TURISMO

Menos trámites para turistas que quieran entrar a Argentina por pasos fronterizos

Quienes vivan a menos de 50 kilómetros de un paso fronterizo podrán ingresar a la Argentina con mayor facilidad: ¿Qué estableció el Gobierno?

Este jueves el Gobierno flexibilizó los requisitos de ingreso al país para quiénes viven en localidades fronterizas a una distancia de hasta 50 kilómetros de los corredores seguros terrestres habilitados: así lo establece la Decisión Administrativa 1103/2021 firmada por el presidente Alberto Fernández.

Gracias a esta los argentinos residentes en el país y los extranjeros tanto residentes como no residentes que puedan acreditar su domicilio a una distancia no mayor de 50 kilómetros a un paso fronterizo habilitado deberán realizar menos trámites de forma más económica para ingresar al país.

Fronteras abiertas: cuáles son los pasos habilitados para viajar a países vecinos 

Verano sin cepo aéreo: cuántos turistas internacionales llegarían a la Argentina

La medida, la cual porta también la firma de Juan Manzur, jefe de Gabinete; Carla Vizzotti, ministra de Salud; y Eduardo "Wado" de Pedro, su par de Interior, se enmarca en una serie de flexibilizaciones que el Gobierno viene adoptando desde principios de este mes, cuando las fronteras de la Argentina se abrieron a todos los visitantes extranjeros vacunados completamente gracias a la baja de casos en el país.

Así, tal como indica la Decisión Administrativa, quienes vivan a menos de 50 kilómetros de un paso fronterizo "podrán ingresar al país cumpliendo los requisitos migratorios vigentes y los requisitos sanitarios".

Entre las exigencias se cuenta la necesidad de poder acreditar el domicilio a la distancia indicada respecto a un ingreso terrestre al país habilitado como corredor seguro.

También se exige, al igual que en el ingreso al país de todo tipo de visitantes de distintas partes del mundo, "acreditar haber completado el esquema de vacunación con la última dosis aplicada al menos 14 días previos al ingreso" y cumplir con los protocolos y controles establecidos por cada provincia.

Finalmente, se deberá presentar un test de antígenos realizado dentro de las 24 horas previas al ingreso al país o un PCR realizado en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.

Este punto denota una mayor flexibilización ya que, para los viajes internacionales, a los individuos no cercanos a las fronteras se les exige de forma obligatoria un test de PCR negativo realizado como máximo 72 horas, mientras que quienes se encuentren a menos de 50 kilómetros de las fronteras podrán optar también por un test de antígenos, el cual es más económico, dentro de las 24 horas antes de ingresar a la Argentina

La norma aclara también que "el costo del test quedará a cargo de la persona que ingrese al país", mientras que "las personas vacunadas con esquema completo y testeadas con resultado negativo estarán eximidas de realizar la cuarentena".

Este miércoles el Gobierno también estableció una serie de flexibilizaciones para que extranjeros sin su pauta completa de una vacuna contra el covid-19 puedan ingresar a la Argentina: se trata de ciertos individuos en circunstancias particulares que deben encuadrarse en los lineamientos establecidos por el Ejecutivo en Resolución 2948/2021 publicada esta misma semana bajo la firma de Carla Vizzotti.

El Gobierno flexibiliza los requisitos para que turistas sin vacunación completa entren al país: hay letra chica

Salieron las nuevas disposiciones para el ingreso al país de personas provenientes del exterior

Gracias a esta podrán acceder a la Argentina sin su pauta completa los familiares directos - hijos, padres, cónyuges o convivientes- de argentinos o residentes en el país "que viajen por motivo de visita familiar", quienes deberán manifestar no contar con todas sus vacunas "según el criterio establecido por el país de procedencia".

También podrá ingresar de forma excepcional los extranjeros no residentes que precisen arribar al país "por motivos de trabajo, negocios, estudios o capacitación, viajes oficiales de diplomáticos o funcionarios o por ser deportista y requerir participar de un evento deportivo".

Finalmente, los extranjeros a quienes se les otorgue "un visado en categorías migratorias permanente o temporaria", también podrán acceder a la Argentina sin necesidad de haberse vacunado por completo. En este caso no se precisa más documentación específica que la visa otorgada.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.