Los Grobo aspira a convertirse en el primer unicornio del campo

En los últimos dos, años tras el ingreso del fondo Victoria Capital Partneres, la empesa creció más de tres veces. Las posibilidades de una salida a Bolsa

El campo argentino tendrá su propio unicornio en apenas tres años si se cumplen las previsiones del plan estratégico del Grupo Los Grobo. La compañía, fundada en 1984 por Adolfo Grobocopatel, estima que al cierre del ejercicio 2021/2022 tendrá ingresos por u$s 1011 millones y se uniría así al selecto grupo de compañías que integran MercadoLibre, Globant, Despegar y OLX.

La historia de la compañía dio un vuelco a fines de 2016, cuando el fondo de inversiones Venture Capital Partners compró el 76% del paquete accionario. De la familia fundadora solo quedaron dos integrantes, Gustavo y Matilde Grobocopatel, que controlan el 24% restante.

Junto con los nuevos dueños, llegó un management renovado con Jorge Arpí, gerente general de la empresa, a la cabeza. Allí se empezó a delinear un plan de acción a cinco años para sanear las cuentas, mejorar el perfil de deuda y hacer crecer la compañía a una ambiciosa tasa compuesta anual del 42%. Así, se pasaría de un ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de u$s 20,7 millones en el ejercicio cerrado en junio de 2017 a u$s 119,1 millones.

"Originalmente, para este ejercicio proyectábamos que el ebitda de la compañía alcanzara u$s 67,1 millones. Sin embargo hasta marzo ya estamos en u$s 50,3 millones, por lo que estimamos que el acumulado de los 12 meses termine en 74,5%. Estamos hablando de un crecimiento anual de 63,5%", destacó Arpí durante un encuentro con la prensa.

Con estos números en el balance, el fondo inversor decidió el año pasado hacer un aporte de capital de u$s 100 millones. El dinero, explicó el CEO de la compañía, se destinó en su totalidad a reducir el peso de la deuda y a mejorar el mix de instrumentos para bajar la carga de intereses, algo que, en parte, ya se logró.

En 2017, Los Grobo tenía una deuda de u$s 232 millones, equivalente a 11,1 veces su ebitda. En el ejercicio que cierra en junio de este año ese monto habrá bajado a u$s 171 millones (2,5 veces el ebitda) y a 2022 se estima que el pasivo será de solo u$s 44,7 millones (0,4 veces el ebitda proyectado).

"No solo hemos bajado la deuda, sino que mejoramos su perfil. Para dar un ejemplo, hasta hace dos años Agrofina, nuestra empresa dedicada a la protección de cultivos, se financiaba en pesos con sus cuentas por cobrar. Eso es lo que cambiamos", agregó Arpí.

El próximo paso para Los Grobo podría ser pensar en una salida a Bolsa. Sin embargo, los planes por ahora son caminar sobre seguro, explicó Carlos García, presidente de Victoria Capital. Y agregó: "Si en 2022 llegamos a facturar u$s 1000 millones y la Argentina sigue siendo un país civilizado, podríamos hacer una IPO".

Temas relacionados
Más noticias de Los Grobo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.