Ranking exclusivo

Top Brands 2023: cuáles son las 25 marcas más innovadoras de la Argentina

Un año más, APERTURA muestra cuáles fueron las empresas que se destacaron por sus estrategias de marketing y comunicación. Los desafíos para llegar a las audiencias de hoy y cómo transmitir un propósito.

La marca tiene un valor intangible que puede cambiar el destino de una compañía. Si se hacen las cosas bien y se crea una imagen sólida, acorde con lo que se desea comunicar y el público objetivo, crecen las probabilidades de éxito. Con esto en mente, APERTURA realizó su ya tradicional ranking Top Brands, que refleja la opinión de los ejecutivos líderes en el país. Esta edición trae algunas novedades en los primeros puestos.

Al tope del listado, al igual que en 2022, se ubicó Mercado Libre. El gigante regional del comercio electrónico es desde la pandemia, la compañía más importante del país y esto se refleja en el valor que le otorga el mercado a su marca. En segundo lugar se situó Toyota, que subió un escalón en relación con el año pasado. La japonesa -al igual que toda la industria automotriz- está atravesando un proceso de transformación en el que, de a poco, van dejando atrás su modelo tradicional de fabricación y venta de autos, para convertirse en una compañía que ofrece soluciones de movilidad. El tercer puesto, en tanto, fue para Arcor, que cayó un escalón respecto del ranking pasado. Coca-Cola (4°) y Cervecería y Maltería Quilmes (5°), en tanto, repitieron las posiciones de 2022.

Un poco más abajo en el ranking se observa a La Serenísima, pasó del octavo al sexto puesto. En tanto, en séptimo lugar se situó YPF, que escaló tres posiciones. Unilever saltó cuatro lugares para ubicarse octava y Google cayó tres posiciones y quedó como la novena marca del listado. El top ten se cierra con Apple, que tuvo un ascenso de tres peldaños.

El salto más pronunciado lo tuvo Visa, que trepó 12 posiciones y llegó al 22° puesto. La fintech Ualá, en tanto, fue otra de las destacadas y llegó al 19° lugar del ranking, 10 más que el que ocupó en 2022. Junto con Santander (21°) estas son las tres marcas que hicieron su ingreso al selecto listado que las ubica entre las 25 mejores marcas del país.

El ranking de los que más perdieron en 2023, en tanto, lo encabeza Banco Galicia (23°), que cayó nueve lugares en relación con el año pasado. Por su parte, Molinos Río de la Plata (24°) perdió siete posiciones, mientras que Natura (12°) resignó cinco posiciones y con ello su presencia entre las cinco mejores.

Cómo se hizo

La elaboración de la edición 2023 del ranking Top Brands estuvo a cargo de SEL Consultores, firma dirigida por María Laura Calí, en exclusiva para la revista APERTURA. Para su realización, se encuestaron a 407 líderes de opinión (317 empresarios, 45 consultores de empresas y 45 periodistas) entre los meses de noviembre y diciembre de 2022.

El instrumento de recolección empleado fue un cuestionario semiestructurado. Top Brands reconoce a los mejores en comunicación y marketing.

Temas relacionados
Más noticias de Top brands

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.