Ciencia y tecnología

Pasantías en el exterior: dónde anotarse para acceder a puestos laborales en más de 80 países

De la iniciativa pueden participar estudiantes universitarios de carreras técnicas que cumplan con determinados requisitos.

En esta noticia


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación anunció a través de redes sociales la apertura de las inscripciones al Programa Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes por Experiencia Técnica (Iaeste, por sus siglas en inglés) para acceder a una pasantía rentada en más de 80 países de todo el mundo.

De la iniciativa ya participaron más de 350 mil alumnos. Los interesados tendrán tiempo de anotarse hasta el 7 de diciembre.

¿Cómo funciona el programa IAESTE?

El programa IAESTE se encuentra disponible para estudiantes universitarios de carreras técnicas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Cursar alguna de las siguientes carreras: Ingeniería (todas las especialidades), Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Biotecnología, Sistemas, Arquitectura y Diseño Gráfico e Industrial;
  • Tener el 50% de la carrera aprobada;
  • Tener hasta 30 años de edad,
  • De preferencia, poseer buen nivel de un segundo idioma.

Para quienes se gradúen después de la inscripción

  • Podrán participar si la parte empleadora no exige esa condición. En algunas regiones como Alemania, Australia, Brasil, España y Suiza no aceptan graduados.

Jóvenes de carreras técnicas podrán acceder a pasantías rentadas en el extranjero.

La prioridad será para quienes validen las siguientes condiciones: 

  • más avanzados en su carrera;
  • mejor promedio académico (aunque no es excluyente),
  • posean el perfil solicitado por la institución que los requiera.

Una aclaración a tener en cuenta es que no es necesario que la Universidad en la que estudien tenga convenio con el Programa para acceder a la pasantía rentada.

Sin embargo, habrá preferencia con los estudiantes de las casas de estudios argentinas que participan activamente.

¿Cómo me anoto a la pasantía en el exterior y qué gastos se aplican?

La inscripción es gratuita y se realiza a través de este link. Los estudiantes sólo deberán abonar los pasajes de ida y vuelta, y contratar seguro médico contra todo riesgo que cubra la totalidad de la pasantía (accidente, enfermedad, defunción y repatriación) en caso de que sea aceptada su aplicación.

La financiación correrá por cuenta de las empresas y universidades receptoras que pagarán un estímulo a los estudiantes para que cubran sus gastos de manutención como el alojamiento, las comidas y viáticos mientras dure la pasantía.

Además, los comités locales de IAESTE ayudarán a los elegidos en lo referido a la organización de su estadía.

Temas relacionados
Más noticias de emigrar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.