Quién es Mariana Torta, la sommelier de M Salumería que vende los mejores vinos del mundo en Argentina

Es argentina, sommelier 'estrella' y vende los mejores vinos del mundo por Instagram

Mariana Torta es una de las mejores sommeliers de la Argentina. Pero de bajo perfil. En plena pandemia, potenció su wine bar M Salumería y vende los mejores vinos del mundo

Salir a comer, cruzar las puertas de un restaurante, elegir la misma mesa de siempre y prepararse para disfrutar es una de las situaciones que más se extrañan en tiempos de distanciamiento social. La gastronomía es, sin dudas, uno de los rubros más golpeados por la pandemia del coronavirus.

 

 

Con los salones cerrados, los sommeliers -entre otros actores de esta actividad- perdieron el contacto directo y personal que siempre caracterizó a su relación con los clientes. 

Si bien a primera vista se suele creer que la función principal de un sommelier es la de ofrecer a los comensales los mejores vinos de acuerdo a su perfil, a sus gustos o a la situación de consumo, con el tiempo su figura cobró una nueva relevancia en la gastronomía: son auténticos educadores de los comensales y amantes del vino.

Tal es así, que muchas personas incluso eligen (o elegían) dónde ir a comer por su propuesta de vinos y el trabajo de curaduría del sommelier que está detrás de esa selección de etiquetas. Por lo tanto, como jugadores claves de la industria, estos profesionales también se vieron obligados a reinventarse frente a una situación que nadie esperaba vivir.

 

Una persona que supo leer e interpretar este “cambio pandémico” -que probablemente devenga en un cambio de época- es Mariana Torta, una de las mujeres más influyentes del mundo de la sommellerie argentina. Mariana descubrió su conexión con la gastronomía y el vino desde muy joven (“gracias a todas las emociones que me generaba lo que pasaba en torno a una mesa”), estudió cocina y luego la incipiente carrera de sommelier, recién llegada a la Argentina junto con el cambio de siglo.

Luego de recibirse, en el año 2002 partió hacia Europa a profundizar sus conocimientos vinícolas en los terruños del Viejo Mundo. Entre Francia y Luxemburgo, continuó formándose y trabajando durante cuatro años antes de volver al país.

 

 

Una vez en la Argentina se desempeñó como chef sommelier del restaurante Nectarine, Brand Ambassador de Bodega Chacra y dirigió experiencias innovadoras que fusionaban el vino y la música en conjunto con la productora de espectáculos Pop Art Music.

En 2014, con la creación de M Salumería, Mariana cumplió con su deseo de abrir un wine bar que instalara en la Ciudad de Buenos Aires el concepto de vinos del mundo por copa

"A partir de ahí, la idea de importar vinos me atrapó. Hoy acerco a los consumidores argentinos a los mejores vinos del Piamonte, de la Bourgogne, de Nueva Zelanda y de Chile. Esta búsqueda incansable, la posibilidad de viajar por el mundo, conocer productores de todas las regiones y compartir catas con grandes cocineros en sus restaurantes, como Mauro Colagreco en Mirazur y Virgilio Martinez en Central, me llevan a seguir eligiendo día a día esta vida: la interpretación y comunicación del vino”.

 

 

Guiada por esta pasión, Mariana supo encontrar nuevas maneras de estar en contacto con los amantes del vino pese a las restricciones sanitarias. Más allá de lanzar su sitio web marianatorta.com, se las ingenió para llevar adelante una tarea casi revolucionaria, la de acercar a los consumidores locales a los productores más importantes del mundo.

A través de vivos de Instagram y reuniones en Zoom protagonizados por personajes claves de la vitivinicultura -y hasta algunos de culto- como Dani Landi (Comando G), Jean-Marc Roulot o Paul Hobbs, Mariana convirtió en realidad una idea impensada hace tiempo atrás: que los amantes del vino argentinos puedan compartir una charla íntima con muchos de los enólogos más importantes del mundo.  

Supo materializar el sueño de muchos: que los winemakers ingresen -a través de la pantalla- a la intimidad de cada hogar, para degustar un vino en el sillón del living conversando, por ejemplo, con Alejandro Vigil. 

 

 

Buscando darle una vuelta más a su profesión, durante la pandemia Mariana también se convirtió en una sommelier a un clic de distancia, ya que no solo lleva un gran caudal de información a los consumidores directo de los productores, sino que actualmente está comercializando una selecta variedad de vinos de la Argentina y del mundo a través de themwineclub.com.

“Alineada con el estilo de vinos que más admiro elegimos traer los pinot noir más delicados y elegantes de Bourgogne, los grandes barolos y barbarescos del Piamonte, los rossos y brunellos de Toscana, y los sauvignon blanc de Nueva  Zelanda. Todos estos vinos cuidadosamente curados por mí se pueden comprar contactándome por Instagram (@tortamariana y @msalumeria) y en el sitio web The M Wine Club”.

 

 

El trabajo hoy de Mariana, como de otros buenos sommeliers con carrera y experiencia, es brindarse a los clientes particulares que pueden ser asesorados en directo: consultar acerca de vinos, maridajes y de cómo armar sus cavas. Cómo comprar mejor, armar su propia selección de vinos recomendados según gustos y hábitos gastronómicos pensando los momentos adecuados para beberlos y teniendo en cuenta hasta el tipo de copa, el tiempo de apertura del vino y el menú. También ofrece clases de vinos y catas virtuales.

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar