VERANO 2023

Es chef y pescador en Mar del Plata: cocina sus trofeos de mar en el nuevo restaurante Cardumen

Luego de cocinar durante años en restaurantes catalanes y hoteles como el NH Provincial y el Sasso, Federico Muro abrió su propio restaurante en el balneario La Restinga. En Cardumen, cocina y sirve al mediodía los pescados que él mismo captura por la mañana.

Marplatense, cocinero y apasionado por la pesca: así se presenta Federico Muro en pocas palabras, pero que dicen mucho sobre quién es. Federico se dedica a la gastronomía hace 20 años; se formó como chef en la Escuela Superior de Gastronomía de Mar del Plata y luego viajó a Europa, donde se estableció durante tres años en Rosas, un pequeño municipio de Gerona, Cataluña, en el que adquirió mucha experiencia como cocinero con productos frescos de mar.

Al volver a su ciudad natal, trabajó en varios restaurantes locales hasta esta temporada, en la que inauguró su propio restaurante en la zona sur de Mar del Plata: Cardumen, en el balneario La Restinga del Alfar.

En Cardumen, la premisa fue fusionar sus dos pasiones -la gastronomía y la pesca- para ofrecer algo único en toda la ciudad: la posibilidad de almorzar los pescados que el chef pescó esa misma mañana. Si bien en La Feliz hay muy buenos cocineros de pescado, lo radicalmente distinto es que Federico sale a pescar con su kayak todas las mañanas -siempre que el mar se lo permita- en una de las zonas pesqueras top de Mar del Plata y captura su propia pesca del día; eso es justamente lo que ofrecen, en Cardumen no hay nombres específicos, pero la frescura y la calidad están siempre garantizadas.

Son los 4 mejores restaurantes de Mar del Plata porque tienen algo muy especial en común

Federico Muro es el dueño de Cardumen

"Es una idea que tenía en la cabeza hace muchos años, llegó el momento en que la pude desarrollar y la gente queda alucinada con la experiencia. Cuando me ven con el kayak en la orilla, los clientes de la playa me preguntan qué van a comer hoy, con qué los voy a deleitar, y al mediodía se acercan a comer esos pescados que vieron salir del mar", cuenta Federico.

Gracias a la abundancia del Mar Argentino, cada día Federico pesca entre 30 y 50 kilos de pescado; una vez que captura lo que necesita para abastecer el parador, vuelve para cocinar y ofrecerlo al mediodía en el restaurante. En la temporada de verano, salen especies variadas como corvina, pez palo, besugo, salmonete, brótola, pescadilla, gatuzo, palometa y anchoa de banco, entre otras

En Cardumen, las sirven en preparaciones crudas y cocidas, principalmente ceviches, tiraditos y a la plancha. "Para mí, la pesca es siempre la estrella del plato, no me gusta taparla con salsas ni ingredientes fuertes que opaquen su sabor fresco y original", agrega Federico.

Así es la increíble laguna escondida cerca de Mar del Plata: parece la Patagonia

Cada día Federico pesca entre 30 y 50 kilos de pescado

Pero más allá de la pesca del día, también ofrecen los clásicos de playa que no pueden faltar en ningún parador como rabas, ensaladas, tartas, tortillas (incluso una versión rellena de mozzarella), hamburguesas y lomos. Sin dudas, Cardumen es uno de los puntos más destacados del verano marplatense para almorzar junto al mar pescados frescos, deliciosos y manipulados únicamente por su pescador y cocinero.

Durante la temporada, Cardumen está abierto todos los días de 9 a 20 hs. en el balneario La Restinga (Ruta 11, Alfar, Mar del Plata).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.