VIAJES AL EXTERIOR

Brasil reabre sus fronteras terrestres: los argentinos podrán ingresar a partir de este sábado

El gobierno brasileño habilitó la apertura de fronteras terrestres y se puede acceder tanto con vacunación completa como sin: todos los requisitos, trámites y exigencias.

Con más del 80% de su población vacunada con al menos una dosis de las vacunas contra el Covid-19, este jueves el gobierno de Brasil informó que abrirá sus pasos fronterizos terrestres a partir del sábado 11 de diciembre para todo turista extranjero protegido con la pauta completa de cualquier vacuna hace al menos 14 días.

El Gobierno argentino ya había habilitado a principios de noviembre el paso fronterizo terrestre de Puerto Iguazú -Terrestre Tancredo Neves- el cual conecta a la Provincia de Misiones con la ciudad de Foz do Iguaçu, en Brasil. No obstante, hasta esta semana aún se encontraba pendiente la apertura de fronteras del país vecino, por lo que tan solo podían ingresar individuos desde Brasil hacia Argentina y no de forma contraria.

Brasil: El Gobierno anuncia que los no vacunados deberán hacer cuarentena al ingresar al país

Bajan hasta 60% los precios de pasajes internacionales: a qué destinos

No obstante, ahora la nación presidida por Jair Bolsonaro definió que los extranjeros podrán ingresar con libertad por vía terrestre, por lo que los argentinos que deseen viajar a Brasil para disfrutar de sus playas de cara a la temporada de verano podrán hacerlo cumpliendo con ciertos requisitos básicos para moverse de forma internacional.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, confirmó la noticia a través de sus redes sociales: "Vuelven a abrir las fronteras terrestres para que argentinos y argentinas puedan ingresar a Brasil", festejó en Twitter.

Además, Scioli especificó los requisitos de ingreso entre los que se cuentan la obligatoriedad de certificar la vacunación con pauta completa hace al menos 14 días y la presentación de un test de antígenos o PCR negativo.

La noticia fue publicada este jueves en el Diario Oficial de la Unión brasileño e incluso permite el ingreso de individuos no vacunados, aunque con una serie de requisitos específicos a cumplir entre los que se cuenta la realización de una cuarentena al arribar al país.

Turistas extranjeros: ya rige el ingreso libre a la Argentina, ¿qué se les exigirá para entrar?

Menos trámites para turistas que quieran entrar a Argentina por pasos fronterizos

Previamente Brasil solo permitía el acceso terrestre a ciudadanos (nacidos o naturalizados), residentes en el país o de zonas fronterizas, a profesionales extranjeros en misión al servicio de una organización internacional y a funcionarios extranjeros acreditados ante el gobierno brasileño. Ahora, también podrán acceder los turistas extranjeros.

Esta prohibición al ingreso de extranjeros por vía terrestre estuvo vigente desde marzo del 2020 y en junio de este año fue renovada a partir de las recomendaciones técnicas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa). 

Sin embargo, la renovación que se dio a mediados del 2021 -válida para todas las nacionalidades- sí avaló el ingreso de viajeros internacionales de forma aérea y solo mantuvo la prohibición al acceso terrestre, dejando relegado este ingreso que ahora volverá a la normalidad.

Chile levantó restricciones en sus fronteras: cómo entrar y cuáles son los requisitos ahora

TODOS LOS REQUISITOS PARA INGRESAR A BRASIL

Según la Ordenanza Interministerial N°661 publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Unión del país vecino, para acceder a Brasil a través de una frontera terrestre o aérea ya habilitada es preciso acreditar una serie de puntos:

  • Presentar ante la compañía aérea con la que se volará o las autoridades que lo exijan un test de detección de Covid-19 negativo ya sea de antígenos, realizado hasta 24 horas antes del embarque, o un PCR, realizado hasta 72 horas antes.
  • Acreditar ante la aerolínea o las autoridades que lo exijan la cumplimentación de la Declaración de Salud del Viajero (DSV) realizada a más tardar hasta 24 horas antes del embarque hacia Brasil. Puede presentarse de forma impresa o electrónica.
  • Presentar ante la compañía aérea o las autoridades que lo exijan un comprobante de vacunación -impreso o electrónico- que acredite poseer hace al menos 14 días la pauta completa de cualquier vacuna aprobada ya sea por Anvisa como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por las autoridades del país de origen (o donde el viajero fue inmunizado).

Por su parte, los viajeros que no cuenten con comprobante de vacunación o cuya conclusión de la pauta de inoculación se dio hace menos de 14 días también podrán ingresar a Brasil cumpliendo los siguientes requisitos extra además de la presentación de la Declaración de Salud del Viajero (DSV):

  • Una vez en el país, deben aceptar ponerse durante cinco días en cuarentena en la ciudad establecida como destino final y en la dirección ingresada en la DSV.
  • Realizar un test de antígenos o de PCR al finalizar los cinco días de cuarentena.
  • Ante un negativo, el aislamiento se dará por terminado mientras que, ante la negativa de realizar las pruebas o ante un caso positivo, deberá mantenerse el aislamiento.

Brasil: las mejores playas para visitar y los paseos para hacer en San Pablo

¿Se cancela el carnaval brasileño por el coronavirus? 

QUIÉNES PUEDEN INGRESAR SIN PRESENTAR NI CERTIFICADO DE VACUNACIÓN NI TEST NEGATIVO

El gobierno de Brasil también estableció un permiso específico para que ciertos individuos puedan ingresar sin presentar ni un certificado de vacunación ni una prueba Covid-19 negativa. Estos son:

  • Viajeros ingresantes por vía terrestre desde Paraguay, "siempre que se cumplan los requisitos migratorios adecuados a su condición, incluido el de portar una visa de entrada";
  • Viajeros en situación de vulnerabilidad para la ejecución de acciones humanitarias transfronterizas previamente autorizadas por las autoridades sanitarias brasileñas;
  • Viajeros en situación de vulnerabilidad por una migración ocasionada por una crisis humanitaria;
  • Viajeros procedentes de ciudades fronterizas gemelas, quienes deberán presentar un documento de residente fronterizo;
  • Viajero que realizan transportes de carga o a conductores y ayudantes de vehículos de carga por carretera;
  • Extranjeros cuya entrada esté específicamente autorizada por el Gobierno brasileño en interés público o por razones humanitarias; y
  • Funcionarios extranjeros acreditados ante el Gobierno brasileño.

  Ómicron: qué requisitos se exigen para ingresar al país tras el primer caso de la nueva variante del Covid

Finalmente, a raíz del rápido contagio de la nueva variante Ómicron del Covid-19 surgida en África hacia todo el mundo, la medida recalca que los vuelos hacia Brasil "que se originen o pasen por la República de Sudáfrica, la República de Botswana, el Reino de Ssuatíni, el Reino de Lesotho, la República de Namibia y la República de Zimbabwe en los últimos catorce días están prohibidos con carácter temporal".

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del miércoles 27 de julio minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del miércoles 27 de julio minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL contado con liqui y del MEP este miércoles 27 de julio. Qué pasa con el dólar oficial en los bancos de la City. La reacción de los mercados al dólar soja. A cuánto está el riesgo país. Y qué pasa con los bonos argentinos. Además, consejos de inversión en tiempos de crisis.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios