Fin de semana largo

¿Cuándo no se debe comer carne en Semana Santa?

Desde el próximo jueves 14 de abril y con el puente de sábado y domingo, inicia un nuevo fin de semana largo por Semana Santa, y la tradición de no comer carnes rojas en la vigilia de pascuas vuelve a ganar terreno en las mesas de los argentinos. ¿Cómo se relaciona con el catolicismo? ¿Qué significa?

El próximo jueves 4 de abril y con el puente del viernes 5, sumado al sábado y domingo, tendrá lugar un nuevo fin de semana largo por Semana Santa en Argentina y en el marco de la vigilia a la celebración de las Pascuas, la tradición por no comer carnes rojas vuelve a ganar terreno.

La festividad de origen cristiana tiene sus inicios en el Triduo Pascual, que corresponde a los momentos de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

A esta conmemoración la precede la Cuaresma, caracterizada por ser la etapa de preparación que alcanza los 40 días, exactamente el tiempo que estuvo el hijo de Dios en el desierto.

Semana Santa 2022: cuándo es Pascua

Semana Santa 2022 en Buenos Aires: las mejores promociones de brunch, spa y menú temático en los hoteles de lujo porteños

Qué se puede hacer y qué no se puede hacer en Semana Santa

Durante Semana Santa, la tradición cristiana llama a dedicar el tiempo a la reflexión y la oración, teniendo a Jesucristo y el Triduo Pascual siempre presentes.

Qué significan los días de Semana Santa

Los días de la Semana Santa tienen un significado en particular:

  • Domingo de Ramos: se conmemora la entrada victoriosa de Jesucristo en Jerusalén;

  • Lunes Santo: los mercaderes son expulsados por Jesús del Templo de Jerusalén;

  • Martes Santo: Jesús anuncia las Negaciones de San Pedro y la traición de Judas a sus discípulos;

  • Miércoles Santo: Judas y Sanedrín conspiran para tratar de traicionar con 30 monedas de plata a Jesús;

  • Jueves Santo: en la última cena, Jesús ora en el huerto de Getsemaní y es arrestado;

  • Viernes Santo: Jesús es encarcelado. Se produce el vía crucis y la crucifixión de Jesucristo;

  • Sábado Santo: se espera la resurrección de Cristo tras su muerte;

  • Domingo de Resurrección o de Pascua.

Feriado de Semana Santa 2022: cuándo cae y qué día es no laborable

Semana Santa 2022: cuánto cuesta la merluza, la rosca y los huevos de pascua este año

Por qué no se come carne o carne roja en Semana Santa

Las razones por la que no se puede comer carnes rojas en época de Cuaresma y Semana Santa tiene diferentes vertientes:

  • Una de ellas es el ingreso en el período de "penitencia", donde el ayuno "es un acto de purificación para los cristianos";
  • También es una acción que simboliza el sacrificio de Cristo, quien se marchó a ayunar al desierto antes de asumir su protagonismo público o el de Moisés, que pasó 40 días y noches sin comer;
  • Otra creencia de los antiguos cristianos era la relación de la carne roja con pecados, como la lujuria y la ostentación o símbolos como la riqueza. Así, para mostrar sacrificio ante Jesús, se dejaba de comer carne durante la Cuaresma.

¿Se puede comer carne en Semana Santa? ¿Qué dice la biblia?


En algunos textos bíblicos se encuentra el pescado como protagonista, haciendo una especial mención en el pasaje del milagro de los panes y los peces. Es por ello que, en esta época, los cristianos deben optar por la ingesta de pescado.

En otros textos bíblicos se interpreta la carne como la representación del cuerpo de Jesucristo en el día de su crucifixión. Debido a esta condición, se considera una falta de respeto que se coma carne en Semana Santa y Cuaresma, elevando el gesto al nivel de pecado.

¿Qué días de Semana Santa no se come carne?

El único día en el que no se come carne en Semana Santa es el Viernes Santo.

Semana Santa 2022: cuánto cuesta la merluza, la rosca y los huevos de pascua

Un informe de Focus Market vía Scanntech advirtió que el precio de los huevos de pascuas 2022 subió hasta 89%, mientras que el filet de merluza aumentó 66% con respecto a 2021 y la rosca de supermercado un 43%.

"El pescado aumentó en el acumulado de la gestión de Alberto Fernández un 200%, por encima del pollo y la carne vacuna en el mismo período. Hoy al problema del precio se le suma el transporte que sale de puerto por el inconveniente de la falta de gasoil para un producto frío y perecedero. En la última semana hubo dificultades para llegar a las pescaderías" señaló Director de la Consultora, Damian Di Pace.

Precios de los pescados para Semana Santa

  • En el caso de los pescados, el mayor aumento en forma interanual es el filet de merluza con un 66% de incremento. El kilo de merluza hoy cuesta $899 y el año pasado costaba $540;

  • Le sigue el Calamar con un 56% de aumento. Hoy su precio es de $890 el kilo y el año pasado costaba $570.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios