Alimentación saludable

No es el pescado: los alimentos con más vitamina D que ayudan a absorber calcio y reforzar el sistema inmunológico

El nutriente es clave en diversos procesos del cuerpo y existen diversos comestibles que ayudan a maximizar sus beneficios.

En esta noticia

La vitamina D tiene un rol fundamental en diversos procesos del organismo como fortalecer los huesos, mejorar las funciones del cerebro y reforzar el sistema inmunológico.

La forma más común y conocida de absorber el nutriente es mediante la exposición diaria al sol. Sin embargo, existe solo algunos alimentos que lo contienen, por lo que es conveniente incorporarlos a la dieta.

¿Cuáles son los beneficios de consumir vitamina D?

La vitamina D se comporta en el organismo como un horno que cumple diversas funciones. Su acción más importante está relacionada con la salud ósea y la absorción del calcio.

Según el Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, juegan un rol fundamental en la prevención de la osteoporosis, mejorar las funciones de los músculos y en la transmisión de mensajes entre los nervios.

En la misma línea, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para combatir enfermedades.

La vitamina D: un aliado clave para mejorar la absorción del calcio

Un estudio publicado por la Unidad de Nutrición Clínica y la Unidad de Metabolismo Óseo del Hospital Universitario 12 de Octubre de España afirma que la vitamina incrementa la absorción intestinal del calcio y el fósforo.

Una vez dentro de los huesos, el nutriente estimula la diferenciación de osteoblastos, que son las células encargadas de producir estructuras óseas. También incrementa la producción de proteínas encargadas de la unión al calcio óseo.

No es el pescado: los alimentos con más vitamina D que ayudan a absorber el calcio

Si bien la principal fuente de vitamina D es la luz del sol, muchas veces no es suficiente. Lo recomendable es consumir entre 15 y 20 microgramos del nutriente a día, por lo que estos alimentos son los más recomendables para suplir las deficiencias:

  • Ricota: el queso aporta cerca de 4 microgramos por cada 100 gramos y es muy fácil de incluir en las dietas.
  • Yemas de huevo: con solo comer dos huevos ya se consumen cerca de 8 microgramos.
  • Leche: suele estar fortificada con vitamina D, incluso las vegetales como la de soja, almendras y coco.
  • Cereales fortificados: se recomienda revisar la etiqueta nutricional en los envases para verificar que contengan el nutriente.
  • Palta: la palta aporta 4,5 microgramos de vitamina D cada 100 gramos, por lo que es una opción fácil de incluir en las comidas.
Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.