El detrás de escena del arte argentino en dos libros de colección

El detrás de escena del arte argentino en dos libros de colección

Reúnen entrevistas a grandes artistas y crónicas del mundillo de los galeristas y coleccionistas. Algunas fueron publicadas en Clase Ejecutiva

María Paula Zacharías lleva 18 años plasmando en formato periodístico la escena de las artes visuales porteña. La periodista se coloca al costado de la artificiosidad del vernissage, el brillo y las fotos de prensa de los famosos en eventos para mostrar un lado más profundo de los artistas, curadores y gestores del arte argentino. Parte de su trabajo para diversos medios argentinos (incluida Clase Ejecutiva, la revista lifestyle de El Cronista) acaba de ser publicado en dos libros por India Ediciones (uno de ellos ya estaba disponible en formato digital) que tendrán su presentación oficial el próximo 12 de abril a las 20 en la Isla de Ediciones en el marco de la feria arteBA.

'Estado del arte' fue el primer libro editado en 2016 y que ahora hace su regreso en formato físico con algunos textos agregados. Divididos en cuatro partes, son 40 artículos periodísticos publicados tanto en La Nación como en Clase Ejecutiva y otros medios. Funciona como una guía caprichosa y universal del panorama de arte argentino.

Guía caprichosa porque a lo largo de los años de trabajo que abarca el libro logró plasmar distintos aspectos del panorama del arte argentino, pero sin sistematizaciones. Como explica Zacharías en la introducción, “escribí este libro sin darme cuenta, en mi labor cotidiana de periodista”.

Universal porque no se necesita ser experto para quedar atrapado en ese mundo que se nos abre. Por el contrario, la periodista desromantiza la figura del artista y lo pone al alcance de todos. Descubrimos que no son genios aislados creando, sino que cuentan con colaboradores; que a veces se convierten en gestores y llevan adelante, burocracias mediante, sus espacios de trabajo compartidos que con el tiempo mutan a lugares de exhibición y acogida de residencias; que pueden ser también trabajadores ordinarios –hay desde peluqueros hasta médicos-; que son capaces de viajar a los lugares más recónditos por una residencia internacional y abrir el corazón para contar sus experiencias no siempre dulces y bohemias de sus estancias en París.

María Paula Zacharías

Los artículos vinculados a los museos también funcionan como muestra del lado be de estos lugares. Nos revelan que el interior del país, a espaldas de las luces porteñas, pisa fuerte en materia de gestión museística; presenta a los guardianes que velan por la conservación de las piezas y cómo los museos van al supermercado a comprar nuevas obras.

También están presentes todos los personajes que orbitan alrededor del artista. Hay galeristas más jóvenes y otros ya consagrados; coleccionistas que traspasan el mero lugar de compradores para asumir un rol de gestión o facilitador de posibilidades a los artistas; peritos de Interpol que trabajan para evitar la comercialización de obras falsificadas.

Sujetos detrás de obras

En 'Entrevista con el arte', en tanto, Zacharías reúne 47 conversaciones con artistas publicadas en diversos medios. Lo hizo con criterio de estos tiempos: busca un equilibrio de voces femeninas y masculinas; y con una premisa simple, pero potente: “Los libros tienen una esperanza de vida mucho mayor que las páginas de un diario”.

En ocasiones una muestra sirve de puntapié para indagar más sobre los protagonistas, sus opiniones en un determinado momento, conocer su historia de vida y hasta su personalidad. Desarmarlos significa afrontar al verdadero sujeto y a veces quedar con un sabor agridulce. Sucede con Rómulo Macció, a quien entrevista en 2014, dos años antes de su fallecimiento. Al artista no le gustaba que lo entrevistasen y Zacharías quiso saber por qué.

Zacharías junto al artista Guillermo Kuitca

Una joya del libro es el intercambio de preguntas y respuestas que tuvo con León Ferrari en 2004 con motivo de la controversial muestra que inauguraba en el Centro Cultural Recoleta. Aquella exhibición se levantó a los pocos días de su inauguración por las protestas de grupos conservadores y hasta el pedido explícito del entonces cardenal Jorge Bergoglio.

Ambos libros funcionan también como fotografía de época. Qué pasaba en ese momento en la escena artística porteña, tan volátil como la economía argentina, qué pensaban los artistas y gestores en materia política -las notas corresponden cronológicamente a los gobiernos kirchneristas que pusieron sobre la mesa de manera tan presente la discusión-. Zacharías se encarga incluso de actualizar algunos de esos artículos con notas al pie donde nos advierte que ese espacio acerca del que acabamos de leer cerró o esa pareja de artistas de la que nos contó su historia de amor ya se separó.

'Estado del arte' y 'Entrevista con el arte' se pueden conseguir a través de Mercadolibre, en las tiendas de Fundación Proa, Centro Cultural Haroldo Conti, Malba, y próximamente en el Museo Nacional de Bellas Artes. Y en las librerías especializadas Urquiza y Musaraña.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping