DESDE ABRIL

El imperio Zara cambia de manos: los planes de Marta Ortega Pérez, la sucesora de Amancio Ortega

El consejo de administración del gigante textil Inditex aprobó el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo, a partir de abril de 2022. Es hija y ahora también la sucesora del imperio de Amancio Ortega, una de las mayores fortunas del mundo.

Revolución en la cúpula de Inditex. El consejo de administración del gigante textil, a iniciativa de su presidente, Pablo Isla, y de su fundador y máximo accionista, Amancio Ortega, aprobó en su reunión de ayer el nombramiento de Marta Ortega Pérez (37 años), hija de Amancio Ortega, como consejera dominical y presidenta de la compañía a partir del 1 de Abril de 2022, sustituyendo a Pablo Isla.

Amancio Ortega, dueño de Zara, tendrá su propia serie sobre moda en Amazon Prime Video: cuándo se estrena

Bloomberg

"Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer", ha señalado Marta Ortega, la nueva presidenta del grupo.

Quién es Pablo Isla, el CEO de Zara elegido como el mejor de la década 

Pablo Isla (57 años) ha presentado su renuncia del cargo, así como a su pertenencia al consejo de administración y comisión ejecutiva "en el contexto de su desvinculación de mutuo acuerdo de Inditex", ha señalado la empresa a la CNMV. La renuncia tendrá efectos el día 31 de marzo de 2022, momento hasta el cual Pablo Isla seguirá desempeñando su cargo como presidente.

Isla desempeñó el cargo de consejero delegado del grupo entre 2005 y 2011, cuando fue nombrado presidente y consejero delegado. Desde 2019, era el presidente ejecutivo de Inditex.

Pablo Isrla

"Quiero agradecer al consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años. Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado, cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades. Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega", ha señalado Pablo Isla.

Nuevo CEO y nuevo comité de dirección 

 Asimismo, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex con efectos inmediatos. Ocupará el puesto de Carlos Crespo, que pasará a desempeñar el cargo de director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital.

"Asumo con gran responsabilidad e ilusión las nuevas funciones que se me encomiendan, con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento en todos los ámbitos y países en los que estamos presentes, del que es buena muestra el comité de dirección que hemos nombrado", ha manifestado Óscar Maceiras.

El directivo se incorporó al Inditex en marzo de 2021 como secretario general y del consejo. Abogado del estado, ha trabajado en empresas como Banco Pastor, Banco Popular, Sareb o Banco Santander.

Javier Monteoliva, director Jurídico de Inditex y vicesecretario del consejo de administración hasta la fecha, ha sido nombrado secretario general y del consejo. Por su parte, José Arnau Sierra se mantiene como vicepresidente del consejo de administración.

Expansión

La nueva estructura organizativa incorpora un comité de dirección, compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio. 

Lo compondrán Carlos Crespo, director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital; Pablo del Bado Rivas, director general de Pull&Bear; Miguel Díaz Miranda, director financiero y de operaciones de Zara; Ignacio Fernández Fernández, director general de Finanzas de Inditex; Javier García Torralbo, director general de E-Commerce de Zara; Begoña López-Cano Ibarreche, directora general de Personas de Inditex; Beatriz Padín Santos, directora de Mujer de Zara; Jorge Pérez Marcote, director general de Massimo Dutti; y Óscar Pérez Marcote, director general de Zara.

Marta Ortega, la heredera de Amancio Ortega 

 "Estamos enormemente agradecidos a Pablo Isla por su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años. Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro grupo sino también a la industria de la moda en general. He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años", ha asegurado Marta Ortega.

Amancio Ortega

Marta Ortega Pérez ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años y "ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando. Bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara", ha explicado Inditex en un comunicado.

En una reciente entrevista con The Wall Street Journal Magazine, que vista ahora parecía preparar su desembarco como nueva presidenta del grupo, Marta Ortega aseguraba que "siempre estaré donde la empresa más me necesite" y añadía que "nunca sabes cuál será tu futuro y estoy abierta a él. Pero, siendo honesta, me gustaría quedarme cerca del producto. Creo que es lo que mi padre hizo siempre".

"Esto no va de una persona haciendo un buen trabajo. Somos un equipo. Creo que mi padre nunca fue el mejor en algo en particular, pero fue el mejor en encontrar a la mejor persona para hacer cada cosa", añadía la próxima presidenta de Inditex.

Amancio Ortega tiene el 59,29% de un grupo que capitaliza 91.620 millones en Bolsa, lo que le sitúa como la mayor fortuna de España y de las mayores del mundo

La elección de Marta Ortega para presidir Inditex la sitúa como la sucesora del imperio de su padre. Ortega tiene además otros dos hijos (Sandra y Marcos), fruto de su matrimonio con Rosalía Mera, fallecida en 2013.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios