Los edificios más impactantes de 2022: cuáles son y dónde se encuentran

La publicación especializada Architectural Digest elaboró un ranking con las mejores construcciones que verán la luz durante este año

La reconocida revista especializada Architectural Digest hizo su ranking de los edificios más esperados de 2022. El listado incluye grandes obras del diseño en ámbitos muy diversos, desde grandes ciudades a pequeños poblados rurales.

"Incluso en el entorno más rural, las estructuras y los diseños nos rodean forman nuestros refugios más básicos y los lugares donde comemos, trabajamos, jugamos y rendimos culto. Durante los dos últimos años, desde que se descubrió el Covid-19, se produjeron varios cambios en la práctica de la construcción. El diseño ecológico está dejando de ser una palabra de moda", señala la revista.

Estos son los seis primeros lugares del ranking. Se trata, según indica la publicación de "diseños inspiradores que ayudan a mirar al futuro".

Monumento a Sandy Hook en Newtown, Estados Unidos

Tras un proceso de aprobación de cinco años, la empresa mundial de paisajismo, planificación y diseño urbano SWA Group inaugurará The Clearing, un monumento paisajístico en memoria de las 26 víctimas del tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook, situado en un terreno de 2 ha donado en Newtown, en el estado de Connecticut en el décimo aniversario de la tragedia, el 14 de diciembre de 2022. 

Diseñado por dos jóvenes miembros del estudio de San Francisco, Daniel Affleck y Ben Waldo, el monumento refleja el deseo de "reconocer que el proceso de curación no termina, sino que continúa y crece", dice Affleck, nativo del suburbio cercano de West Hartford. Compuesto por tres elementos -una red circular de senderos, un estanque central de granito con los nombres de las víctimas y un joven sicomoro- el diseño no es lineal, sino que permite a los visitantes elegir su propio paseo peripatético a través de un "bosque florecido" hasta el claro donde se puede recordar, reflexionar y contemplar tranquilamente en presencia de la naturaleza.

Merdeka 118 en Kuala Lumpur, Malasia

La torre Merdeka 118 de Kuala Lumpur (Malasia), actualmente la segunda en altura en el mundo, está construida en uno de los lugares históricos más importantes de la capital. Diseñado por el estudio de diseño australiano Fender Katsalidis, el Merdeka 118, de uso mixto de hotelería, comercio y vivienda, tendrá 118 plantas cuando esté terminado y alcanzará los 1000 metros de altura con su aguja.

También tendrá una plataforma de observación de doble altura, la más alta del sudeste asiático. La fachada del edificio es una serie de ventanas facetadas, una referencia a los patrones que se encuentran en la artesanía tradicional malaya, mientras que su base ofrece un activo totalmente contemporáneo: un parque acuático de 1,6 ha realizado por la empresa de paisajismo Sasaki.

Centro Zandai Himalayas de Nankín, China

Históricamente una de las cuatro grandes capitales antiguas de China, la ahora megaciudad de Nankín alberga a 9,3 millones de personas y el nuevo Centro Zandai Himalayas, un complejo multiuso de 560.000 metros cuadrados formado por bloques de torres, edificios de baja densidad, vías públicas y espacios verdes. El arquitecto Ma Yansong, de MAD Architects, diseñó el nuevo destino de espacios comerciales, hoteles, oficinas y residencias para evocar un pueblo de esquí a pequeña escala rodeado de imponentes montañas.

En el centro del complejo del Centro del Himalaya hay estructuras bajas tradicionales con tejados a dos aguas que se integran en un paisaje de colinas artificiales y elementos de agua, mientras que los elevados edificios de cristal y metal que los rodean tienen fachadas articuladas con lamas blancas onduladas que se leen como estratos nevados.

Biblioteca de Far Rockaway en Queens, Nueva York

El nuevo edificio de la biblioteca de más de 1600 metros cuadrados, obra del estudio Snøhetta, con sede en Oslo y Nueva York, abrirá sus puertas en el mismo lugar que el edificio anterior, una estructura de 1968 que incluso se utilizó como centro de ayuda en caso de desastre durante el huracán Sandy de 2012. La nueva sede tendrá dos pisos y estará cubierta de vidrio fritado en un tono graduado inspirado en el cielo de Long Island. La entrada es una esquina cortada triangular, mientras que un atrio piramidal invertido aporta luz a sus espacios centrales.

Museo Nacional de Oslo

En junio de 2022, el mayor museo de la región nórdica será realizado por arquitectos alemanes. Diseñado por el equipo de Kleihues + Schuwerk, el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo (Noruega) es un edificio de 54.000 metros cuadrados que surge de la fusión de cuatro museos de arte histórico y moderno, arte contemporáneo, diseño y artesanía y arquitectura, y albergará más de 400.000 objetos cuando esté terminado el próximo verano. Su diseño incorpora dos edificios ya existentes en su emplazamiento, cerca del ayuntamiento y crea una entrada marcada por una esquina histórica que conduce a los visitantes a una plaza que acabará incluyendo asientos al aire libre para el restaurante y la cafetería.

Fotografiska en Berlín

El museo sueco de fotografía Fotografiska abre una nueva sede en Berlín, en un edificio diseñado por el estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron con interiores del estudio alemán AisslingerSituado en unos antiguos grandes almacenes del barrio judío de 1908 -un edificio emblemático conocido como Kunsthaus Tacheles-, el espacio de seis plantas y 5400 metros cuadrados recibirá una ampliación piramidal del tejado, tres plantas de espacio expositivo, una sala de eventos, un restaurante, una cafetería, una panadería, un salón, una tienda de regalos, un bar en la azotea y una renovación total por parte de sus arquitectos, ya que ha estado abandonado a la naturaleza durante las últimas décadas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios