Combinaciones perfectas

Té de cúrcuma: con qué se puede mezclar para mejorar el sabor y la absorción de sus propiedades

A pesar de sus beneficios, el té de cúrcuma a veces es evitado por su sabor amargo y picante, pero existen combinaciones que no solo mejoran su gusto, sino que al mismo tiempo, potencian sus propiedades.

En esta noticia

El té de cúrcuma es una infusión valorada por sus beneficios. Y lo más interesante de todo es que, a partir de ciertas combinaciones, no solo podés  mejorar su sabor -suele ser algo amargo y picante- sino que además, podés potenciar la absorción de sus propiedades.

En efecto, diversos estudios sugieren diversos beneficios del té de cúrcuma que van desde la reducción de síntomas de artritis hasta el apoyo en la función inmunológica y la salud cardiovascular.

Las combinaciones que realzan y potencian el sabor del té de cúrcuma

El té de cúrcuma puede transformarse en una bebida deliciosa y nutritiva al combinarlo con diversos ingredientes. Existen varias opciones populares para agregarle a esta infusión:

  • Leche
  • Pimienta negra
  • Jugo de limón
  • Jengibre
  • Cardamomo
  • Canela

Añadirle leche, ya sea de vaca o una alternativa vegetal como la leche de almendras o avena, suaviza su sabor y facilita la absorción de la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma.

La pimienta negra es otro aliado esencial; su piperina potencia la biodisponibilidad de la cúrcuma hasta 20 veces. Para quienes buscan un toque cítrico, el jugo de limón o lima puede aportar frescura y un contraste interesante, además de sus propios beneficios antioxidantes.

El jugo de limón le aporta el toque de frescura necesario a esta infusión  (Fuente: Freepik)

Especias como el jengibre, el cardamomo y la canela no solo realzan el sabor, sino que también añaden propiedades antiinflamatorias

Más allá de estos ingredientes, se puede optar por otros que son igual de nutritivos y realzan el sabor de este té de cúrcuma:

  • Nuez moscada
  • Anís
  • Albahaca
  • Miel
  • Té verde
  • Té negro

La nuez moscada y el anís aportan un perfil aromático único que complementa la cúrcuma de manera efectiva. La albahaca fresca puede ofrecer un toque herbáceo y es un excelente acompañante para equilibrar los sabores. 

Por último, mezclar el té de cúrcuma con otras infusiones, como el té verde o té negro, puede resultar en una bebida aún más enriquecida.

Una de las mejores formas de combinar el té de cúrcuma es con otra infusión, como el té verde (Fuente: Freepik)

Los posibles beneficios de la infusión de cúrcuma

Aunque la investigación sobre la cúrcuma y su impacto en la salud continúa, varios estudios han sugerido que esta especia podría ofrecer beneficios significativos. A continuación, se presentan algunos de los posibles efectos positivos del té de cúrcuma:         

Reduce los síntomas de la artritis

La curcumina, principal compuesto activo de la cúrcuma, podría aliviar la inflamación asociada con la artritis, como lo indican varios estudios.

Fortalece el sistema inmunológico:

Con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la curcumina podría fortalecer el sistema inmunológico y regular la función de las células contra enfermedades.

Favorece la salud cardíaca:

Investigaciones sugieren que la curcumina puede favorecer la salud del corazón, al actuar como antioxidante, y ayudar a adelgazar la sangre y prevenir el estrechamiento de las arterias.

Control del síndrome del intestino irritable (SII)

La curcumina ha sido utilizada tradicionalmente para mejorar afecciones digestivas, aunque se necesita más investigación en este ámbito.

Protección del hígado y de la vesícula biliar:

La cúrcuma podría ofrecer beneficios en la protección y función hepática.

Mejora de las afecciones pulmonares:

Las propiedades antiinflamatorias de la curcumina podrían aliviar síntomas en enfermedades pulmonares crónicas.

Ayuda en la pérdida de peso

La cúrcuma podría ayudar a regular el índice de masa corporal y la hormona leptina, que controla el apetito.

Temas relacionados
Más noticias de cúrcuma
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.