VACACIONES 2021: los destinos más elegidos para el verano y las nuevas tendencias del turismo en Argentina

Se acercan las vacaciones 2021. Y si bien hay algunas incertidumbres sobre cómo será la temporada de verano en cada provincia de la Argentina, los buscadores de viajes muestran cuáles son los destinos turísticos más reservados. La principal tendencia es que se alargan los días de estadía y la compra de paquetes.

La pandemia de coronavirus cambió muchos hábitos y también la manera de planificar los viajes. Sin embargo, lo que no cambió fueron las ganas de viajar: según un estudio de Booking.com, el 74% de los argentinos expresó que espera con ansias poder hacer turismo en las vacaciones de verano 2021. 

   

De hecho, a pesar de que todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo será la temporada en los principales centros turísticos del país, muchos argentinos ya están planeando viajes y escapadas, aunque de un modo diferente y adaptado a la nueva normalidad.

Por un lado, según datos de la plataforma Despegar, hay un mayor interés por los destinos nacionales y de cercanía y un aumento en la cantidad de días de vacaciones. 

   

Un dato clave tiene que ver con la estadía promedio en turismo nacional desde que se lanzó el programa PreViaje, el plan que devuelve el 50% de los gastos en turismo, es mayor a la del año pasado. "Para el próximo verano observamos que el promedio será de 15 días de viaje, un aumento importante frente a los 10 días promedio del año pasado", señaló Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Por otro lado, disminuyen los viajes individuales y se duplican los viajes de tres o más personas, especialmente para los meses de enero y febrero. Para Despegar, las ganas de veranear en familia y reconectar con los afectos aumentó de manera considerable, luego de un año donde el encuentro con los seres queridos no ha sido fácil.

    Cuáles son los destinos turísticos más buscados para las vacaciones de verano 2021  

En cuanto a los destinos más elegidos para el verano 2021, en el primer puesto de la lista figura Iguazú. Las Cataratas, además de ser consideradas una de las nuevas maravillas del mundo, es uno de los atractivos más valorados por los viajeros locales.

La Patagonia argentina es otro de los favoritos, ya que muchos argentinos se han inclinado por Ushuaia, San Martín de Los Andes, Bariloche y El Calafate.

   

De las provincias del Norte, según Despegar, la que más interés está generando es Salta. Y la Costa Atlántica, que ya anunció que no pedirá hisopado ni cuarentena para ingresar, no se queda atrás: lo más buscado hasta el momento es Cariló, Mar de las Pampas y Mar del Plata.

 
 

“Desde que se lanzó el programa PreViaje, hemos notado que las reservas y consultas han aumentado significativamente, teniendo en cuenta que venimos de niveles mínimos de ventas desde marzo. Los productos que más atención están generando son los paquetes y las escapadas", agregó Cristi.

Otra de las ciudades que se mantienen firmes en el interés de los argentinos es Buenos Aires, que siempre tiene cosas nuevas para ofrecer y este verano recibirá muchas visitas desde el interior del país.

   

El Delta de Tigre, a unos 30 kilómetros de la city porteña, es el lugar favorito para alquilar cabañas, quintas y casas: las búsquedas allí subieron un 90% respecto al año pasado, según datos de la plataforma Airbnb y la Secretaría de Turismo local.

 
 

En la misma línea, desde Booking.com afirman que "las formas de viajar se modificarán para siempre". Con grandes cambios en los comportamientos y expectativas de viajes, sostienen que la comunidad viajera buscará un mayor nivel de seguridad al viajar, opciones más sustentables y cercanas a casa y la opción de combinar el trabajo en sus viajes.

    Las 5 tendencias del nuevo turismo  

1. ESPÍRITU VIAJERO

Luego de largos meses en casa sin salir mucho más a los límites del barrio, los deseos de viajar son más grandes: 61% de los viajeros argentinos tienen más ganas de conocer el mundo. En tanto, un 41% dijo que en el futuro planea hacer algún viaje para compensar  alguna ocasión que no pudo celebrar por el coronavirus (cumpleaños, nacimientos, aniversarios).

2. PRECIO Y VALOR

El impacto económico de la pandemia inevitablemente generará que en el futuro las personas quieran hacer rendir más su dinero: el 74% de los argentinos va a prestarle más atención a los precios a la hora de planificar un viaje futuro, y el 65% dice que es más probable que busquen promociones y oportunidades de ahorro.

3. CHAU A LA OFICINA

El 48% de los viajeros argentinos ya consideró reservar un lugar para hospedarse que les permita trabajar a la distancia y para un 65% no sería problema alargar un viaje de trabajo para poder disfrutar de tiempo libre en el destino.

4. CERCA DE CASA

Los viajes de cercanía tomaron la delantera en este escenario de nueva normalidad. De hecho, el 42% de los argentinos planean viajar dentro de su propio país a mediano plazo (dentro de los próximos 7 a 12 meses), y el 28% planea hacer lo mismo a largo plazo (de acá a más de un año).

5. SEGURIDAD Y LIMPIEZA 

Más de cuatro de cada cinco (86%) de los viajeros argentinos piensa tomar más precauciones debido al coronavirus. Para sus viajes a futuro, el 73% de los argentinos solo piensa hacer una reserva en un alojamiento si muestra claramente qué políticas de salud e higiene aplica.

 

Temas relacionados
Más noticias de vacaciones 2021
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.