Cuatro libros que invitan a repensar los roles de género

En un año marcado por la agenda de género, la literatura acompañó los movimientos con lanzamientos que apuntan a deconstruir los estereotipos.

En tiempos en los que las transformaciones sociopolíticas y culturales se aceleraron, la literatura acompaña y promueve el debate público. En ese contexto, son muchos los escritores y escritoras que se comprometen, a través de sus obras, con lograr una sociedad más equitativa en temas de género.

Durante 2019, la editorial Capital Intelectual y Le Monde Diplomatique, parte de Grupo Insud, presentaron cuatro libros que apuntan a repensar los roles de género en distintos ámbitos de la sociedad: “El Atlas de las mujeres , “Feminismo e Islam de Zahra Alí, “Guerreras de Gabriela Garton y “Amanda y El Cuerpo de Mariana Garella y Mariela Califano. Más de 90 mujeres trabajaron en la elaboración de estos títulos, que vendieron más de 6.000 ejemplares hasta el momento en Argentina, Uruguay, México, Perú, Ecuador y Chile.

La perspectiva de género atraviesa las distintas colecciones de Capital intelectual, de la mano de ensayistas, politólogas y periodistas que promueven el debate. En las cuatro obras previamente mencionadas se analiza cómo actúan los estereotipos de género en distintos ámbitos que van desde el fútbol argentino hasta la política islámica y la literatura infantil.

El Atlas de la revolución de las mujeres ofrece, de la mano de 43 especialistas en temáticas de género, una mirada panorámica, profunda y crítica, de un mundo donde la equidad de género todavía parece muy lejana. Aborda problemáticas como el trabajo sexual, la violencia de género, el aborto y la falta de oportunidades para que las mujeres ocupen altos cargos.

Por otra parte, “Feminismo e Islam invita a conocer la lucha feminista en los países Musulmanes, dónde los derechos de la mujer se ven muchas veces vulnerados por las autoridades políticas y religiosas. La obra es un conjunto de historias escritas por 10 investigadoras del feminismo islámico, compiladas por Zahra Alí, reconocida activista y académica musulmana que milita por una relectura crítica del Corán libre de la interpretación machista que se le dio al Profeta Mahoma.

En el caso de “Guerreras: Fútbol, mujeres y poder escrito por Gabriela Garton, magister en Sociología de la Cultura y arquera de la selección femenina de fútbol argentino, se analiza la llegada del género femenino a este deporte mayoritariamente masculino. El libro combina las experiencias propias de la autora en las canchas con un análisis etnográfico de lo que sucede con las mujeres en el ámbito del deporte.

Por último, “Amanda y el cuerpo , escrito por Mariana Garella e ilustrado por Mariela Califano, es un libro pensado para sentarse con los más pequeños y hacerse preguntas que inviten a la conversación sobre los roles de género y la diversidad. Amanda vive distintas situaciones y guía a los chicos, a través de sus dudas, a sumergirse en el mundo del pensamiento crítico.

 

Temas relacionados
Más noticias de Libros
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.