MIÉRCOLES 13/11/2019
Por qué el primer sábado de febrero es el Día del Pisco Sour

Por qué el primer sábado de febrero es el Día del Pisco Sour

Desde 2004  este cocktail emblemático (declarado Patrimonio Cultural de Perú en 2007) tiene una fecha especial para homenajearlo.

Si un cocktail puede ser embajador de un país, sin dudas eso es lo que el pisco sour (patrimonio cultural de la nación desde 2007) es para Perú. Y para homenajear a unos de sus mejores representantes gastronómicos, en 2004 el gobierno peruano decidió establecer el primer sábado de febrero como el Día del Pisco Sour. A continuación, 5 datos que probablemente no conocías sobre esta bebida:

1. Cómo nació el pisco sour: según versiones de varios historiadores, esta preparación emblemática del Perú nació alrededor de 1920 en el Morris Bar, ubicado en el Centro Histórico de Lima. Aunque algunas teorías le atribuyen al estadounidense Victor Morris –dueño del bar que abrió sus puertas en 1915 y las cerró en 1933–, las recetas originales nunca pudieron se encontradas. Lo que se sabe con certeza, es que uno de los bartenders del Morris, Mario Bruiget, perfeccionó el cocktail hasta convertirlo en el Pisco Sour que conocemos en la actualidad. Bruiget siguió preparando su bebida insignia en el Hotel Maury y desde ese momento la bebida comenzó a ganar más notoriedad y a elaborarse en otros comercios.  

2. Origen del pisco: para conocer los antecedentes célebres de esta bebida, implica un viaje a la provincia peruana de Pisco (ubicada a 230 kilómetros al sur de Lima, sobre la costa de Océano Pacífico), donde nació hace más de 450 años con la plantación de las primeras vides. De ese terroir costeño derivan su aroma, color transparente y sabor poderoso. Si bien no se sabe con exactitud en qué momento se empezó a implementar el nombre ‘pisco’ (relativo a ‘pisscu’ que significa pájaro en quechua) para referirse a este aguardiente, hay documentación que prueba que ya se utilizaba ese término a fines del siglo XVI. Con las vides traídas desde España, los locales comenzaron a producir no sólo vino sino también un aguardiente que se almacenaba en unas vasijas de barro y con un revestimiento interno de cera de abejas, creadas por el pueblo para fermentar chicha. Con el paso del tiempo, la bebida terminó tomando el nombre del recipiente que la contenía.

Primero fue el whisky, después el vodka y el tequila, ¿llegó la hora del pisco?


3. Exportaciones: según  la Asociación de Exportadores (ADEX), las exportaciones de pisco peruano alcanzaron u$s 8.245.000 entre enero y noviembre del año pasado  –lo que significó un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del 2017–, y planeaban cerrar 2018 con una cifra superior a los u$s 10.000.000. Los principales destinos fueron: Chile, los Estados Unidos, España, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania, Brasil, Colombia y Australia, entre otros.

4. Los mejores lugares para probar los mejores pisco sours, como un local: quienes se encuentren de paso por la capital peruana, una lista de 5 bares imperdibles:

  • Hotel Bolívar (ubicado en Plaza San Martín, pleno Centro Histórico de Lima) es uno de los sitios más conocidos que, en su época dorada, supo ser el centro de referencia de las visitas internacionales.
  • Piscobar (barrio de Miraflores), especializado en cocktails a base de pisco.
  • Bar Huaringas (barrio de Miraflores) , ideal para quienes buscan un toque de innovación en sus tradicionales pisco sours.
  • La Calesa (barrio de San Isidro), uno de los lugares preferidos por los limeños.
  • Hotel Country Club  (barrio de San Isidro), es una fusión perfecta entre la gastronomía peruana y la arquitectura inglesa.

Conocé al bartender que hace el mejor pisco sour del mundo

5. Cómo hacer un buen pisco sour: la perfección de esta bebida se consigue gracias a la mezcla del ácido del jugo de limón (1 onza), la clara de huevo, el dulce del jarabe de goma (1 onza) y el carácter del pisco (3 onzas).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping