COSTUMBRES ARGENTINAS

Ñoquis de leche, manteca y harina: receta fácil y por qué se comen el 29

La receta de los ñoquis de papa con leche, manteca y harina es un clásico que no falla. Por qué es tradición comer este plato el 29 de cada mes.

Hoy es 29, lo que significa una cosa: hay que preparar ñoquis. Leche, manteca y harina son los ingredientes que no pueden faltar para hacer en casa este plato clásico de la cocina italiana que tanto fascina a los argentinos, que puede amasarse con papa, calabaza o espinaca.

Los "ñoquis del 29" son muy fáciles de preparar y pueden acompañarse con cualquier salsa. Por ejemplo quedan muy bien con salsa fileto, pesto, salsa rosa, bolognesa, manteca y queso o estofado de carne.

Nuevos restaurantes, bares y cafés en Buenos Aires: 5 para conocer el fin de semana

Día del Queso: cómo armar la picada perfecta en 10 pasos fáciles

Por qué se comen ñoquis el 29 de cada mes

La tradición de comer ñoquis el 29 de cada mes se remonta al siglo VIII. Un joven médico llamado Pantaleón, canonizado por la Iglesia Católica, solía peregrinar por Italia curando a los enfermos y ayudando a los pobres. 

Se dice que en una de esas rondas, el médico le pidió a una familia humilde que le permitieran compartir la comida simple y económica de la que disponían: eran ñoquis. 

En agradecimiento, les predijo "un año de pesca y cosechas excelentes", profecía que se cumplió. Este episodio ocurrió un día 29 y por eso existe la costumbre de comer ñoquis cada 29 de mes.

Por qué se pone plata debajo del plato

La historia agrega que cuando la familia levantó el plato del peregrino y santo católico se encontraron algunas monedas de oro. La tradición viajó hasta el Río de la Plata con las oleadas de inmigrantes italianos que comenzó en el siglo XIX y hasta hoy perdura con fuerza, mes a mes, en la Argentina y Uruguay. Hoy se acostumbre dejar dinero debajo del plato para atraer la prosperidad económica.

Cuál es el origen de los ñoquis

La historia de este plato tradicional del noreste italiano, que luego se difundió a otras regiones, tiene su origen en un motivo económico. Durante el siglo XIX, más precisamente hacia 1880, los 'signori' (señores feudales) aumentaron las tasas de los precios que los campesinos pagaban para poder moler el trigo. Ante el repentino encarecimiento de la harina de trigo, los campesinos experimentaron exitosamente con un sustituto de la harina: el puré de papa, materia prima de los clásicos ñoquis.

Receta fácil de ñoquis

Ingredientes:

  • Harina 0000 500 gr
  • Leche 250 ml
  • Manteca 100 gr
  • Condimentos cantidad necesaria
  • Puré de papa 10 gramos
  • 1 huevo
  • 3 gr de sal
  • Nuez moscada
  • Dos litros de agua


Preparación

  1. Llevar una olla a fuego medio y agregar la manteca.
  2. Dejar que se derrita y añadir la leche y los condimentos.
  3. Cocinar hasta que rompa el hervor.
  4. Retirar del fuego y añadir la harina.
  5. Mezclar hasta conseguir integrar todos los ingredientes.
  6. Añadir el huevo y terminar de amasar hasta obtener una masa homogénea.
  7. Una vez que esté lista la masa, dar forma a los ñoquis.
  8. Luego, en una olla colocar el agua, una cucharada de sal y llevar al fuego hasta que rompa el hervor.
  9. Una vez haya alcanzado este punto, colocar los ñoquis, dejar cocinar por unos 5 minutos o hasta que floten dentro de la olla.
  10. Escurrir y reservar.

*Receta por Blossom Restó

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios