Libro de pases

Los Grobo ya tiene nuevo CEO: a quién eligió y de dónde viene

El gigante agropecuario llevaba dos meses sin gerente general, tras la renuncia de Jorge Arpí. El elegido tiene 30 años de trayectoria en empresas de diversas industrias, desde la electrónica y la construcción, a la energía y la petroquímica. Para qué grupos nacionales trabajó.

El Grupo Los Grobo anunció la incorporación de Enrique Flaiban como nuevo CEO. El ejecutivo, contador público nacional de formación, estará a cargo de todos los negocios de la empresa, actualmente controlada por el fondo Victoria Capital.

Sucederá a Jorge Arpí, quien renunció a la compañía hace dos meses, para continuar su trayectoria en el exterior. Había asumido en 2017 la conducción del grupo fundado en Carlos Casares por Adolfo Grobocopatel, padre de Gustavo, quien también abandonó su relación directa con la empresa en octubre del año pasado para radicarse en Colonia, Uruguay.

"Con más de 30 años de experiencia en compañías de primera línea, ocupó puestos de gran responsabilidad tanto en el país como en el exterior. Es un profesional comprometido, con capacidad de liderazgo y fuerte vocación para el trabajo en equipo, focalizado en resultados y con una clara visión estratégica", dijo Los Grobo, en el comunicado de su designación.

"En los últimos cuatro años, ocupó el cargo de gerente general en Petrocuyo y se desempeñó también durante cinco años como director ejecutivo de Ecogas. Asimismo, tuvo diferentes cargos de responsabilidad en empresas como Grupo Newsan; E.ON España, Estados Unidos y Alemania; GA; Sideco Americana en la Argentina y Brasil; y Arthur Andersen", agregó.

Petrocuyo pertenece a la familia Sielecki; Ecogas tiene a Nicolás Caputo entre sus accionistas y Sideco Americana era una de las principales empresas de Socma. Fue, incluso, en las que más involucramiento tuvo Mauricio Macri, antes de salir bajo el ala de su padre, Franco, a mediados de los '90. Newsan, en tanto, es el mayor fabricante local de electrónica y electrodomésticos. Pertenece a Rubén Cherñajovsky.

De esta forma, la compañía pone fin al interinato que había ejercido como CEO Santiago Cotter, actual presidente del Grupo Los Grobo.

Con 35 años de trayectoria, Los Grobo es una de las mayores empresas agropecuarias de la Argentina y la región. De 675 colaboradores, tiene 220.000 hectáreas en producción y 2 millones de toneladas acopiadas al año. Dispone de 13 plantas de acondicionamiento de granos, con capacidad física de 260.000 toneladas; siete plantas de procesamiento profesional de semillas y 420 toneladas diarias de harinas procesadas en su molino harinero.

En su ejercicio de nueve meses cerrado el 31 de marzo, Los Grobo Agropecuaria, nave insignia del grupo, facturó $ 33.381,9 millones, contra $ 25.278,29 millones acumulados un año antes. La ganancia bruta superó los $ 6000 millones, desde los $ 4707 millones registrados hasta marzo de 2020. Sin embargo, el resultado final del ejercicio fue negativo en ambos casos. A marzo de 2021, perdió $ 1197,67 millones, ligeramente por debajo del rojo de $ 1728,67 millones de igual período del año anterior

No obstante, en el primer trimestre de 2021 sí hubo impacto de la mejora de los precios internacionales: ganó $ 392,16 millones, que contrastan con la pérdida de $ 737,13 millones registrada en los tres meses iniciales de 2020.

En nueve meses, consignó la empresa, acumuló 1,58 millones de toneladas de granos comercializadas, por encima de las 1,23 millones de un año antes. "Proyectamos lograr el crecimiento definido y superar 2 millones de toneladas en el ejercicio. Los precios y la volatilidad de los commodities agrícolas permiten maximizar el margen unitario", informó en su balance. 

"En el área de producción agrícola, estaremos cerrando el ciclo productivo 2021 con un área que se encuentra en el orden de las 238.000 hectáreas, en asociación con terceras partes, como son clientes, propietarios de tierras, proveedores de servicios entre otros, consolidando una participación propia del 45% sobre la superficie total", añadió. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios