Plataformas

El streaming gratuito más importante del mundo cumple 10 años: su estrategia para seguir siendo líderes

La plataforma más popular del segmento FAST (free ad-supported streaming television) celebra su primera década. Cuáles son sus planes para los próximos diez años.

En esta noticia

La Argentina es uno de los mercados más importantes para las plataformas de streaming. Según datos recolectados por la plataforma Stadista, en 2023, se ubicaba entre los cinco países con más penetración del segmento, con una facturación de alrededor de 325 millones de dólares anuales.

Entre las diferentes alternativas que se pueden encontrar en el mercado, una de las alternativas más interesantes son las plataformas FAST (televisión en streaming gratuita con publicidad, según sus siglas en inglés). Tal como indica su nombre, estos servicios no requieren de una suscripción mensual y son de libre uso.

Dentro de este segmento, Pluto TV es la plataforma líder del mercado. Fundada en abril de 2014 este streamer es parte del grupo Paramount Global, dueño del estudio de cine que lleva su nombre, MTV y Telefé, entre otras señales a nivel mundial.

En estos últimos 10 años, el servicio pasó de ser una plataforma de curaduría de videos existente en internet a ofrecer diferentes canales temáticos de series, películas, reality shows, series documentales, noticias y deportes, entre otras.

Una nueva forma de ver televisión

Pluto TV cumple diez años y lidera el segmento FAST a nivel mundial (Fuente: Shutterstock)

Pluto TV desembarcó en la Argentina en 2020, en medio de la cuarentena de COVID-19. A diferencia de otras alternativas pagas, como Netflix, Amazon Prime Video, o su streamer "hermano", Paramount+, esta plataforma ofrece la opción de ver contenido on demand o canales temáticos, separados por género o título.

"En estos diez años, la industria se ha dado cuenta que un servicio de suscripción y un servicio totalmente gratuito pueden vivir en conjunto", indica José Calderoni, Senior VP de streaming en América latina de Paramount Streaming, entrevistado por El Cronista.

"Otras compañías que están empezando a invertir en su propia versión de FAST, ya sea totalmente gratis o a través de servicios de suscripción con anuncios. Nosotros, siendo primeros, pudimos expandirnos más rápido y ahora somos el más grande a escala mundial".

José Calderoni, Senior VP de streaming en América latina de Paramount Streaming (Fuente: Paramount)

Si bien se inició como una empresa independiente, Pluto TV fue adquirida por Viacom (ahora Paramount Global) en 2019. Esto potenció a la plataforma, no sólo por el amplio catálogo de contenido que ahora iba a poder sumar, sino porque fue clave a la hora de expandir internacionalmente su marca.

Actualmente, la plataforma cuenta con 80 millones de usuarios activos a nivel global, lo cual la convierte en la líder de este segmento.

Contenido con sabor argentino

El principal atractivo que ofrece Pluto TV es su contenido. Actualmente, en la Argentina, cuenta con más de 170 canales que transmiten las 24 horas, con canales temáticos de Nickelodeon, MTV e incluso programas históricos de Telefe, como "Chiquititas" y "Susana Giménez".

"Hemos lanzado una iniciativa global con 'South Park'", cuenta Calderoni. "Decidimos, no solamente tener un canal de la serie, sino que abrimos un canal por cada personaje, con episodios que se enfocan más en cada uno de ellos".

Uno de los secretos del éxito del servicio es la curaduría de contenidos. Quienes se encargan de esta tarea no sólo se encargan de ver la estadística de qué es lo que más se consume, también están atentos a las tendencias del momento, las conversaciones y cuál es la temperatura en redes sociales.

"El músculo más potente que tenemos son nuestros equipos de curadores", asegura Calderoni. "Tenemos un equipo que se enfoca en todo el mercado latinoamericano. Por supuesto que nos estamos apoyando de la tecnología para aprender más de usos y consumos, pero sí que ese toque personal hace una diferencia".

Otro de los contenidos que fueron fundamentales para el crecimiento de Pluto TV en la región fue "Gran Hermano". Durante la temporada 2022-2023 del reality show, la plataforma contaba con un canal exclusivo en donde se podía ver la actividad de la casa durante las 24 horas.

"Nosotros montamos 'Gran Hermano' a las necesidades de lo que se quería para mostrar diferentes cámaras, habitaciones y para que los fans pudieran ver cada rincón de esa casa". 

La apuesta por este contenido fue vital, ya que permitió que la plataforma sume 4 millones de usuarios durante los meses que tuvieron licenciado ese contenido.

Los próximos diez años de Pluto TV

En estos diez años, Pluto TV se convirtió en la líder de las plataformas FAST a nivel global. Y, si bien este modelo de negocio sigue siendo rentable, eso no significa que no haya espacio para la innovación. "Hay una larga lista de mejoras que queremos hacer en la plataforma, una larga lista de cosas, pero manteniendo una funcionalidad súper simple". indica José Calderoni.

Recientemente, en Brasil, el streamer comenzó a emitir especialmente creado para ella: "Tinder Apresenta: MTV Beija Sapo" ("Tinder presenta: MTV Besa Sapo")

El formato original fue emitido por MTV Brasil entre 2005 y 2007. Se trataba de un programa donde una persona debía elegir pareja, con el diferencial de que los tres pretendientes estaban vestidos de sapo.

Desde 2023, se está produciendo una nueva versión, emitida en Brasil primero por Pluto TV y, en segunda instancia, por MTV. "Nosotros somos dueños de los derechos de ese programa y Tinder financia la producción".

De esta forma, se abren las puertas para crear contenido original, asociándose a empresas patrocinantes, algo inédito para el servicio y uno de los pilares con los cuales quieren edificar los próximos diez años de Pluto TV. "Es un esquema muy interesante para una plataforma como nosotros. Estamos muy abiertos a innovar".

Temas relacionados
Más noticias de streaming
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.