MIÉRCOLES 22/01/2020
Lejos de la TV, Jorge Lanata prepara una serie inspirada en casos de corrupción

Lejos de la TV, Jorge Lanata prepara una serie inspirada en casos de corrupción

El periodista presentó Codicia. Será "70 % ficción y 30 % documental". Se basará en la Ruta del Dinero K y la causa de los Cuadernos. 

Hace apenas unos meses, cuando Jorge Lanata anunciaba para el próximo año el final de su programa 'Periodismo Para Todos', comentó que estaba empezando a inclinarse más hacia los documentales y miniseries que al formato clásico del programa político semanal. En este contexto,  Ventana Sur (un evento dedicado al mercado audiovisual que organiza el Incaa junto a Marché du Film de Cannes) sirvió de plataforma para la presentación de Codicia,  su proyecto para una serie que será  “70 % ficción y 30 % documental” basada en dos de los casos de corrupción más resonantes de los últimos años: los Cuadernos de la coima y la Ruta del Dinero K.

 

Según adelantó Lanata (quien en el caso de conseguir financiamiento para su proyecto, sería el encargado de dirigir la serie), la producción -planteada en dos temporadas de seis capítulos cada una, con una duración de 45 minutos por episodio- empezaría con la muerte de Néstor Kirchner (27/10/2010) y terminaría –el periodista adelantó que pretende estrenarla a fines de 2019– en la causa de los cuadernos. Además, contará con cuatro personajes centrales: un chofer; una periodista joven que servirá para mostrar cómo funcionan los juzgados federales de Comodoro Py; un empresario “simbólico” y uno inspirado en Leonardo Fariña (arrepentido en la causa que lleva el juez Sebastián Casanello), quien también tendrá participación en el guión de la serie.

No va a ser un programa ‘anti-K’: si en la causa está la familia Macri, va a aparecer”, dijo Lanata luego de la presentación del teaser en la conferencia de prensa y agregó: “Codicia no tiene grietas: van a estar todos. La corrupción es una historia universal”. El periodista aseguró que la idea es reflexionar sobre qué le pasa a las personas cuando ya tienen demasiado dinero y cómo ese dinero les da poder, de ahí su título. “La serie tiene que ver con lo político y lo judicial porque tiene un sostén en eso. Pero espero que tenga que ver con la codicia en sí, qué les pasa a las personas cuando tienen plata y qué pasa cuando la plata se transforma en poder”, explicó.

Jorge Lanata presentó "Codicia" en Ventana Sur.

Como director de largometrajes, el periodista cuenta con dos documentales: ‘Deuda‘ (2004) y ‘Tan lejos, tan cerca: Malvinas, 25 años después‘ (2007), mientras que en materia televisiva realizó para Infinito la serie documental ‘26 personas para salvar el mundo‘ y condujo el documental ‘BRIC‘, basado en la teoría económica que proyecta a las nuevas potencias del mundo: Brasil, Rusia, La India y China.

Comentarios3
Walter Alves Carneiro
Walter Alves Carneiro 15/12/2018 08:42:51

Mientras sea riguroso, como lo viene siendo, aplico el viejo dicho: CAIGA QUIEN CAIGA.

Oscar Navas
Oscar Navas 13/12/2018 11:13:33

Gordo hijo de puta porque no haces un documental sobre Gianfranco Franco Mauricio y Angelo tendría más capítulos que Grace Anatomy

Danny Falivene
Danny Falivene 13/12/2018 07:42:57

La serie se llama, recontra chequeado... Y habla de cómo ganó dinero vendiendose al grupo Clarín y le importo una mierda ser un buen periodista ... Rechequeado el gordo que vendió su alma por dinero...

Shopping