SIN PAPELES

El país europeo más fácil para emigrar desde Argentina: pocos lo tienen en cuenta

Para los argentinos que quieren irse a vivir al exterior hay una alternativa fácil. Un país de Europa permite hacer los trámites de residencia con cualquier pasaporte.

En esta noticia

Con un país en crisis permanente, con la inflación en alza y el dólar en disparada, muchos argentinos decidieron buscar opciones para emigrar y buscar un futuro mejor. 

Según datos oficiales, desde el 2013 hasta el 2021 emigraron más de 1.000.000 de argentinos a otros países. Muchos jóvenes y algunas familias enteras que se fueron a vivir a Estados Unidos, Europa o, incluso, a otros países de Latinoamérica como Uruguay, Chile y Brasil. 

Los 4 trucos de esta experta para ahorrar plata si viajás a Europa

 Argentinos en el exterior: las cinco cosas que hay que saber sí o sí antes de emigrar a Europa

En los últimos dos años, y por la agudización de la debacle económica producida por la pandemia20.356 argentinos emigraron a España, mientras otros 2900 lo hicieron a Estados Unidos. Un paso más atrás, aparece Italia con 639 personas que eligieron ese país. 

Fuera del radar de los destinos más buscados aparece un país, también del viejo Continente, que da más facilidades que cualquiera de las naciones antes mencionadas.

Portugal "te permite ir como turista y buscar trabajo sin nada, con el pasaporte que tengas".

Se trata de Portugal, un país que es la mejor opción para irse a vivir sin tener papeles, ni visa de trabajo previa.   

La cuenta de YouTube de "Pato Bonato" fue la que viralizó en esa red social la noticia de que Portugal es el país de Europa más fácil para instalarse y residir dentro de la Unión Europea.

¿Porqué es es el país más fácil para emigrar?

Al comienzo del video, el youtuber de viajes explicó que este país "te permite ir como turista y buscar trabajo sin nada, con el pasaporte que tengas" y remarcó que cualquier persona puede entrar "en forma legal".

"La novedad es que hasta ahora entrabas como turista con un permiso de 90 días y en ese tiempo tenías que buscar trabajo y luego aplicabas a lo que es la manifestación de interés. Es muy sencillo. Y es fácil conseguir trabajo porque le hace falta mano de obra a este país", detalló el influencer.

Portugal "te permite ir como turista y buscar trabajo sin nada, con el pasaporte que tengas".

Según aclaró, los turistas van por un período de permanencia de 90 días y, en ese lapso de tiempo, deben buscar algún trabajo para aplicar. Luego de eso, la persona pasa a estar autorizada para completar un formulario de manifestación de interés para ser residente de esa nación.

¿Cómo emigrar a Portugal?

Si bien los papeles tardan tiempo en salir, cualquier persona puede permanecer de forma legal en Portugal, estando cubierto de salud y con trabajo en blanco. 

Sólo hay que buscar trabajo y sacar la manifestación de interés para ser residente de Europa, si necesidad de tener ningún pasaporte en particular.

Portugal "te permite ir como turista y buscar trabajo sin nada, con el pasaporte que tengas". Foto. imagen de amurca en Pixabay

¿Cuáles son las ventajas?

  • Una de las facilidades está relacionada con el idioma. Al tratarse de una lengua derivada del latín, que es muy cercana al español, es mucho más fácil comprenderla que muchas otras como el alemán, danés o francés.
  • La frontera que Portugal tiene con España hace que muchos les sea todavía más fácil a los latinoamericanos emigrar, ya que muchos españoles visitan el vecino país con bastante frecuencia. Esto hace que los portugueses estén acostumbrados a escuchar el castellano. 
  • Uno de los requerimientos más importantes es que los papeles deben estar legalizados con la apostilla de La Haya.

La principal desventaja

Estas ventajas que tiene el mudarse y residir a este país tiene como contrapartida alguna que otra desventaja. Una de ellas es el lento funcionamiento de la burocracia portuguesa.  Como consecuencia, una persona que todavía está con los papeles de la visa de trabajo en trámite se le recomienda que permanezca en ese país, para evitar que lo deporten y rechacen el visado.

La certificación de manifestación de interés de residencia tarda aproximadamente 2 años. Desde allí, comienza a contar el período para tener una ciudadanía portuguesa y la residencia europea.

Ciudadanía italiana: este es el papel clave que te piden para hacer el trámite

Ciudadanía española: ¿cuáles son los papeles que hay que presentar sí o sí para sacarla? 

Finalmente, desde el momento en que una persona emigra, hasta que le dan la ciudadanía portuguesa pueden pasar 10 años.  

Por último, otra de las desventajas es que el salario mínimo de Portugal ronda los 700 euros, uno de los más bajos de Europa.

Los requisitos para emigrar a Portugal: 

  • Documentación (Pasaporte)
  • Antecedentes penales
  • Puede ser que soliciten conocimiento básico de portugués.

"Lo que tiene de lindo, servicial y amigable de Portugal lo termina perdiendo en el tema del salario", resaltó Pato. "No te va a faltar la plata para comer y no vas a tener que andar luchándola, ni llegar a fin de mes", agregó.

Para resumir, el youtuber consideró que "no hay otro país que te dé la comida en la mano" como lo hace esta nación europea.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.