OBRADOR FLORIDA

Abren la primera heladería botánica en Buenos Aires: cómo son los sabores con hojas, flores y frutos

Abrió Obrador Florida, en Palermo, la primera heladería artesanal botánica en Buenos Aires. Hacen sabores en base a flores, hojas y frutos de estación.

En Buenos Aires, las aperturas gastronómicas no paran: la heladería artesanal Obrador Florida, ubicada en Palermo sobre la calle Soler, abrió en marzo y ya es furor por sus sabores botánicos con ingredientes naturales y frutos de estación.

La historia de Obrador Florida nace junto a Mercedes Roman y su amor por el diseño y el arte culinario. "Comencé a hacer helados exclusivamente para comer una vainilla natural, ya que prácticamente no había en el mercado y es mi gusto favorito", cuenta la creadora de esta nueva heladería.

Mercat Caballito: abre un nuevo mercado gastronómico en Buenos Aires 

Día del Queso: cómo armar la picada perfecta en 10 pasos fáciles

Y como los juegos siempre pueden convertirse en pasiones, y estas en ideas de negocios, llegó la apertura de Obrador Florida el pasado 20 de marzo. De elaborar helados en su casa, Mercedes Roman pasó a a estudiar y profundizar sus conocimientos de vida vinculados al diseño y la gastronomía.

"Encontré en la producción de helados ciertos rasgos similares al proceso de diseño, y todo empezó a cobrar sentido y conectarse. Investigar componentes aromáticos, intensificar colores mediante procesos naturales, entender la percepción del público al consumir el producto", explica Mecha Roman.

Obrador Florida se define como una propuesta que prefiere la variedad y el color, por sobre las repetición y las preparaciones saturadas. Sus helados utilizan frutos, flores, hojas, raíces, tallos y semillas al 100%, sin ningún desperdicio. Cada sabor respeta la materia prima y se elabora "desde cero".

"Experimentar es una forma de ver el potencial de cada materia. Tratando de escapar de la mirada estanca sobre lo que comemos, descubrimos el azahar del limón, el nacimiento de la vainilla en la orquídea; el perfume único de las hojas de la higuera; el comienzo del chocolate en una flor", ejemplifica la emprendedora.

Cómo es la carta y qué sabores ofrecen

Sujeto a la disponibilidad de ingredientes, según la época del años, la carta se renueva por estación de acuerdo a lo que llega de los mercados y proveedores de campos orgánicos. 

"Tenemos un pistacho diferente y espectacular en San Juan, un Litoral plagado de frutos exótico, todas las geografías posibles. Al considerar la materia prima como una totalidad, la comprendemos desde su propio ecosistema, respetamos sus ciclos, conocemos su disponibilidad y la enriquecemos con una labor artesanal", explica Roman sobre la búsqueda de sabores.

El sabor estrella es la vainilla. Con origen en la Polinesia francesa, es elaborada con vainas de Tahitensis. Esta variedad se compone de un grupo aromático de más de 200 moléculas entre las cuales se destacan notas intensamente florales, rasgos frutales y un toque de caramelo.

Entre los sabores que hoy se encuentran se destacan

  • vainilla
  • avellanas con lemongrass
  • chocolate (producido a partir de un blend de semillas de cacao de Perú y Ecuador)
  • higuera (hoja de higo con confitura de higos) 
  • ciruelas doradas
  • ricota orgánica con miel de naranjo
  • crema de frutillas
  • hierbas frescas
  • dulce de leche
  • sambayón

Para completar la experiencia, los sabores se elaboran de manera abierta al público. A la heladería se suman propuestas de cafetería, opciones veganas y una oferta de pastelería helada (entera o en porción).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios