Vacaciones de invierno y escapada fin de semana largo de julio: dónde ya se puede viajar en Argentina

Se vienen las vacaciones de invierno y mientras AMBA sigue en cuarentena, muchas provincias y sus principales atractivos naturales y culturales ya habilitaron el turismopara residentes.

Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue en cuarentena, en muchas provincias de la Argentina se vive otra realidad: algunas ya habilitaron el turismo interno y otras se están preparando para hacerlo de cara a las vacaciones de invierno.

Con protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con las cámaras y asociaciones del sector privado, algunos de los principales puntos turísticos del país ensayan la vuelta del turismo primero a nivel local y luego interprovincial. Y así, en una última etapa -que todavía no se sabe cuándo será- recibir a los viajeros cuando la pandemia de coronavirus haya pasado.

   

Estos protocolos Covid-19 fueron diseñados específicamente para hoteles, locales gastronómicos, agencias de viaje y diversos rubros de la actividad turística y están basados en la higiene y el distanciamiento social.

Plantean, por ejemplo, el uso de tapabocas obligatorio para el personal; la digitalización del check-in y el check-out; achicar la capacidad máxima de personas en los lugares; el servicio de desayuno en la habitación o modalidad take away; reservas anticipadas; menúes digitales o plastificados y mayores procesos de desinfección. Muchas provincias que se encuentran en Fase 5 ya comenzaron a aplicarlos.

 

Coronavirus en hoteles: sin desayuno buffet y check-in virtual, cómo será alojarse en un hotel después del Covid-19

Viajar ya no será como antes. Ni hablar de hospedarse en un hotel, por más lujoso que sea. En medio de la crisis sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus, los hoteles están trabajando en protocolos de distanciamiento social, seguridad y limpieza para cuando se levante la cuarentena y puedan volver a recibir público en lo que será una 'nueva normalidad'.

 

1. Mendoza

La provincia de Mendoza habilitó el turismo interno el pasado 13 de junio en todos sus municipios menos en San Rafael, que se sumó el 21 de julio. Todos los mendocinos que quieran viajar por la provincia deben contar con una constancia de reserva previa, que sirve como comprobante y certificado de circulación. Esto significa que nadie puede visitar un lugar sin antes tener una reserva confirmada.

Los restaurantes y alojamientos de las bodegas volvieron a trabajar desde ese día bajo las normas que dictan los nuevos protocolos: reciben público al 50% de su capacidad para garantizar el distanciamiento, uso de barbijos o tapabocas para sus empleados, check-in online y cartas en formarto QR. Ademas la reglamentación indica que, en todos los casos, deben registrar a los clientes y sus acompañantes, quienes deben completar una declaración jurada.

Para incentivar el enoturismo entre los mendocinos, principal producto turístico de la provincia, varias bodegas ofrecen un menúes a precios accesibles. Hay propuestas desde los $ 1200 con todos los vinos incluidos.

San Rafael, por su parte, lanzó el programa 'Es Cerca, Es Seguro' de apoyo financiero a agencias, hospedajes y otros actores del sector turístico, con promociones de alojamiento y servicios para vecinos del municipio que quieran pasar unos días en algunos de sus destinos interno.

Turismo del vino en Mendoza: qué bodegas ya abren sus restaurantes

Más allá de cuánto dura la cuarentena restringida en Buenos Aires y las dudas sobre cuándo se podrá viajar de vacaciones en la Argentina, las bodegas de Mendoza ya reabrieron sus restaurantes. Trabajan sólo fin de semana, con reservas y declaración jurada de los clientes.

  2. Tierra del Fuego

Tierra del Fuego reactivó el turismo interno el pasado 27 de junio y habilitó el transporte interurbano entre ciudades de la provincia, tras aprobar los protocolos para alojamientos, centros invernales, guías de turismo, agencias de viajes y prestadores de servicios.

En la práctica, esto permite a los habitantes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin trasladarse entre las ciudades y alojarse en hoteles. El transporte privado de pasajeros también fue autorizado, siempre y cuando cada empresa cumpla con un protocolo que incluye el distanciamiento social y medidas de limpieza e higiene entre cada viaje.

En tanto los locales gastronómicos, que ya habían sido habilitados a trabajar, ahora pueden hacerlo en nuevos horarios (de lunes a domingo y de 8 a 2). 

 
  3. Salta

La provincia habilitó el turismo interno a mediados de junio mediante el plan “Descubrí tu provincia. Viajá por Salta . Los salteños pueden desplazarse por la provincia con vehículo propio (o alquilado) o a través de una agencia de viaje, ya que el transporte público de pasajeros no está todavía disponible para la actividad turística.

Para hacerlo, como en Mendoza, deben contar con un permiso de circulación. El mismo puede ser emitido por un restaurante, un hotel o algún servicio turístico luego de hacer una reserva.

Sin embargo, tras el surgimiento de nuevos casos de coronavirus, los salteños no pueden viajar por el momento a los municipios de General Güemes, Orán y San Martín, que regresaron a la Fase 1.

 
  4. San Juan

San Juan reabrió la actividad turística a nivel local en todos sus municipios, tras más de 100 días de cuarentena, con el plan "San Juan para los sanjuaninos" que ofrece importantes descuentos en alojamientos y actividades turísticas.

El último fin de semana, que fue el de reapertura, un 70% de las casi 9.000 plazas hoteleras fueron reservadas, según el Ministerio de Turismo y Cultura sanjuanino.

Los sanjuaninos pueden disfrutar de casi todos los servicios turísticos de la provincia, porque se habilitaron los ingresos al Parque Provincial Ischigualasto y a los paradores de los diques. Todavía queda pendiente habilitar la actividad en los museos, en los camping y en el templo de la Difunta Correa, sitios que necesitarán protocolos especiales a raíz de la gran cantidad de turistas que convocan. 

 
Coronavirus y turismo: adónde viajar cuando termina la cuarentena en la Argentina

Cuándo termina la cuarentena en la Argentina no se sabe todavía. Pero muchos ya están pensando adónde les gustaría pasar sus próximas vacaciones o hacer una escapada cuando pase la pandemia del coronavirus. Una encuesta reveló cuáles son los destinos soñados

  5. Santiago del Estero

Santiago del Estero, que transita la Fase 5 de la cuarentena, se prepara para habilitar la actividad turística sólo para habitantes de esa provincia. Río Hondo, donde se encuentra el centro termal más grande de Argentina, se adecuó a los nuevos protocolos de distanciamiento y de bioseguridad de cara al regreso de la actividad turística.

 

El turismo en los Parques Nacionales

El Parque Nacional Lanín, en la provincia del Neuquén, fue el primero en contar con un plan de reapertura parcial con los protocolos establecidos para el Covid-19. A éste se le sumaron los parques nacionales Los Alerces, en la provincia de Chubut, y Nahuel Huapi, en Río Negro, con la posibilidad de que residentes locales puedan disfrutar de sus bellezas naturales.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, adelantó que si la "situación epidemiológica acompaña", el Parque Nacional Iguazú podría abrir este fin de semana largo (del 9 al 12 de julio) a modo de "prueba piloto" y solo para los habitantes de la localidad.

En todos se deben respetar las medidas generales aplicadas en todos los ámbitos, como el distanciamiento social de dos metros como mínimo, uso de tapabocas y métodos de higiene de manos y superficies.

 

 

El Parque Nacional Nahuel Huapi habilitó varios de sus senderos en la zona de San Carlos de Bariloche para residentes. Las sendas habilitadas son las de Valle del Challhuaco, Sendero a Frey, Seccional Gutiérrez, y Jakob, en tanto también abrieron al uso diurno todas
las bajadas de los lagos Gutiérrez y Nahuel Huapi, en el Circuito Chico (Villa Tacul, Bahía López).

El Parque Nacional Talampaya reabrirá al turismo este fin de semana venidero, sólo para residentes del departamento riojano General Felipe Varela, donde se encuentra ese Patrimonio de la Humanidad, con excursiones gratuitas.
 

  Las provincias que dieron marcha atrás

La provincia de San Luis tenía todo listo para volver a recibir turistas locales a partir del miércoles 8 de julio, luego de más de 100 días de parálisis por la pandemia. Sin embargo, tras registrarse un nuevo caso de coronavirus durante el último fin de semana, volvió a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Algo similar pasó en Catamarca, que el fin de semana tuvo su primer caso positivo de coronavirus. Hasta ese momento, era la única provincia de Argentina sin casos confirmados. Desde el 25 de junio había habilitado el turismo interno y el transporte interurbano para los catamarqueños, medidas que ahora quedaron suspendidas. 

Por su parte Jujuy, la primera provincia en habilitar el turismo interno en Argentina el pasado 22 de mayo, también volvió a la Fase 1 tras registrar algunos casos.

  Vacaciones 2021 sin coronavirus: adónde viajar en el verano después de la cuarentena dura y sin permisos para circular

Cuánto dura la cuarentena y adónde viajar por la Argentina, son definiciones pendientes. De cara al verano 2021, después del coronavirus, el glamping es el formato de hotelería 'antivirus' que más crece. Cuántos hay ahora y cuántas carpas y domos se sumarán en el país.

 
Temas relacionados
Más noticias de Turismo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.