Se va Oxenford de arteBA: llega la nieta de Amalita y un hombre de Dujovne

Se va Oxenford de arteBA: llega la nieta de Amalita y un hombre de Dujovne

La nueva edición de la feria de arte más importante del país será del 11 al 14 de abril en La Rural. El 'niño dorado' del emprendedurismo digital da un paso al costado tras 6 años

Cuando el 14 de abril concluya la 28° edición de arteBA, la feria de arte más importante del país, será también el fin de ciclo de Alec Oxenford. El emprendedor de e-commerce y coleccionista de arte dejará la presidencia de la Fundación arteBA tras 6 años en el cargo y dará paso a su sucesora, Amalia Amoedo.

El anuncio había empezado a circular entre la prensa especializada a mediados de febrero. Tras semanas de hermetismo, durante la presentación de la nueva edición de feria en el auditorio del Malba, el propio Oxenford reveló lo que era un secreto a voces. Amalia Amoedo estará acompañada por Ariel Sigal, un coleccionista que proviene del mundo de las finanzas, como su vicepresidente.

La gestión Oxenford ha tenido como hitos la internacionalización de la feria. Como comentó en 2018 en una entrevista con Clase Ejecutiva “una de las prioridades de los últimos años fue trabajar en insertarla más en el circuito del global: hemos logrado que poco más del 50 % de las galerías participantes vengan de afuera”.

El segundo punto relevante del posicionamiento de arteBA en el circuito internacional es la participación de los principales museos del mundo. Para la edición 2019 llegarán a Buenos Aires a adquirir obra de artistas argentinos representantes de Eli and Edythe Broad Art Museum (Michigan), Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), Los Ángeles County Museum of Art (Los Ángeles), Museo de Arte de Lima (Lima), Museo Tamayo (Ciudad de México), Rose Art Museum (Boston), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Barcelona) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Alec Oxenford (Foto: prensa arteBA)

Su último legado antes de dar un paso al costado será la nueva disposición de la feria que se realizará como todos los años en La Rural. “Por primera vez van a ver un cambio de lay out muy significativo”, anunció.

El diseño 2019, que también estrena main sponsor (Santander Río), propone una organización de sus contenidos concentrada en dos sectores autónomos que jerarquizan la experiencia y los públicos específicos de cada uno.

El Pabellón A concentrará las galerías de la sección principal, el Cabinet GNV Group, el Stage IRSA, el Solo Show Zurich, el Cardinal Site y el Zoom Quinquela Fondos. El Pabellón C, en tanto, estará copado por la Isla de Ediciones y la sección Utopia Bombay Sapphire.

Cardinal Site y Utopia son las nuevas secciones que tendrá esta edición de arteBA. La primera busca estimular colaboraciones y cruces entre América latina y el resto del mundo a partir de poner en diálogo artistas y galerías de distintas partes del mundo invitadas por los art ambassadors Abaseh Mirvali, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo y Mercedes Vilardell.

El Consejo de Administración de arteBA (Foto: prensa arteBA)

Utopia es heredera del Barrio Joven. Estará ubicada aparte de las galerías principales, que son también las históricas y más consagradas. Estará “alejada”, explicó Alejandra Aguado, curadora del espacio junto a Carlos Herrera, en el video exhibido durante la presentación, para “pensar con frescura los diálogos entre las galerías”.

Serán 17 espacios a los que se les requirió una selección de pocos artistas que exhiban una gran variedad de obras o trabajos de gran envergadura “para tener un panorama profundo de cada uno”, indicó.

La nueva dupla

Antes del cierre de la presentación, Oxenford, junto al vicepresidente de arteBA Luis Incera, invitaron a subir al escenario a la dupla que los reemplazará. Amalia Amoedo, vicepresidenta de la Colección de Arte que lleva el nombre de su abuela, Amalia Lacroze de Fortabat, artista y difusora del arte argentina será la nueva presidenta, mientras que Ariel Sigal, coleccionista y hombre de las finanzas, será su vicepresidente.

Alec Oxenford, Amalia Amoedo, Ariel Sigal y Luis Incera (Foto: prensa arteBA).

Sigal es un nombre conocido para el mundillo económico y financiero local. Contador de profesión, pasó por el Deutsche Bank y el JP Morgan antes de desembarcar en el gobierno de Cambiemos, donde ocupó diversos cargos hasta hace poco. En la última etapa se desempeñó como jefe de Gabinete del ministerio de Hacienda, bajo el mando de Nicolás Dujovne, y estuvo al frente de la Unidad Especial Foro G20 Argentina 2018. Además, es un importante coleccionista de arte.   

Amoedo y Sigal ya formaban parte del Consejo de Administración de arteBA. A partir del 14 de abril tendrán la tarea de darle su impronta a las próximas ediciones de la feria.

arteBA se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de abril en La Rural de 14 a 21 horas.