Feriado de fin de semana largo

Carnaval de la Quebrada: Jujuy anunció un nuevo requisito para participar de las fiestas

En lo que será el primer fin de semana largo de 2022 y con la fecha del "desentierro del diablo" pautado para el sábado 26, Jujuy sumó un nuevo requisito para asistir a los festejos por carnaval

El Gobierno de la provincia de Jujuy anunció el pedido de un pase sanitario para poder participar de las múltiples actividades que se desarrollarán durante el fin de semana largo de febrero por el Carnaval de la Quebrada 2022.

"El público deberá acreditar que cuenta con el esquema completo de vacunación", anticipó el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, en conferencia de prensa.

La festividad que se desarrollará desde el jueves 10 de febrero al 5 de marzo, tendrá su epicentro el sábado 26 y domingo 27 de febrero con "Carnaval grande", evento que se dará un día posterior al desentierro del viernes 25.

"Hoy estamos con una situación controlada, la expectativa es que lleguemos a febrero con el 80% con las dos dosis. Hoy estamos con 80% de una dosis, 60% de dos dosis y 10% con tres dosis, incentivamos a que la gente que se vacune para poder generar la inmunidad", reiteró Posadas.

El Carnaval es uno de los eventos más esperados en la provincia de Jujuy. Después de casi dos años de pandemia por coronavirus, hay muchas expectativas para que pueda realizarse esta celebración. 

Punta del Este: los 5 restaurantes de lujo del verano

Pinamar y Cariló: 5 restaurantes nuevos para no perderse y cuánto sale comer este verano

Cronograma del Carnaval 2022:

  • 10 de febrero: Jueves de ahijados

  • 17 de febrero: Jueves de compadres

  • 24 de febrero: Jueves de comadres

  • 26 de febrero: Desentierro de Carnaval

  • 27 y 28 de febrero: Carnaval grande

  • 1 de marzo: Martes de chaya

  • 2 de marzo: Miércoles de ceniza

  • 5 de marzo: Carnaval chico

Qué hacer, qué comer y dónde dormir durante el fin de semana de Carnaval


Dónde ver del desentierro del diablo


  • Uquía: participar del desentierro en Uquía es ver a cientos de diablos descolgarse del Cerro Blanco, bailando, saltando y tatareando melodías tradicionales. Es una fiesta colmada de imágenes de impresionante belleza por los coloridos trajes y el entorno geográfico. Uquía se encuentra a 10 km de Humahuaca.

  • Maimará: muy cerca de Tilcara, una pequeña localidad que rinde homenaje a la Pachamama y desentierra el diablo. La ceremonia se lleva a cabo en el Cerro Negro y suele haber menos turistas que en las de Uquía y Tilcara. Los trajes utilizados para el carnaval tienen una confección detallista y son elaborados por los lugareños durante todo el año.

  • Purmamarca: este es el lugar elegido cada año por las autoridades de Gobierno de Jujuy para iniciar la celebración tradicional ancestral. La fiesta comienza en la ladera de un cerro donde el diablo inicia la celebración. Entre cánticos y danzas, todos se reúnen alrededor del mojón al pie del Cerro de los Siete Colores.

Cinco playas paradisíacas escondidas en la Argentina para conocer este verano

"Caribe argentino": las 10 fotos de la playa paradisíaca que casi nadie conoce


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios