ESCAPADA

Campos de lavanda y sierras en un encantador pueblo rural de la provincia de Buenos Aires

Una hermosa estancia en Coronel Suárez ofrece una experiencia completa para desconectar de la ciudad en medio de campos de lavandas y sierras, ideal para un fin de semana.

Noviembre le dará a los argentinos un nuevo fin de semana largo ideal para realizar una escapada a pocas horas de la ciudad: mientras que este domingo 20 es feriado por el Día de la Soberanía Nacional, el lunes 21 fue decretado feriado con fines turísticos, por lo cual la próxima semana será corta para los trabajadores.

Con este día extra de descanso como excusa, una escapada ideal para disfrutar del inicio del calor es la localidad bonaerense de Coronel Suárez, donde los hermosos campos de lavandas florecidas en esta época aparecen como la atracción perfecta para visitar en pareja o en familia.

Feriado de noviembre: el pueblito bonaerense que tiene ríos y bosques soñados y es un verdadero oasis para ir descansar

Fin de semana largo de noviembre: cómo es la ruta del café de Mar del Plata

Coronel Suárez ofrece una amplia variedad de actividades, desde el disfrute de su gastronomía con influencia de las colonias alemanas de la zona hasta las sierras que la rodean, y por todo ello este municipio lleno de naturaleza no merece pasar desapercibido por los turistas.

CAMPOS DE LAVANDAS EN CORONEL SUÁREZ: UNA OPCIÓN ENCANTADORA PARA EL FIN DE SEMANA LARGO

Entre las atracciones más llamativas se cuentan los hermosos campos de lavanda del matrimonio entre Bertrand Laxague y Leony Staudt, quienes administran desde la década del '70 el campo familiar El Pantanoso.

Allí, la pareja gestiona el proyecto Lavandas de las Sierras, con plantaciones de Lavanda Angustifolia que se extienden sobre 35 hectáreas y se pueden visitar para una estadía inolvidable en familia o en pareja en la Casa Escritorio.

Lavandas de las Sierras tiene plantaciones de Lavanda Angustifolia que se extienden sobre 35 hectáreas.

Así, además de dedicarse a la producción de plantas, Lavandas de las Sierras también ofrece una experiencia completa de turismo rural con visitas sin cargo a las plantaciones, donde los dueños explican el proceso de trabajo con los cultivos de lavanda y hierbas aromáticas.

"En la recorrida se pueden apreciar sierras, valles, montes y arroyos con vacas, terneros y caballos que permiten palpar de cerca la vida de campo", destaca Staudt, invitando a visitar la "experiencia sensitiva indescriptible" de Coronel Suárez en su mejor momento del año: la primavera.

Gracias a las condiciones perfectas para el cultivo de la lavanda que tiene esta tierra, con días cálidos, noches frescas y tierras con buen drenaje, Staudt se inspiró para comenzar junto a su marido el proyecto de Lavandas de las Sierras, el cual se basa en los recuerdos que ella tiene de la Colonia Atkinson, fragancia de lavanda que se comercializó durante las décadas del '40 y '50.

"Los primeros plantines los trajimos de Francia y del Vivero Andino Patagónico de Bariloche, cuyo gerente, Bruno Polastri, italiano y gran entusiasta, ya había trasladado desde Francia plantines de Lavanda Angustifolia y de Lavandines para propagar", recordó la administradora.

Fin de semana largo de noviembre 2022: los destinos más elegidos, precios y paquetes para el verano 2023

Hay 8 restaurantes argentinos entre los 50 mejores de Latinoamérica y uno logró el podio

Además, con el tiempo se sumaron otras aromáticas como Tomillo, Romero, Salvia Officinalis y Ajedrea, entre otras especies, distribuidas sobre una superficie de 30 hectáreas.

Tristemente, este hermoso paisaje solía extenderse en un total de 120 hectáreas, pero el fuerte incendio en la zona ocurrido en febrero de 2018 arrasó con buena parte de las lavandas y aromáticas.

Cabe resaltar que los cultivos de estos emprendedores se cuidan de manera orgánica, sin herbicidas ni insecticidas que puedan contaminar el medio ambiente.

Así, Lavandas de las Sierras invita a recorrer sus plantaciones "con todos los sentidos" a través de "una experiencia genuinamente rural que invita a conectar con el silencio, el descanso y la naturaleza del lugar".

La idea de los dueños es que los huéspedes desconecten en una escapada a pocas horas de la ciudad.

Con detalles de otro siglo como la electricidad a motor a partir del atardecer y hasta alrededor de las 23:00 y la falta de WiFi, la idea de los dueños es que los huéspedes desconecten en una escapada a pocas horas de la Ciudad de Buenos Aires.

"Se pueden recorrer a pie, por su cuenta, los potreros alrededor del casco de la estancia y presenciar la cosecha de la lavanda, desde el 5 de diciembre hasta principios de enero", cerró al respecto Staudt.

LAS PROPIEDADES Y múltiples USOS DE LA LAVANDA

La lavanda se destaca por sus propiedades relajantes, antisépticas, cicatrizantes, antidepresivas y, además, es una guerrera letal contra el insomnio. Se utiliza en perfumería y, desde hace un tiempo, la gastronomía comenzó a disfrutar del toque especial que le otorga a infusiones y preparaciones dulces. 

Con ella se producen perfumes, ramos para decorar y ahuyentar tanto a las polillas como a los murciélagos; bolsitas para aromatizar la ropa; almohadillas para favorecer el sueño y también para combatir las contracturas.

En el mundo culinario se elaboran helado con flor de la lavanda, budines, galletitas, miel e infusiones con té.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.