Trabajan con Bizarrap y Duki y apostaron a otro negocio furor entre los jóvenes
El grupo de entretenimiento enfocado en la música vio una oportunidad en los esports y ahora llegan a Madrid. Qué audiencia tienen y por qué esta actividad atrae a las marcas
En 2021 el Grupo de entretenimiento Dale Play se asoció con Francisco ‘Frankkaster' Postiglione, el founder de 9Z Team y uno de los streamers más importantes de la región; el objetivo era diversificar su negocio, que hasta ahora estaba muy enfocado en la música, pero siempre teniendo como target a la generación Z.
Fue así, que tras crear una trayectoria como la firma que trabaja con artistas como Bizarrap, Duki, Nicki Nicole y WOS, entre otros, la empresa liderada por Federico Lauría ingresó al mundo de los esports, una actividad que hace una muy buena sinergia con la música y que viene creciendo dos dígitos los últimos años a nivel mundial.
Según números de la consultora mundial Statista, los ingresos anuales generados a nivel mundial por las competiciones de videojuegos, en 2022 ascendieron u$s 1400 millones y se prevé, que para 2030 superen los u$s 4700 millones de dólares.
"Dale Play nació de seguir un movimiento de música underground que surgió en las plazas y que nosotros detectamos y nos acercamos para ver cómo acompañar a esa generación. De la misma forma nació 9Z Team, con la asociación con Francisco, un chico que se hizo de abajo", cuenta Federico Vanzini, VP comercial en Dale Play Entertainment y gerente general 9Z Team.
Entonces, mientras Dale Play -la firma más consolidada del grupo- produce entre 100 y 120 shows por año, el 85% de ellos dirigido a un público joven, y vende entre 1 y 1,2 millón de tickets por año; 9Z Team, con 3 años en el mercado, logró que su equipo de Counter Strike -una de las disciplinas- ganara un Major y se posicione en el top 20 a nivel mundial.
Según datos de la empresa, 9Z está hoy entre los mejores seis o siete equipos más de América latina y la gran apuesta es tener relevancia a nivel mundial. Justamente para ello ponen una pata en España y en el primer semestre de este año -apuntan a abril- abrirán un Gaming House en Madrid, que se suma al espacio de Belgrano donde entrena el equipo en el país.
"Tanto con la música como en los esports nuestros lema es de la Argentina al mundo. Uno de los hitos, justamente, es el del 8 de junio cuando Duki se presente en el Bernabéu. Y con los chicos de 9Z el objetivo es el mismo. Y si querés estar en las grandes ligar del Counter tenés que jugar en Europa", resalta Vanzini.
En el caso de Duki, como a varios otros, Dale Play también le maneja la carrera a través de su negocio de Management y le produce los discos con su discográfica.
Cómo es el negocio de los esports
En el caso del gaming, el negocio más joven, la empresa tiene el 50% de 9Z Team en sociedad con Postiglione y, además del equipo estrella de Counter Strike cuenta con un equipo de Valorant masculino y otro femenino, uno de Counter Academy -algo así como la reserva en esta disciplina-, un corredor de Sim Racing (carrera en simuladores) y ahora están sumando PUBG (juego en equipos que se juega en mobile).
"En el equipo de Counter Strike, por ejemplo, son cinco chicos profesionales contratados para jugar; entrenan entre 8/9 horas por día, tienen un coach, un fisioterapeuta y un psicólogo y participan de entre 30 y 40 torneos por año en todo el mundo", detalla el líder de 9Z, quien suma que en América latina se calcula unos 120 millones de chicos gamers que juegan y consumen este contenido.
Justamente el contenido es otra de la patas del negocio. Por eso, además del equipo de pro players, 9Z tiene un equipo de generadores de contenidos, del cual Postiglione es el CEO. Hoy 9Z Team tiene un audiencia de 1,1 millón de seguidores en las redes y crece año a año. "Nuestro público es muy fanático, duplicamos o triplicamos a otros equipos", señala el líder de la firma y da un ejemplo: en el evento que hicieron el año pasado en el Movistar Arena, 10.000 chicos fueron a ver a su equipo jugar.
Según cuenta Vanzini, en la en la Argentina existen varios equipos pero solo dos o tres son profesionales y tiene un negocio armado como 9Z. En América latina, Brasil cuenta también con tres equipos.
En la actualidad, los esports ya tiene un mercado de pases que puede significar ingresos de entre u$s 300.000 y u$s 400.000 para un jugador de un equipo top 20 del mundo, según cuenta el ejecutivo.
Este millón de seguidores de la generación Z es el gran atractivo para las marcas que quieren llegar al público joven. "El 50% de nuestra audiencia tiene entre 18 y 24 años y el 30% entre 25 y 34", detalla el ejecutivo, quien explica su propuesta para las empresas.
"Les damos mucho contenido de valor para una audiencia que no está en la televisión", suma, pero aclara: "Trabajamos mucho en cada contenido diferenciado para cada red social para que los chicos los vean como orgánicos y no como que son sus padres tratando de hablar su idioma".
Por eso, explica Vanzini, trabajan con una mínima de seis sponsors y una máxima de 10. "Con cada marca hacemos una especie de consultoría para ir introduciéndolos en el mundo de los esports", concluye.
Compartí tus comentarios