Reina Isabel II: sus 70 años de reinado en cifras

Fue la monarca más longeva del mundo y la que más tiempo estuvo en el trono del Reino Unido en casi 1000 años.

La salud de la reina Isabel II genera preocupación en el Reino Unido y el resto del mundo: "Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica", dijo el palacio en un comunicado.

Isabel II ha estado sufriendo "problemas de movilidad episódicos" desde finales del año pasado, según dijo el Palacio de Buckingham.

Estas son algunas cifras que resumen el reinado de Isabel II, la monarca con más tiempo en el trono británico en casi mil años. 

1926

Isabel II nace el 21 de abril en 17 Bruton St. (Londres), y fue bautizada el 29 de mayo de ese año en la capilla privada del Palacio de Buckingham. Con 96 años, es la monarca más longeva del mundo.

1936

Su tío, Eduardo VIII, abdicó el 11 de diciembre para casarse con la divorciada Wallis Simpson, y su padre se convirtió en el rey Jorge VI. Isabel se convirtió en heredera a la corona cuando sólo tenía 10 años.

1947

A los 21 años, se casó con el teniente de marina y príncipe griego, Felipe Mountbatten (luego Felipe de Edimburgo), en la Abadía de Westminster (Londres). Fue la primera boda real trasmitida por un medio de comunicación, BBC Radio, y tuvo una audiencia de 200 millones de personas alrededor del mundo.

La salud de la Reina Isabel II, EN VIVO: últimas noticias, qué tiene y cuál es su estado

Isabel II y Felipe de Edimburgo -que murió el año pasado, a los 99 años- tuvieron cuatro hijos: Carlos (nacido en 1948), príncipe de Gales y futuro heredero de la corona; la princesa Ana (1950); el controvertido príncipe Andrés (1960), que perdió el título nobiliario de Freedom of York, después de que se destapara un escándalo sexual con una adolescente, en el contexto del caso Jeffrey Epstein; y el príncipe Eduardo (1964).

1952

Isabel II ascendió al trono tras la muerte de su padre el 6 de febrero, mientras ese encontraba en Kenia en el marco de una gira real. Fue coronada el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster, en  lo que fue la primera coronación televisada.

Cuando ella ascendió al trono, Josef Stalin, Mao Zedong y Harry Truman dirigían la Unión Soviética, China y los Estados Unidos, mientras que Winston Churchill era el primer ministro británico.

2015

Se convirtió en la monarca con el reinado más largo del Reino Unido desde Guillermo el Conquistador en 1066, al superar los 63 años que su tatarabuela, la reina Victoria, pasó en el trono.

Reina Isabel II: el código secreto para anunciar su muerte que ya está listo para poner en marcha

2022

El 6 de febrero pasado celebró su Jubileo de Platino, el 70° aniversario de su asunción al trono.

15

Isabel II ha trabajado con 15 primeros ministros, entre ellos Winston Churchill, Margaret Thatcher, Tony Blair, Boris Johnson y la reciente nombrada Liz Truss. Durante su reinado, han habido 14 presidentes de Estados Unidos, y los conoció a todos excepto a Lyndon Johnson.

Es reina en 15 países que conforman la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth): Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Tuvalu.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.