Nunca es tarde para ser millonario: estos empresarios alcanzaron el éxito después de los 50
John Pemberton, Ray Kroc y Samuel Curtis Johnson son algunas de las personalidades del mundo de los negocios que encontraron su gallina de los huevos de oro con varios años de experiencia encima. Cómo lo lograron.
No todos los emprendedores son jóvenes. Varios logran alcanzar el éxito con unos cuantos años de experiencia encima. Incluso, en algunos casos, consiguen crear empresas que se convierten en conglomerados que venden por miles de millones de dólares.
En sus inicios, Coca-Cola, KFC y McDonald's estuvieron comandadas por personas que encontraron su gallina de los huevos de oro después de los 50 años.
Nunca llegó a ver la felicidad
John Stith Pemberton tenía 55 años cuando creó la "fórmula de la felicidad" tras varios años de experimentar en su laboratorio. Había estudiado para ser farmacéutico y se había obsesionado con crear una bebida que lo ayudara a dejar la morfina, a la cual se había vuelto dependiente luego de las heridas que recibió durante la Guerra de Secesión.
Desde su centro de experimentos en Atlanta, Georgia, se enteró del descubrimiento de un químico francés. En 1863 Angelo Mariani inventó una mezcla de vino, hojas de coca y extracto de nuez de kola a la que bautizó Vin Marini. Esta bebida ayudaba a reducir el dolor de cabeza y otros malestares. Pemberton quiso replicarla, pero Atlanta prohibió la venta de alcohol por lo que tuvo que reconvertirla en un jarabe dulce.
De esta manera, en mayo de 1886 John Pemberton lanzó su bebida carbonatada con el nombre My Temperance Drink (Mi bebida de la templanza, en inglés). Fue su socio, Frank Robinson, quien le dio la idea de llamarla Coca-Cola.
No obstante, el farmacéutico nunca llegó a ver el éxito de su creación. Vendió los derechos de la marca a principios de 1888 y murió unos meses después. Hoy, solo en América latina, Coca-Cola tiene 525 millones de consumidores y un valor de mercado que sobrepasa los u$s 100.000 millones.
El coronel persistente
No se puede decir que Harland Sanders no intentó tener éxito. Fue piloto de barco, bombero, vendedor de seguros y hasta trabajó como abogado en un juzgado de paz. Sin embargo, recién encontró su gallina de los huevos de oro después de los 50 años.
En 1930, con 40 años, compró una vieja estación de servicio en Corbin, Kentucky. Para generar algunos dólares extra, Sanders armó un pequeño restaurante en su casa, que estaba junto al negocio. Sus platos fueron ganando popularidad, en particular su receta de pollo frito. Muchos turistas empezaron a ir a la estación de servicio solo para probar su especialidad, entonces abrió un restaurante propio.
El Coronel recién inauguró la primera franquicia de KFC en 1962. Dos años después ya contaba con 600 sucursales. Finalmente vendió su marca por u$s 2 millones a cambio de un sueldo de por vida y el puesto de embajador global de la compañía, rol que desempeñó hasta su muerte en 1980.
El premio para varias generaciones
Glade, Blem, Raid, Off y Ziploc son solo algunas de las reconocidas marcas que forman parte del portfolio de SC Johnson. La compañía fue creada por Samuel Curtis Johnson cuando tenía 53 años y en la actualidad todavía sigue en manos de su familia - su tataranieto Herbert Fisk Johnson III es el CEO de la firma hasta hoy.
El fundador se reinventó varias veces antes de tener éxito. Era el tercero de 13 hermanos y recorrió varios rubros, desde la inversión en ferrocarriles hasta tener su propia librería. Su destino cambió cuando se mudó a Racine, Wisconsin, junto a su familia en 1882.
Johnson se unió como vendedor a una empresa de especialista en parqué. Todas las semanas viajaba por las ciudades cercanas ofreciendo estos pisos. Tras ahorrar durante algunos años, en 1886 compró la compañía y la relanzó con un producto estrella Johnson's Wax, una cera para pisos. Samuel murió en diciembre de 1919 a los 86 años ya retirado de la conducción de la firma.
El camino de los arcos dorados
Ray Kroc trabajó como vendedor durante 34 años de su vida. Los primeros 17 vendió vasos de papel y la otra mitad se especializó en las Multi Mixer, unas máquinas que podían preparar 5 malteadas en simultáneo. Pero un llamado cambió su vida: un pequeño local de hamburguesas en San Bernardino, California, necesitaba ocho unidades. Kroc sintió la necesidad de ir a conocer aquel negocio tan prospero.
Los hermanos Richard y Maurice McDonald le mostraron su local y le contaron de "speedee", un sistema de ensamblado que les permitía tener listas las hamburguesas en solo un minuto. Kroc los convenció de franquiciar el modelo y el 15 de abril de 1955, con 52 años, abrió su primer local de McDonald's en Des Plaines, Illinois.
A medida que Kroc hacía crecer el negocio, la tensión con los McDonald fue en aumento. En 1961 la marca ya contaba con más de 300 locales en operación y el exvendedor de electrodomésticos les compró la empresa por u$s 2,7 millones. El acuerdo, que incluía regalías de por vida para los hermanos, se selló con un apretón de manos. Pero Richard y Maurice nunca vieron ni un centavo (excepto el monto de la operación) porque no había nada firmado.
Hoy Kroc es presentado como "el fundador" de la empresa y la película The Founder, protagonizada por Michael Keaton, cuenta los detalles de su relación con la marca. Según su balance de 2022, la cadena factura más de u$s 23.000 millones y cuenta con 40.000 locales en el mundo.
Compartí tus comentarios