Turismo

Vacaciones de invierno en Córdoba: un circuito de túneles y cóndores en el rincón más 'secreto' de Traslasierra

Los Túneles de Taninga son una obra vial de cinco pasos por debajo de la montaña. Se construyeron en la década del '30 y unen Córdoba con La Rioja. Cómo es la excursión y la visita para recorrerlos en las vacaciones o una escapada de fin de semana largo

De cara a las vacaciones de invierno, Córdoba anunció su reapertura al turismo nacional. Cada destino del país tiene sus requisitos, pero para viajar a esta provincia solo se necesita tener la app Cuidar con la respectiva Declaración Jurada de salud.

Vacaciones de invierno: precios y promociones en los destinos con más reservas para viajar del 19 al 31 de julio en Argentina

Más allá de sus grandes éxitos turísticos, Córdoba tiene muchos lugares espectaculares poco conocidos para descubrir como la ruta de los volcanes de PochoLos Túneles de Taninga, un lugar casi 'oculto' en el oeste de la provincia, en Traslasierra.

El paseo comienza en Taninga, por la ruta provincial 28, en el Valle de Traslasierra, a aproximadamente 120 km de la ciudad de Córdoba. Quienes elijan recorrerlo en auto, se encontrarán con un sendero de postales naturales, amplios paradores y la posibilidad de contemplar al cóndor andino es su hábitat natural.

Los Túneles de Taninga son una obra vial de cinco pasos por debajo de la montaña y su historia se remonta a los años '30, cuando su construcción permitió una conexión más fluida entre Córdoba y La Rioja. 

Vacaciones de invierno: 8 increíbles nuevos circuitos de turismo aventura en el país

Cada túnel está decorado con diferentes expresiones artísticas: las pinturas de sus paredes se alternan con la geografía original de estos pasajes, lo que resulta en una curiosa secuencia entre naturaleza y cultura, con la interrupción eventual de una abertura que permite espiar el paisaje desde la oscuridad interior.

Entre túnel y túnel hay una gran cantidad de paradores para probar la gastronomía típica de la región, como el chivito. Y también miradores desde donde apreciar la imponente Quebrada de la Mermela y un salto de agua conocido como Velo de la Novia.

Los Túneles funcionan también como conexión con el punto más alejado del oeste cordobés, donde se encuentra el pueblo de Chancaní, con un parque y reserva natural que comprende unas 5.000 hectáreas de monte serrano.

Vacaciones de invierno: requisitos para viajar a cada provincia

El centro de Chancaní ofrece una oportunidad para conocer las tradiciones que sus pobladores mantienen vivas a través de sus fiestas patronales, como la peregrinación en homenaje a la Virgen del Carmen que tiene lugar el 16 de julio.

Cómo llegar

  • Desde Córdoba, tomando el camino de las Altas Cumbres por ruta provincial 34, hasta llegar a Mina Clavero. Luego, dirigirse hacia Taninga, atravesando Cura Brochero y Panaholma.
  • Por la ruta 38 hasta la localidad de Villa de Soto, luego tomar ruta Provincial 15, la cual pasa por La Higuera, San Carlos Minas, Salsacate y Taninga.
  • Por la ruta provincial 28, rumbo a Los Gigantes, por un camino de ripio que se puede dificultar dependiendo las condiciones climáticas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios