PERLA ESCONDIDA

Semana Santa 2022: la playa oculta de la Patagonia qué tiene sólo 5 habitantes, ¿dónde queda y cómo llegar?

A 135 km de Viedma, se encuentra Bahía Creek, una pequeña localidad escondida en la Patagonia argentina que tiene una población de tan sólo 5 habitantes. ¿La conocías?

Para quien todavía no planificó lo que va a hacer durante la Semana Santa, que se extenderá desde el jueves 14 de abril hasta el domingo 17, existe una maravilla oculta en Río Negro que probablemente no conocías pero que es ideal para desconectarse unos días. Se trata de un pueblo marino con tan sólo 5 habitantes.

El Caribe argentino existe: 5 playas desconocidas en Argentina que asombran por su color turquesa y sus aguas cálidas

Semana Santa 2022: cuándo es Pascua

Bahía Creek, ubicada en la costa norte del golfo San martin y a 135 kilómetros de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, es la perfecta combinación de paz y tranquilidad. A esta localidad se puede acceder por la Ruta provincial 1 desde la capital, donde 60 km son de asfalto y 75 km de ripio.

Una vez que se llega al balneario se puede vislumbrar una playa muy amplia, con poco declive y acantilados bajos, denominados activos -porque retroceden 20 cm por año y además llegan a los 25 o 30 metros de altura-.

Del otro lado de la ruta, se puede apreciar un gran campo de dunas no muy altas, que debido a los fuertes vientos patagónicos del oeste, se mueven 6 metros por año hacia el mar. Incluso algunas casas fueron casi sepultadas por la arena.

CÓMO ES BAHÍA CREEK Y QUÉ HACER ESTANDO AHÍ

Bahía Creek es uno de los sitios más recomendados, con una incipiente villa y cada vez más residentes y visitantes. El barrio está conformado por dos manzanas con aproximadamente 100 casas de veraneo, utilizadas en su mayoría por gente de Viedma y Carmen de Patagones. Posee servicio de agua potable, energía eléctrica, 2 almacenes, pero no se encuentran estaciones de servicio para cargar combustible.

En cuanto al alojamiento, sobre la playa se ubica un hostel llamado Refugio Perdido, un parador construido con maderas recicladas, que ofrece habitaciones doble, cuádruple y un domo, todos con baños y cocinas compartidas y un comedor con platos típicos de la zona. 

Flybondi: tres destinos para volar por menos de $ 5000 por fuera de Semana Santa

Los 8 pueblos de Buenos Aires que se pueden visitar en una hora: no hay inseguridad y los turistas los aman

Según el sitio web de Refugio perdido, "el hostel surge de la idea de Juan Cruz, un joven que dedicó gran parte de su vida a veranear en estas playas gracias al amor que su padre Raúl le transmitió por las mismas. Luego de un viaje de unos 4 años por 25 países, volvió a la Argentina con la idea de generar un espacio de encuentro en este lugar perdido de la Patagonia".

Si te interesa el mundo de la pesca, el mar y sus animales acuáticos, Bahía Creek es ideal para vos. El mar está repleto de pejerreyes y, entre junio y noviembre, se puede realizar avistaje de ballenas francas, loros, gaviotas, cormoranes y toninas.

Cerca de allí se encuentra la reserva Natural Caleta de los Loros, Punta Mejillones. Fue creada en 1984 para preservar la diversidad de especies de la zona, como mejillones, algas y cangrejos en la costa; espartillares en las zonas anegadizas, y chañares y jarillas en la zona de médanos. Luego en el año 1998 se incluyeron como objetivos de protección, los valores paisajísticos y el patrimonio arqueológico, paleontológico y geológico de la zona.

Este destino es el indicado si te gusta estar en contacto con la naturaleza. De hecho, al estar lejos de las grandes ciudades, nos hace valorar esos pequeños detalles de la vida, como disfrutar de un amanecer, dormirse escuchando el sonido de las olas que se rompen, probar nuevos sabores y conocer gente con interesantes historias.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios