Coronavirus y mate: cómo limpiar la bombilla, el mate y el termo para evitar contagio (acordate que no se comparte)

No compartir el mate es uno de los mandatos de la cuarentena por el coronavirus. Sin embargo, también hay que tomar ciertas precauciones con la bombilla, el mate y el termo de uso individual.

Una de las ventajas de la cuarentena es que tenemos más tiempo para desayunar y merendar con tiempo, tranquilos. Y seguramente disfrutando un pan casero, unos brownies, un budín de banana o una pasta frola hechas en familia.

Dejar el hábito de compartir el mate, la bebida social de los argentinos, que hasta logró tener su propio emoji, es una de las obligaciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus . Si bien ya está claro que se impone el uso individual del equipo matero (mate, bombilla y termo), vale la pena conocer cómo mantener limpio cada elemento, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Como regla general, hay que tener en cuenta que el raspado de residuos sólidos, lavado con detergente, enjuague, desinfección con lavandina o agua caliente y secado al aire de todos los elementos después de cada uso es fundamental para prevenir el contagio del Covid-19 .

 

 

 

Cómo limpiar la bombilla

La bombilla es uno de los utensilios a los que más atención hay que prestarle porque contiene restos de yerba, azúcares, sarro y otras impurezas. En este sentido, los expertos recomiendan:

  • Lavarla después de cada uso con agua y detergente
  • Cada 15 días realizar una limpieza profunda, sumergiéndola en agua hirviendo durante 25 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • En ambos casos, hay que dejarla sobre un paño limpio hasta que se seque sola.
  • Luego fregarla con un cepillo y quitar los restos de yerba seca. En caso de que hayan quedado sedimentos, existen cepillos de cerdas que pueden comprarse en ferreterías.
  • Se recomienda usar bombilla de acero inoxidable de resorte o filtro desarmable, evitando apliques, dijes o tallados.

 

 

 

Pan casero receta original: cómo se prepara en casa

En cuarentena obligatoria por coronavirus el tiempo sobra y se vuelve el aliado ideal para saldar deudas pendientes con la cocina. Si bien hacer pan casero no es difícil , el factor tiempo muchas veces nos saca las ganas. Ahora llegó el momento perfecto para poner manos en la masa con las recetas que cocineros e influencers comparten en redes sociales.

 

 

Cómo limpiar el mate

En el caso del mate, las recomendaciones son:

  • Usar los que son de metal o cerámica, que no sean ni estén recubiertos de materiales porosos, para que sean fácilmente lavables y de esta manera poder hacerlo inmediatamente después de cada uso. Si el mate es de vidrio, hay que esperar a que se enfríe y lavar con agua natural de la canilla, para que no se quiebre.
  • En caso que sea de calabaza o madera, hay que lavarlo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, para absorber bien la humedad.
  • Dejar secar boca arriba. Es una equivocación habitual dejar el mate dado vuelta, pero así se propicia la formación de hongos.

 

 

 

 

Cómo limpiar el termo

Al igual que el mate, los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos.

  • Usar cepillos limpia vasos para eliminar residuos sólidos del interior
  • Pasarle un paño húmedo con detergente y lavandina al exterior. Luego secarlo bien.

 

 

 

Cuánto mate tomamos los argentinos en 2020

El Informe Estadístico que elaboramos el INYM en base a las declaraciones juradas de los operadores del sector yerbatero señala que, durante febrero del corriente año, el consumo de yerba mate en el mercado interno fue de 19,03 millones de kilos, totalizando para el período enero-febrero un volumen de 40,74 millones de kilos.

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes febrero los paquetes de medio kilo representan el 56,39 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,43% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,56 % los envases de dos kilos, y con el 1,48 % los de cuarto kilo.

 

 

 

Coronavirus: cómo y dónde ver la primera película sobre Covid-19

Apenas el coronavirus empezó a aparecer en las noticias de todo el mundo, y mucho antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declarara una pandemia, un cineasta independiente canadiense tuvo la idea de hacer una película sobre el . El coronavirus es la mayor pandemia del siglo XXI.

Temas relacionados
Más noticias de mate
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.