Salud

¿Por qué la natación es el mejor deporte y el mejor ejercicio para tu cuerpo? Para la ciencia, estos son los motivos

Al nadar, se fortalecen y tonifican los músculos de todo el cuerpo. ¡Conocé más detalles!

En esta noticia

La natación es un deporte que suele pasar desapercibido entre las opciones de ejercicio, pero ¿sabías que es considerado por la ciencia como uno de los mejores para tu cuerpo? 

Mientras que muchas personas reconocen los beneficios para la salud que provienen de correr, andar en bicicleta o levantar pesas, menos comprenden los beneficios que provienen de una buena sesión de natación. ¡Conocé qué dice la ciencia! 

El impacto de comer arándanos en el desayuno todos los días en la salud, según los científicos

Descubrimiento sorprendente: las cotorras argentinas que invadieron España desarrollaron un nuevo lenguaje en Europa


Cuáles son los beneficios de la natación para el cuerpo

De acuerdo con el sitio web National Geographic, además de ser un ejercicio placentero, nadar también ofrece una serie de beneficios específicos para el cuerpo.  

Mejora la salud cardiovascular y respiratoria, fortalece y aumenta la resistencia muscular, promueve la masa corporal magra y reduce el riesgo de lesiones traumáticas, como ocurre en actividades de alto impacto.

La natación es un deporte completo que beneficia a todo el cuerpo. (Foto: Freepik)

 Mitch Lomax, un neumólogo y fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, destaca que la natación también mejora la salud mental y el bienestar general.

Además, la natación es una actividad accesible para personas de todas las edades y con limitaciones físicas, lo que la hace inclusiva en comparación con deportes como correr o andar en bicicleta, que podrían resultar más desafiantes para algunos individuos.

El sistema músculo-esquelético se beneficia enormemente de la natación debido a la resistencia que el agua ofrece contra cada movimiento de nado.

 Heather Massey, una conferencista senior y científica del ejercicio deportivo en la Universidad de Portsmouth, destaca que para propulsarse hacia adelante, la natación requiere la utilización de muchos grupos musculares principales del cuerpo, desde los músculos centrales hasta los músculos de las piernas y los pies.

Estudios demuestran que la natación aumenta el rango de movimiento, reduce el dolor articular, mejora la flexibilidad, corrige la postura y ralentiza el proceso de envejecimiento. Además, se comprobó que es beneficiosa para personas con esclerosis múltiple y artritis, y es eficaz en el manejo de la glucosa en sangre.

La natación es una actividad recreativa que puede disfrutarse en cualquier momento del año. (Foto: Freepik)

La imponente iglesia abandonada en el medio del campo: la historia detrás de esta construcción que queda a 4 horas de CABA

Cambiá tu dieta: el "superalimento" que tiene más magnesio que la banana y mejora la salud cerebrovascular

Consejos para aprovechar al máximo tus sesiones de natación

Si estás pensando en incorporar la natación a tu rutina de ejercicio, acá tenés algunos consejos para sacarle el máximo provecho:

  • Calentá correctamente antes de empezar a nadar para evitar lesiones y preparar tus músculos para el ejercicio.

  • Variá tu entrenamiento, incluyendo diferentes estilos de nado como crol, espalda, brazo o mariposa, para trabajar diferentes grupos musculares y evitar el aburrimiento.

  • Establecé metas realistas y progresivas para mantenerte motivado y seguir mejorando.

  • Utilizá equipo adecuado como gafas de natación y gorro para proteger tus ojos y cabello del cloro.

  • Mantené una técnica adecuada para maximizar la eficiencia y reducir el riesgo de lesiones.

  • No te olvides de hidratarte correctamente antes, durante y después de nadar, especialmente si estás en una pileta con cloro.

  • Escuchá a tu cuerpo y descansá cuando lo necesites, evitando el sobreentrenamiento.

  • Disfrutá del agua y divertite mientras nadás, aprovechando los beneficios físicos y mentales que esta actividad ofrece.
Temas relacionados
Más noticias de ejercicio
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.