar su rendimiento y recuperación.

Temas relacionados
Más noticias de Chocolate

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.