Historias de marcas

La figura histórica que inspiró el nombre de uno de los gin más vendidos del mundo: lo creó un farmacéutico

James Burrough creó Beefeater en 1876 y su familia condujo las riendas de la empresa durante más de 100 años. El origen de su nombre.

El gin se convirtió en una de las bebidas favoritas de los bartenders y ganó un lugar más protagónico en las barras. Dentro de esta categoría está Beefeater, uno de las cinco marcas más vendidas del mundo. Durante más de 100 años fue manejada por la familia que lo creó y su nombre está directamente vinculado a una figura histórica de la cultura británica.

James Burrough, creador del gin Beefeater en 1876

James Burrough nació en 1835 en Devon, Inglaterra, pero su carrera de farmacéutico lo llevó a vivir varios años en Toronto, Canadá. Cuando volvió a su tierra en 1863, decidió sumergirse en el mundo de los licores. Y para esto adquirió la destilería Chelsea, fundada por la familia Taylor en 1820, por tan solo 400 libras. Ahí elaboraba desde ponches hasta ginebras de fruta.

Recién más de una década después, en 1876, lanzó el gin que lo catapultaría a la popularidad: Beefeater. Se trataba de una mezcla de botánicos que el propio Burrough había seleccionado.

La historia de los "beefeaters"

Su nombre, además, estaba relacionado directamente con la cultura británica, y hacía honor a los alabarderos encargados de custodiar la Torre de Londres. Estos guardianes habían sido introducidos por el rey Enrique VII en 1485 con el objetivo de vigilar a los prisioneros que se encerraban ahí y también cuidar las joyas de la corona.

Con el correr de los años empezaron a llamarlos "beefeaters" (comedores de carne) y existen varias teorías al respecto. Según detalla la BBC, se cree que solo les daban carne para comer, aunque existe un mito que dice que, en algún momento, les pagaban con este producto. Otros aseguran que durante el reinado de Enrique VII estos guardianes eran los encargados de probar la carne antes de que él la comiera por temor a que quisieran envenenarlo.

Los "beefeaters" no solo inspiraron el nombre de la marca sino que están en su etiqueta.

La destilería James Burrough PLC se mudó de su fábrica original sobre la calle Cale a una planta más grande en Lambeth en 1908. La familia Burrough continuó al mando y a fines de los 50 trasladaron la elaboración a Kennington, donde actualmente se produce el gin. En 1963, bajo la conducción de Alan Burrough, la etiqueta se hizo un lugar en el mercado estadounidense gracias a la Casa Real ya que fue elegido como la marca que acompañaría a la entonces reina Isabel II durante su viaje a Nueva York.

De la familia al holding

Después de más de 100 años, en 1987 la empresa dejó de pertenecer a los Burrough. La firma cervecera Whitbread (que ahora se dedica al negocio hotelero y gastronómico) compró la destilería por u$s 286 millones, según consignó Associated Press en aquel momento.

En 2008 presentaron la versión ultra premium Beefeater 24.

Dos años más tarde, Whitbread empezó a desprenderse de sus marcas de licor y Beefeater pasó a manos de la británica Allied-Lyons. Esta se fusionó con el grupo Pedro Domecq, de gran presencia en España y América latina, y juntas conformaron Allied-Domecq en 1994. Desde 2005 la etiqueta pertenece al conglomerado francés Pernod Ricard que se dividió las marcas de Allied-Domecq con la estadounidense Fortune Brands.

Top 5 mundial

Según The Spirits Business, Beefeater fue la cuarta marca de gin más vendida del mundo con 3,3 millones de cajas de nueve litros en 2021, solo superada por Bombay Sapphire (4,4 millones), Tanqueray (5,6 millones) y Gordon's (7,4 millones).

A partir de fines de los 90, Desmond Payne tomó las riendas como maestro destilador de la marca y desde entonces agrandó el portfolio de la etiqueta. En 2008 presentó el Beefeater 24, la versión ultra premium, con un blend de té verde chino, piel de pomelo y té sencha japonés macerado durante 24 horas. Y el exclusivo Beefeater Burrough's Reserve, elaborado con el alambique original del fundador, el cual tiene capacidad solo para 268 litros.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios