El venture capital mira a Colapinto y Bizarrap y arriesgan por un sector inexplorado en Argentina
El mercado argentino da signos de su potencial y los inversores se enfocan en la Generación Z, un público que entiende de la industria del entretenimiento.
Las industrias del deporte y de la música presentan múltiples oportunidades de inversión. Es que el boom de personajes que surgieron en escena como Bizarrap, Duki y Colapinto hizo que el venture capital se enfocaran en la Generación Z, un público que -destacan- tiene mucho potencial.
Cómo atraer fondos y realizar inversiones no tradicionales fue una de las temáticas que se debatió en el Foro Argentino de Inversiones 2024, de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) que se llevó a cabo este martes en el Palacio Libertad (ex CCK).
"Hoy están liderando el mercado los más jóvenes, ‘el mundo z'. Vamos para ese lado y las cosas están cambiando. Hoy el fanático quiere saber qué está pasando con la vida de los deportistas por fuera de la cancha, les interesa más saber cómo es la vida de Colapinto o de Federico Coria, que lo que pasa en el momento del deporte. Hay que estar atentos a los emprendedores que hoy quieren hacer algo con eso", sostuvo Mariano Zabaleta, ex top 25 del tenis mundial y fundador de Slice Token, una plataforma que les permite a las personas invertir en jugadores de tenis y golf con el objetivo de facilitar el financiamiento de sus carreras.
En este escenario de cambios es fundamental saber interpretar a las audiencias y analizar las nuevas tendencias en las industrias donde el auge de la tecnología atrae cada vez más a marcas que buscan invertir en estos segmentos.
Esta visión de negocio se da en un contexto de crecimiento de la industria musical: mientras que a nivel global se prevé un crecimiento anual del siete por ciento; en América Latina, durante el último semestre, la industria creció un 23 por ciento.
"La oportunidad que hay vinculada a la industria musical y sobre todo a la música latina -donde el movimiento argentino tiene una gran participación en su crecimiento- es enorme. En el 2017 empezamos a desarrollar ese camino con artistas como Bizarrap, Duki, Nicki Nicole. Esto abre oportunidades muy grandes vinculadas a la tecnología y la inteligencia artificial para inversores", sostuvo Federico Lauría, CEO de la productora y del sello discográfico Dale Play Records, que descubrió a Bizarrap en sus inicios y lo impulsó en su carrera hasta darle presencia internacional.
Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, hizo hincapié en la necesidad de profesionalizar el espacio deportivo de los clubes. En este sentido, remarcó que la tecnología y la profesionalización son pasos necesarios para que los inversores se sientan atraídos para desembarcar en los clubes de fútbol.
El exjugador de fútbol fue uno de los primeros en anunciar la intención del club de recibir capitales privados luego de la reglamentación del decreto 730/2024 que habilita la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol.
"El deporte cambió y nosotros le ponemos barreras a ese cambio porque le tenemos miedo a lo que viene. Tiene que cambiar la relación que tiene el público con el deportista, eso es lo que va a hacer que venga un inversionista. Ahí hay mucho para incursionar y sobre todo desde el lado de los clubes: cómo nos podemos relacionar con los fans y los fans con los deportistas", sostuvo Verón.
Por su parte, Lauría destacó que "el fenómeno Colapinto" está directamente relacionado con el potencial que tiene la Generación Z en Argentina: "Hablo de deportistas, de músicos, de streamers, de creadores de contenido. Argentina tiene un potencial enorme, pero creo que todavía no se dimensiona el poder que hay". Como ejemplo de este potencial mencionó a 9z Globant, una organización de esports de América Latina -del que Lauría es socio- que se desprende de la alianza entre 9z Team, fundado en 2018 por el streamer argentino Francisco Postiglione, y Globant.
"Es muy necesario invertir en el deporte para contribuir al desarrollo de la Argentina y al desarrollo social en torno a los clubes. Nosotros estamos trabajando en esa línea dentro del club y estamos próximos a cerrar algo importante que nos hace cambiar de escala como institución", concluyó Verón.