Cuáles son las 100 mayores empresas familiares del mundo

Muchos de los grandes grupos empresariales del mundo tienen a una familia detrás, como Walmart, Ford, Roche y hay tres compañías españolas que figuran entre las cien empresas familiares de mayor envergadura a nivel mundial.

Una empresa familiar es mucho más que la tienda que tenemos a la vuelta de la esquina. Muchas de las grandes compañías internacionales tienen detrás apellidos de renombre y acaudaladas familias que han hecho un coloso de su empresa.

Empresas familiares: la clave del éxito de estos argentinos para triunfar

La mayoría de las firmas en las que las familias se juegan su fortuna no necesitan carta de presentación porque se han convertido en emblemas empresariales, pero otras (especialmente las no cotizadas) son prácticamente desconocidas en España.

El imperio Zara cambia de manos: los planes de Marta Ortega Pérez, la sucesora de Amancio Ortega

Las cien mayores empresas familiares del mundo facturaron en su último ejercicio fiscal 4,13 billones de euros. Más de la mitad, el 58%, son empresas cotizadas, y el 42% restante son privadas. En el segundo caso, están blindadas por la familia fundadora, que controla en la mayor parte de los casos el 100% de su capital.

Murió Odysseas Georgalos, el creador del imperio dulce dueño de Mantecol

Las tres compañías de carácter familiar que representan a España en en el 'top 100' pertenecen al sector de la distribución y son Mercadona, Inditex y El Corte Inglés.

La espiral inflacionaria golpea de lleno a las empresas de consumo

La empresa familiar con más antigüedad de todas es la farmacéutica y química Merck, cuya trayectoria abarca 353 años, seguida por la portuguesa Jerónimo Martins con 229 años a sus espaldas. En el lado contrario, la empresa que tiene una trayectoria más corta tal y como se la conoce hoy es la cervecera belga que en 2008 se fusionó dando lugar a Anheuser-Busch InBev.

Merck, la compañía familiar de 350 años que apuesta por la innovación

RÁNKING DE LAS 100 MAYORES EMPRESAS FAMILIARES

Ingresos en miles de millones de dólares - Expansión

EL TOP TEN

El 'top ten' de las mayores empresas familiares del mundo, un ránking elaborado con datos de la consultora EY en colaboración con la universidad suiza de St.Gallen y analizado por EXPANSIÓN, está formado por WalMart, Berkshire Hathaway, Exor, Schwarz, Ford Motor, BMW, Koch Indstries, Cargill, Comcast y Dell.

1. Walmart. El apellido Walton no es tan conocido como Walmart, la cadena de supermercados estadounidense de la que son propietarios. Sin embargo, esta familia es la más rica del mundo gracias a su participación de cerca del 49% en Walmart y los suculentos dividendos que reciben cada año. Este gigante estadounidense se ha alzado con el título de la mayor empresa familiar a nivel mundial no solo por facturación en su último ejercicio fiscal (unos 495.656 millones de euros al cambio actual), sino también por número de empleados, más de 2,3 millones.

Ingresos en miles de millones de dólares - Expansión

2. Berkshire Hathaway. El segundo puesto es para la firma estadounidense Berkshire Hathaway. En 1962, un joven inversor de Omaha (Nebraska), empezó a comprar acciones de la entonces compañía textil pensando que estaban baratas y no reflejaban su valor. Se llamaba Warren Buffett y se hizo con tantos títulos que llegó a tomar el control de la compañía y a convertirse en multimillonario con su acertada inversión. Poco a poco, convirtió a la cotizada en Bolsa Berkshire Hathaway en su brazo inversor cuyas principales compañías en cartera son Apple, Bank of America, American Express, Coca-Cola y Kraft Heinz. Hoy, es el sexto hombre más rico del planeta y ostenta más del 37% del capital de la octava empresa familiar que más empleados tiene, 360.000. Buffett, de 91 años, eligió este año, como sucesor al actual vicepresidente de la compañía, Greg Abel. Su hijo, Howard Buffett, será presidente no ejecutivo.

3. Exor. El podio de las mayores empresas familiares del mundo por facturación lo completa la neerlandesa Exor, el hólding financiero controlado al 53% por la saga de los archiconocidos italianos Agnelli. Entre sus principales inversiones, destacan compañías tan diversas como Stellantis, Ferrari, la Juventus de Turín o el rotativo británico The Economist. Exor ingresó más de 114.000 millones de euros en el último año.

Ingresos en miles de millones de dólares - Expansión

4. Schwarz. Detrás del grupo alemán Schwarz brilla Lidl (la segunda mayor cadena minorista del mundo tras Walmart), además del grupo de distribución Kaufland o PreZero, que recientemente ha comprado el negocio de medio ambiente de Ferrovial. Es la mayor compañía del mundo de carácter familiar que no cotiza en Bolsa y sus dueños controlan el 100% de la empresa. Emplea a cerca de 500.000 personas y es la cuarta firma familiar del mundo con más empleados.

5. Ford. El imperio automovilístico Ford fue fundado en Detroit (Michigan) por Henry Ford a principios del siglo XIX. Ahora, sus herederos han tomado el mando del que fue uno de los pilares industriales de Estados Unidos para liderar su resurrección y controlan el 40% de la compañía. Tres de los catorce sillones de su consejo de administración tienen el apellido Ford. Los dos últimos en sentarse han sido sus tataranietos Alexandra Ford, de 33 años (hija del actual presidente ejecutivo, Bill Ford), y su primo Henry Ford III.

Ingresos en miles de millones de dólares

6. BMW. BMW es la segunda empresa bávara que se cuela en el 'top 10' de las mayores compañías controladas por un clan familiar. La saga de los Quandt, comandada por Susanne Klatten y su hermano Stefan Quandt, controlan a día de hoy cerca del 47% de la automovilística, que el pasado año facturó cerca de 100.000 millones de euros.

7. Koch Industries. Es una de las tres compañías del 'top 10' que no cotiza en Bolsa y la empresa privada más grande de Estados Unidos. Koch es un conglomerado de empresas que abarcan desde la energía a la ingeniería, pasando por las finanzas y los fertilizantes. Esta empresa de marcado carácter familiar fue el año pasado la séptima con mayores ingresos de todo el mundo bajo la batuta de la familia Koch, que controla el 84%.

Ingresos en miles de millones de dólares

8. Cargill. El coloso agroalimentario, Cargill es la segunda mayor empresa privada de Estados Unidos y pertenece a la quinta familia más rica del país, que posee el control del 85%. El clan Cargill-Macmillan ha amasado su fortuna con operaciones comerciales de todo tipo. Vende soja y maíz a China, endulzantes a Coca-Cola y carne a McDonald's. El pescado, los productos químicos y los digitales también forman parte de sus negocios.

9. Comcast. La estadounidense Comcast surgió del visionario Ralph Roberts, apasionado de la innovación y el espíritu emprendedor. La sacó a Bolsa y a golpe de talón y compras creció sin parar hasta convertirse en el segundo conglomerado mediático más grande del mundo, dueño entre otros del canal de televisión CNBC, de los estudios de cine Universal Pictures y del estudio de animación DreamWorks. Hoy en día, su hijo Brian Roberts es el que lleva las riendas de la empresa en la que la familia controla el 33,8% del capital.

10. Dell. La tecnológica Dell es la compañía familiar más joven del 'top 10'. Nació en 1984 en el dormitorio que Michael Dell tenía en la Universidad de Texas. Su lema era el acceso fácil a la tecnología para todos en cualquier lugar del mundo. Los Dell cuentan actualmente con el 75% de la compañía, lo que la convierte en la empresa cotizada con un mayor peso familiar. El pasado año facturó 84.000 millones de euros y emplea a 158.000 personas.

Ingresos en miles de millones de dólares

De Bosh a Alcampo

Otros colosos familiares que logran ingresos anuales de entre 80.000 y 62.000 millones son la alemana Bosch de ingeniería y tecnología; el conglomerado indio Reliance Industries, focalizado en energías; SK Corp, un gigante empresarial que se ha convertido en toda una institución en Corea del Sur, con 95 filiales cuyas actividades van desde la energía hasta las 'telecos'; la inmobiliaria china Country Garden; y el fabricante alemán no cotizado de componentes para automóviles Schaeffler.

Le siguen por facturación en el ránking de las empresas familiares más poderosas la farmacéutica suiza Roche; la surcoreana LG; LVMH, que aglutina 76 marcas de lujo y es la empresa familiar más grande de Francia; George Weston, un grupo empresarial canadiense que controla la británica Associated British Food (ABF), el dueño de Primark; el conglomerado indio Aditya Birla; ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, que forma parte de lbex 35 y es la única empresa del 'top 100' que tiene su sede en Luxemburgo; la compañía de alimentación JBS, del clan familiar Batista y única representante de Brasil en este listado; la 'teleco' América Móvil del magnate Carlos Slim; y la energética suiza Gunvor.

Ingresos en miles de millones de dólares

La compañía número 25 de este ránking es la belga ABInBev, la mayor cervecera del mundo, con una facturación que supera los 44.000 millones de euros. Detrás, se posicionan el conglomerado surcoreano Hanwha Corporation; la empresa de electrodomésticos china Midea; la estadounidense de alimentación Tyson Foods; el grupo energético japonés Idemitsu Kosan; la empresa de distribución francesa Casino; la compañía danesa de fletes marítimos AP Moller-Maersk; el hólding financiero canadiense Power Corporation of Canadá; Auchan (Alcampo en España) es el grupo francés de los Mulliez (dueños también de Decathlon o Leroy Merlin, entre otras muchas empresas); y las estadounidenses Nike y Mars (conocida por sus chocolates).

Entre Aldi y Mercadona

El grupo alemán de alimentación Aldi ocupa el puesto 36 de esta lista con unos ingresos cercanos a los 32.000 millones, seguido por la estadounidense de alimentación Reyes Holding. A continuación, aparecen el fabricante indio de coches Tata Motors y el alemán Porsche; el holding hongkonés Hutchison Whampoa; el gigante francés de la cosmética y la perfumería L'Oréal; la holandesa Louis Dreyfus, que procesa y comercializa bienes agrícolas y energéticos; el mayorista farmacéutico alemán Phoenix Pharmahandel; Penske Corporation, una empresa estadounidense de servicios de transporte diversificados; la naviera francesa CMA CGM; y el grupo de supermercados estadounidense HEB Grocery.

En el puesto 47 se encuentra la primera empresa española. Se trata de la cadena de supermercados española Mercadona, que cerró el año pasado con un nuevo récord histórico de ventas: 26.932 millones de euros, como consecuencia de la absorción de las compras de alimentación del sector de bares y restauración (Horeca) en plena pandemia. La familia valenciana Roig controla el 100% del grupo de distribución con la mayor cuota de mercado en España. Juan Roig es el presidente ejecutivo de Mercadona y su mayor accionista.

Inditex, en el puesto 60

Las cincuenta y tres empresas restantes que completan el 'top 100' registran una facturación media de entre 26.000 y 14.000 millones de euros.

En este grupo, hay 28 compañías cotizadas, como los grupos franceses Sodexo, Bolloré y Kering; las alemanas Henkel y Merck; la sueca H&M; las neerlandesas Randstad y Heineken; la portuguesa Jeronimo Martins; y las suizas Richemont y Kuehne + Nagel.

Fuera de Europa, aparecen las canadienses Empire y Fairfax Financial; la chilena Antarchile; la hongkonesa Shimao Property; la india Rajesh Exports; la japonesa Fast Retailing (dueña de Uniqlo); las chinas New Hope Liuhe y Rongsheng Petrochemical; la mexicana Alpha; las surcoreanas CJ Corp y Meritz Financial; la tailandesa Charoen Pokphand Foods; la turca Koc Holding; y las estadounidenses Enterprise Products, ViacomCBS y Lennar.

En este apartado y en el puesto 60, se encuentra la empresa de mayor capitalización de toda la Bolsa española, Inditex. El grupo de origen gallego está controlado por la familia Ortega al 59,3%, y, en el conjunto de 2020, facturó 20.402 millones en un año complicado para el sector textil por la pandemia. La mayor empresa textil del mundo, que tiene a Zara como buque insignia, ha anunciado recientemente que su gestión pasa a la segunda generación de los Ortega. Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y fundador de la compañía, será su presidenta a partir del próximo 1 de abril.

El Corte Inglés y otras poderosas no cotizadas

Entre las 25 firmas no cotizadas restantes que figuran en este listado se encuentran las estadounidenses Pilot, C&S Wholesale Grocers, Enterprise Holding, Fidelity Investments, Loves Travel Stop & Country Stores, Cox, Southern Glazers Wine & Spirits, Meijer, JM Family y Bechtel; las alemanas Heraeus, CH Boehringer Sohn, Bertelsmann, Rethmann, Adolf Würt y Otto; las francesas Société de Négoce et de Participation (Sonepar) y el grupo Lactalis; las neerlandesas BCD y SHV Holdings; la japonesa Suntory; la italiana Edizione (de los Benetton); la suiza Tetra Laval; y la argentina Techint.

En este grupo, también destaca El Corte Inglés, que se posiciona en el puesto 94 de la lista y es la tercera empresa española de carácter familiar que despunta a nivel mundial. La facturación del grupo de almacenes, que controlan al 69,9% las familias españolas Areces y Álvarez, ascendió a 10.432 millones de euros en 2020, un 31,6% menos que en año antes, ya que se tuvo que enfrentar al cierre de sus establecimientos durante meses por el Covid y al hundimiento del turismo que golpeó con fuerza a su agencia de viajes. El Corte Inglés da a empleo a más de 88.000 personas y está presidido por Marta Álvarez, la hija adoptiva de Isidoro Álvarez, que fue presidente del grupo de almacenes.

Los datos incluyen a empresas privadas donde la familia controla más de la mitad del capital, y a compañías cotizadas en las que más de un tercio de las acciones son del clan familiar.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios