Una nueva exposición de Marta Minujín abre al público en la Fundación Santander

IMPLOSIÓN! estará abierta desde el 8 de abril con reserva previa en el espacio de arte y cultura del edificio corporativo de Barracas. Los detalles de este nuevo proyecto site-specific.

La reconocida artista Marta Minujín presenta desde este jueves 8 de abril una nueva exposición llamada IMPLOSIÓN!, un proyecto site specific que ocupará la planta baja y la terraza del edificio corporativo de Santander en Barracas durante seis meses.

La obra será el punto de partida del programa educativo que la Fundación Santander Argentina desarrollará durante la primera mitad del año. En el marco del Ciclo de Visitas, un curso itinerante a través del cual la Fundación ofrece recorridos virtuales al espacio de arte, Marta Minujín hará una visita a su exposición que podrá verse por el canal oficial de Santander Argentina en YouTube el miércoles 14 de abril a las 17 horas.

"Marta Minujín es la embajadora del arte argentino y un ícono internacional del arte de vanguardia, nos pone muy contentos recibirla en nuestra casa con un proyecto multidisciplinario que combina diferentes soportes para hacer de su obra, otra vez más, una propuesta única", expresó Guillermo Tempesta Leeds, vicepresidente de Fundación Santander Argentina.

El detrás de escena

Como en cada obra de Minujín, todos los detalles tienen una razón de ser. El colchón se convierte una vez más en el principal elemento de esta obra de la pionera de los happenings y referente del arte de performance y la escultura blanda.

"Desde los inicios de su carrera, Marta Minujín viene empleando colchones como soportes de los más variados trabajos. Los primeros aparecieron casi por casualidad, cuando la artista incluyó el de su casa en la realización de una obra; luego, los fue encontrando en descartes de hospitales, en la basura y en los lugares más insospechados", inicia en el texto de sala realizado por el profesor y curador independiente Rodrigo Alonso.

Al principio, -continúa el escrito- "eran objetos que le permitían incorporar un elemento de la sociedad de consumo en sus obras, pero de a poco se transformaron en una representación de la vida misma, ya que en ellos - como asegura Minujín- nacemos,, morimos, expresamos amor y pasamos gran parte de nuestra existencia".

Para Alonso, IMPLOSIÓN!, es "un breve recorrido temporal donde los colchones no son simplemente un material en la obra sino más bien la encarnación de una filosofía de vida. Son objetos que inflaman los sentidos, elementos que forman parte de nuestra cotidianidad pero que al ser reconfigurados por la desbordante libertad de la creación artística nos invitan a pensar en la posibilidad de reformar todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas".

Minujín desarrolló, además, para la terraza de la Fundación, un Autorretrato Mediático con la consigna de ingresar y participar en un cuestionario propuesto por la artista. De esta manera, IMPLOSIÓN!, en Fundación Santander, propone una experiencia lúdica, descontracturada e interactiva.

La suma de un todo

Junto a la obra de Marta Minujin se encuentran vinculadas otras actividades de extensión. Durante el mes de mayo se darán talleres de formación artística exclusivos para clientes Santander que buscarán expandir las prácticas y reflexiones presentes en la muestra y en otros proyectos de la artista.

Por otro lado, las visitas educativas continuarán su desarrollo en el aula virtual, invitando a docentes de todo el país a acceder a una guía de actividades y diferentes capacitaciones online para acercar a sus alumnos al arte contemporáneo a través de la obra de Marta Minujín.

Respetando los protocolos vigentes, la exposición podrá ser visitada a partir del 8 de abril reservando lugar a través de la web de la Fundación.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios