IMPERDIBLE OPORTUNIDAD

Así será el primer barrio flotante del mundo en las islas Maldivas, ¿cuánto cuesta una casa en ese paraíso?

Situada en el Océano Índico, al sur de la India, el archipiélago inaugurará esta innovadora edificación. Cómo surgió, cuántas personas podrá albergar y cuánto sale.

Las Maldivas son un archipiélago de 1190 islas de muy baja altitud, estrechamente vinculado con la India -queda al sur-, país del que formó parte durante siglos.

Su baja altitud lo hace una de las naciones más vulnerables del mundo en cuestiones del cambio climático. De hecho, el 80% de su superficie está a menos de un metro por encima del nivel del mar. Y hay previsiones de que esa brecha desaparezca a finales de este siglo, por lo que todo el país podría quedar sumergido.

Por ello las autoridades buscan una alternativa que las mantenga habitables. Así surgió el proyecto de construir una ciudad flotante a 10 minutos en barco de su capital, Malé; y esta podrá albergar hasta unas 20.000 personas.

El Papa Francisco negó que vaya a renunciar pronto y desmintió que esté enfermo

 PreViaje 3: los 5 destinos turísticos imperdibles de Argentina para visitar en vacaciones de invierno


Maldives Floating City (MFC)

El proyecto no pretende ser un experimento, sino más bien se está construyendo como una forma de solución práctica a la dura realidad a la que se enfrenta la isla: el aumento del nivel del mar y los duros cambios climáticos.

De acuerdo con el gobierno de las Maldivas, "cada año incrementa el nivel del mar 3.4 milímetros y aunque esta cantidad podría parecer mínima, ocasionará que varias islas del país desaparezcan". Ante lo declarado, se realizó un estudio por un grupo de arquitectos llamados Dutch Docklands para dar inicio al proyecto de la primera isla flotante de la historia del mundo.

El proyecto de la ciudad flotante iniciará a finales del 2022 para que los habitantes comiencen a mudarse a principios de 2024. No obstante, recién estará completo para 2027. Con un diseño de coral cerebro, tendrá partes de tierra con canales de agua entre sí.

Esta ciudad flotante albergará al menos 20 mil personas y tendrá malls y tiendas, hoteles, restaurantes, escuelas y servicios básicos que se exigen para una vivienda digna. Además, quienes la habiten podrán desplazarse por toda la isla en barco, moto o bicicleta; descartando por completo el uso de automóviles.

Una ciudad que se ocupa del medio ambiente

Se espera que sea un 100% eco friendly, ya que procuran mantener la vida marina. De hecho instalarán bancos de coral artificial para estimular el crecimiento natural de la especie que hoy en día se encuentra en extinción.

También pensaron en el calor que se pasa por la zona, y planean crear una técnica de refrigeración marítima de aguas profundas para no utilizar el aire acondicionado. Sumado a esto, usarán placas solares para obtener energía del Sol e incluso reutilizarán aguas residuales para abono de plantas.

Tendrá 5000 casas para los 20.000 habitantes que podrán residir en esta ciudad, cada una de ellas cuenta con una estructura hexagonal, de las cuales tendrán una superficie de al menos 100 metros cuadrados; su costo es de 240.000 euros cada una.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios