Argentinos en el mundo

Emigrar a España: qué trámites tengo que hacer antes de salir del país si voy a estudiar o trabajar

Los destinos más populares entre los argentinos son España, Italia o Portugal por cercanía del idioma y cultura.

En esta noticia

Emigrar a España o cualquier otro país de la Unión Europea o el mundo es una decisión que requiere de planificación previa. Los argentinos que se mudan de país por un tiempo, ya sea para trabajar o estudiar, deben tener en cuenta cuáles son los trámites que deben hacer antes de subirse al avión para evitar problemas.

En las redes sociales y la web abunda información de creadores de contenido o argentinos que emigraron al exterior en busca de nuevas experiencias o condiciones para mejorar su calidad de vida. Los destinos más populares son aquellos donde el idioma no son una barrera, como España o Italia.

Sin embargo, hay quienes eligen destinos como Holanda, Dinamarca, Alemania, Portugal, Francia o Suecia, donde el idioma es una de las primeras dificultades a las que se enfrentan, pero no es impedimento para encontrar trabajo, cursar un posgrado o mudarse definitivamente.

¿Qué tengo que hacer antes de emigrar?

La documentación a tener al día es el Documento Nacional de Identidad (DNI), que se precisa para viajar a los países que forman parte del Mercosur y Estados Asociados.

Además, es necesario poseer el pasaporte al día, siempre y cuando los argentinos viajen a países que no forman parte del Mercosur. Para conocer los papeles extra que solicitan por país, la Cancillería Argentina dispone de una web con información completa.

España es uno de los destinos elegidos por los argentinos.

Por otra parte, las gestiones para legalizaciones y apostillas se deben realizar en Cancillería si se está en Argentina o contactarse al Consulado desde el exterior para verificar si hay convenio con el país elegido.

¿Qué tengo que hacer si voy a estudiar al exterior?

Dentro del bloque económico que integra la Argentina, los menores pueden continuar con sus estudios primarios o secundarios porque los países miembros acordaron un protocolo para reconocer los estudios realizados en la región.

En consonancia, también hay escuelas argentinas en el exterior que cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación, por ende, los títulos tienen validez nacional en nuestro país.

Las instituciones educativas son: Escuela Argentina en Los Ángeles, en Washington, en Nueva York, en Greenwich, en Miami, Estados Unidos; y París, Francia.

También hay una opción para aplicar a becas internacionales a través de Campus Argentina Global, una iniciativa que promueve la movilidad mundial entre estudiantes, docentes, investigadores y artistas locales en el exterior. 

¿Qué trámites debo hacer si voy a trabajar?

Si el viaje es por cuestiones de trabajo hay que tener en cuenta los convenios internacionales de Seguridad Social, dado que los trabajadores podrán pedir el computo de los aportes argentinos con los que se realizaron en otro país, siempre y cuando esté vigente el convenio bilateral.

Este convenio rige con Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Perú y el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercosur con Brasil, Paraguay y Uruguay, que rige desde el 1 de junio de 2005, que reemplaza los bilaterales con Brasil y Uruguay.

Desde el 1 de agosto de 2016 entró en vigencia el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que incluye Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Republica Dominicana y Uruguay.

Quienes trabajaron en el exterior y deban pedir el computo de los aportes tendrán que solicitar un turno en la ANSES, donde se les informará la documentación a presentar.

Temas relacionados
Más noticias de emigrar
Noticias de tu interés
>

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.