Líder del agro

Llegaron desde la Rusia imperial y se convirtieron en reyes de la soja: la historia detrás de Los Grobo

Abraham Grobocopatel llegó a la Argentina en 1912 y sus descendientes crearon un imperio cuya cara visible hoy es su bisnieto, Gustavo Grobocopatel.

Llegaron a la Argentina hace más de 100 años y el apellido familiar se convirtió en una palabra de peso dentro del negocio del agro. Los Grobocopatel forjaron su camino desde la Rusia imperial hasta Carlos Casares, en Buenos Aires, y lograron transformar a su empresa en uno de los gigantes del campo argentino. Durante la última década tuvieron que reconvertirse y maniobrar para evitar la crisis, pero aún hoy continúan siendo un player relevante dentro del sector.

Abraham Grobocopatel abandonó Besarabia en 1910 para arribar a América, primero a Brasil y luego a la Argentina. Sin embargo, el patriarca de la familia padecía una fuerte sordera lo que le impidió aprender el idioma por lo que, a muy corta edad, tomó un gran protagonismo su hijo Bernardo, quien empezó desempeñándose como contratista rural. Principalmente se dedicaba a producir pasto seco, el cual era utilizado como forraje.

Adolfo Grobocopatel, fundador de Los Grobo

Paso a paso fue haciéndose su camino en el campo casarense. Pero no fue sencillo y recién pudo comprar su primer terreno - unas 146 hectáreas - en 1959 y pronto sumó a sus hijos, Samuel y Adolfo, al negocio. Para 1965 la firma ya producía y comercializaba cereales y oleaginosas. Dos años más tarde, tras la muerte de Bernardo, Samuel, Adolfo y Jorge toman las riendas del emprendimiento.

Nacimiento de Los Grobo

Bajo el nombre de Grobocopatel Hermanos se convirtieron en líderes de la zona con más de 4500 hectáreas a su cargo. Esto funcionó durante algunos años hasta que el trio decidió dividirse. El primero que se independizó fue Samuel, quien optó por dedicarse a la producción. Luego fue el turno de Jorge, el menor, que se enfocó en la pata comercial y se quedó con la sociedad. En tanto, Adolfo, con el ojo puesto en la veta productiva, creo Los Grobo Agropecuaria en 1984 con 3500 hectáreas en su portfolio.

"Fines de los 80 y comienzos de los 90 el ordenamiento de la empresa y los grandes cambios permitió realizar muy buenos negocios inmobiliarios, comprar campos baratos y venderlos caros. Campos que se pagaban en dos cosechas por el aumento del precio de los granos y su oportunidad de venta, etc. Esto permitió la compra de mucha tierra y aumentar el capital de trabajo", aseguró Gustavo Grobocopatel, que relevó a su padre, Adolfo, como número uno de la compañía en 2001.

Con almacenamiento propio y la implementación de la siembra directa, Los Grobo potenció su crecimiento dentro del negocio de granos. Se expandió en países de la región, como Uruguay, Paraguay y Brasil, y creció también a partir de la adquisición de jugadores complementarios a su segmento. En 2001 ingresó al rubro molinero con la producción de harina para consumo familiar e industrial y en 2013 adquirió Agrofina, dedicada al desarrollo y venta de productos para protección de cultivos.

Los negocios de los Grobocopatel

Actualmente el Grupo Los Grobo está integrado por cuatro unidades de negocios. La nave insignia del holding es Los Grobo Agropecuaria que además de acopio y comercialización de granos, a su vez implementa soluciones logísticas y asesoramiento técnico. Por otro lado, la sociedad cuenta con Los Grobo Consulting, que hace consultoría y monitoreo para el agro. A estos se le suman Agrofina y el molino harinero.

Gustavo Grobocopatel, bisnieto del fundador, ejerció la presidencia hasta octubre de 2020

Gustavo Grobocopatel ejerció la presidencia de la compañía hasta octubre de 2020 cuando renunció a la misma para radicarse en Uruguay. En el cargo fue reemplazado por Santiago Cotter. El empresario y su hermana, Matilde, controlan el 24% del paquete accionario del grupo dado que el porcentaje restante (76%) fue adquirido por el fondo Victoria Capital Partners a fines de 2016.

Para mejorar el funcionamiento de la firma en la última década se desprendió de varios de sus negocios. Vendió su operación en Brasil e hizo lo mismo con su fábrica de pastas en Chivilcoy y su agtech Frontec, la cual fue comprada por el Invap. Hoy el grupo cuenta con más de 600 colaboradores y maneja 220.000 hectáreas de producción agrícola. 

Temas relacionados
Más noticias de empresas argentinas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EV

    eugenio vazquez

    15/12/21

    como vivir de los demas y no pagar impuestos , desde la rusia imperial con amor. jajajajaja saludos

    0
    1
    Responder